Ayer escribí mi opinión sobre los banners, y la ceguera a los mismos, y casualmente ayer en Merodeando escribieron un post titulado " Y si medir los clics fuera un error"
No creo que sea un error, ya ha demostrado su eficacia, Google es un éxito y se ha encargado de promocionar y bien los casos de empresas que les ha ido muy bien con Adwords. Personalmente conozco empresas a las que les ha ido muy bien con Adwords y con el SEO en general.
El post se hace eco de una públicación en inglés, titulado Taking Online-Ad Measurement Beyond the Click.
En dicha noticia, dicen que un usuario, se compró un coche después de dos años de mostrar un anuncio, muy bien, pero no deja de ser algo anecdótico. También puede que un usuario haga clic en un anuncio se navegue por la web, y se compre un piso 3 años después yendo a la caseta oficial de ventas de una promotora inmobiliaria.
El post que lo resume todo bastante bien, viene a decir que hay otras métricas como notoriedad, recuerdo de marca, intención de compra y ventas totales, y que hay empresas que están intentando medir esto.
En mi opinión hay ya indicadores, ¿aumentan el número de visitas que te buscan con un término asociado a tu marca, cuando has lanzado esa campaña online? ¿aumentan tus ventas? tanto online, como si es el caso offline, llaman más por teléfono...
Todo es medible, de alguna forma.
Lo que no se puede pretender es llamar estrategia de marketing fallida a la idea de creación de marca son conceptos totalmente diferentes, hay que medirlo todo, el éxito o el fracaso va a venir de ahí, puesto que es lo lógico, lo irracional era gastarse ingentes cantidades de dinero en saber Dios qué.
Resumiendo los tiempos han cambiado, ahora hay que medir.
Y no quiero decir con lo anterior, que el post de merodeando, no tenga razón, hay que medir otras cosas, sí, pero hay que medirlas, como ejemplo en este PDF, se pone el ejemplo, como métrica si tras una campaña, el número de elementos que dejaba un mayor margen a la compañia, aumentaba en las cestas de las compras de su público objetivo en este caso eran las mujeres.
¿Alguien da más?
1 comentario:
Me parece evidente que el análisis de las campañas online está cambiando gracias a la generación del fenómeno "Social Media". La conversación entre anunciantes/usuarios es cada vez más evidente. Escribí algo muy parecido a lo que tienes: http://esciertoonline.blogspot.com/2010/08/como-crear-un-reporte-de-campana-basada.html
Felicidades por tu blog ;)
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