martes, marzo 03, 2009

Edreams: Aumentando el Tráfico en Tiempos de Crisis

En un principio cuando miré Trends para edreams, atrapalo, viajar.com y rumbo.es me quedé sorprendido:




Si miramos Google Insight:

Bueno parece que es buscado con vuelos Edreams, lo que nos da que pensar que está creando una marca bastante fuerte, aunque según la herramienta de palabras clave de Google fue buscado el mes pasado, concordancia exacta, unas 720 veces.

Sin embargo, si miramos las búsquedas en Trends, únicamente el nombre de la marca, dejo fuera viajar.com:


Vemos que es Atrapalo, el más buscado como marca. Lo que nos hace pensar, más bien que Edreams, está comprando vía Adwords, utilizando técnicas SEO o otras formas, para conseguir tráfico.

Asimismo si miramos en Google Blogsearch, vemos que hay unos 1395 blogs que enlazan con edreams.es, de los cuales ninguno en los ultimos 4 días, sin embargo atrapalo.com 6,480 la última hace 17 horas. Por lo que el gráfico anterior en Trends, en cuanto a términos de marca tiene sentido, la marca Atrapalo, parece más conocida que la marca Edreams.

Para noticias el resultado es similar en Google News, aparecen unas 34 noticias para Edreams y 52 para atrapalo, (he mirado por encima, y las de atrapalo corresponden a la agencia de viajes)

Ahora bien si miramos sus resultados extraídos de Diario Sur:
  • eDreams facturó el año pasado 607 millones, 162 millones más que en 2007, lo que supone un aumento del 36%.
  • Atrápalo alcanzó una facturación de 165 millones de euros en el año 2008, un 3% más que en el ejercicio anterior, según la compañía.
De lo anterior concluyo, que aunque sigo pensando que la marca es esencial, parece que el SEO, Adwords o afiliados lo son aún más. Habrá que seguir estudiando la estrategia de Edreams, y aunque esto no es exhaustivo, decirle a Google que no debería potenciar las marcas así porque sí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno que veo que es lo tuyo es turismo, y eres un fenómeno, muy buena comparación y muy curioso tú articulo, hay que reconocer que son dioses esos portales para Google e invierten mucho dinero en anuncios.

Anónimo dijo...

@Valencia Gracias por el cumplido!.

Ya te comenté, es que es el sector que más se mueve en la actualidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si lugar a duda es el que más se mueve, y el que paginas web tienen también competencia muy dura, en los sectores con yo me muevo quizás sea similar vamos que da ganas de rendirse uno, ahora esto intentando modificar un poco mi web pero para la usabilidad solo eso de momento.

Anónimo dijo...

@Valencia, @rendirse es perder, y como dice el refrán quien la sigue la consigue :)

Saludos

Pd. A veces también he pensado lo mismo...

Euskal SEO dijo...

Por qué a mi no me sale ese mismo gráfico? http://trends.google.com/websites?q=edreams.com%2C+atrapalo.com%2C+viajar.com%2C+rumbo.es&geo=all&date=ytd&sort=0

Euskal SEO dijo...

OK :) estaba poniendo edreams.com en vez de edreams.es

Anónimo dijo...

Hola!

Una pregunta.. ¿las palabras que pones Google Insight y en Trends son palabras exactas,frase o amplias?
Tú escribes que son de concordancia exacta pero no veo en ninguna parte que sea así.
Saludos y gracias!
Buen artículo!

Anónimo dijo...

Con concoradancia exacta me refiero a la herramienta de palabras clave de Google Adwords.


Gracias por el comentario!

Un saludo

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