viernes, junio 05, 2009

Sobre el "nuevo" nofollow y el link sculpting

La noticia de la semana es que Google dice que cambia la forma en la que se hace el link sculpting, y que a partir de ahora, el nofollow no pasa popularidad a las páginas a las que enlaza, pero la popularidad que se repartía entre el resto de los enlaces, se pierde.

Hay diversas opiniones bastante críticas con esto como la que se puede leer en Vseo o Miguel de TallerSeo.

Mi opinión, desde la perspectiva de que no he notado grandes mejoras con el link sculpting, es que tampoco es para tanto a niveles de ranking, siempre hablando de páginas pequeñas o medianas, antes no existía el nofollow es como una vuelta a los orígenes.

No creo que los usuarios empiecen a quitar firmas de los blogs para retener el link juice por ejemplo, en caso de hacerlo es de suponer que perderán visitas o comentarios, yo apenas participo en blogs donde no pueda dejar la firma con un enlace, va contra la propia naturalidad de las páginas, ¡ es lo que esperas encontrarte en un blog !

Lo que sí es cierto, es que ya no hay excusas, para tener comentarios con nofollow en nuestros blogs. Asimismo como ya he comentado en anteriores ocasiones, creo que Google detecta ya los comentarios y le resta valor a este tipo de enlaces. Para nosotros es fácil porque podemos controlar los comentarios :)

¿Qué se puede hacer ahora? Realizar una arquitectura de la información enfocada a tareas reales, es decir preguntarnos a qué vienen los usuarios a nuestro sitio, y darle una estructura enfocada a esto, y optimizar TODAS las páginas. Tan sencillo y complicado como esto.

Muchos utilizaban en nofollow por ejemplo para dejar fuera la página de contacta, que suele estar enlazada desde muchos sitios, de hecho debería estar en todas las páginas, ¿tiene sentido desde una perspectiva "natural" que esa página no cuente? Sobre todo porque puede que incluso influya sobre el posicionamiento en Google Maps.

Con esto no pretendo decir que Google sea bueno, Dios me libre, simplemente es otro paso más hacia donde Google quiere llegar y es a la extinción del SEO, digan lo que digan, Google nos odia. Y la gente lleva a Matt Cutts a congresos ...

Pero no sólo nos odia a nosotros odia del.icio.us, a la wikipedia, a Twitter, etc, que serán los grandes perjudicados de este nuevo paso, algunos se lo tienen merecido, pero también se vieron obligados por la actuación de los spammers, y Google los castiga.

La pregunta es, ¿ que ocurriría, si ahora nadie adoptase el nofollow?¿ Podría Google penalizar a todas las webs? no, depende del contenido generado por los demás.

También recordar que el Pagerank es sólo una parte del algoritmo, no su totalidad.

Asimismo parece que empezaran a perseguir la compra de enlaces realizados en JavaScript.

5 comentarios:

retocar fotos dijo...

mmm se viene una cuestion muy dificil para quienes usamos este tipo de estrategias!

Villa de Ayora dijo...

Leyendo en otro blog sobre el mismo tema, creo que lo has explicado muy bien y mejor imposible, yo me dedicare a quitar el nofollow para ver que tal responde ya que tenia algunas paginas interiores para darle fuerza a las que más me interesaban, por lo que es mejor quitar para evitar problemas.

Siempre pasa algo para no dejarnos tranquilos.

blog marketing online dijo...

Con todas estas cosas, los resultados que da Google son de mas calidad que los que da Yahoo o MSN???
Ganas de marear jejeje

tiendas online dijo...

es parte del proceso de adaptación que nos vemos obligados a hacer para "ser bien tratados" por Google

comercio electronico dijo...

No me gusta para nada este tema, aun no hay una comunicacion oficial en el Blog de Google, esperemos a ver que pasa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...