viernes, enero 23, 2009

Hoteles, Portales Verticales y Google

En un post anterior hablé sobre como busca la gente busca según Google viajes y la utilización de Adwords, pues bien leo en Baquía ¿Dónde buscar un viaje en Internet?

Una interesante noticia, sobre un estudio realizado por Xperience Consulting del que se desprende lo siguiente:

El 82% de los internautas visita portales especializados antes que webs de agencias de viaje. El 65% de los usuarios visita más de un portal antes de tomar su decisión final. La fidelidad es importante, ya que el 60% repite visita al portal de viajes.

Los usuarios son cada vez más selectivos y comparan más.

Prefieren portales verticales especializados más que páginas web de agencias de viaje tradicionales E Dreams versus Halcón.

Lo sorprende es esto, cuando a un usuario se le solicitó que buscara un viaje el 45% acudió directamente a un portal. El 55% motores de búsqueda y de estos el 90% Google como motor de búsqueda.

Por nombre de marca, parece que la mejor es edreams, seguidas de mundoviaje.com y atrapalo.

Las agencias de viaje tradicionales salen peor paradas en dicho estudio

Ningún usuario busco información en una red social del destino, parece que el comportamiento es distinto al de los ingleses…

Posteriormente hicieron una prueba de usabilidad, en distintos portales, saliendo mejor parados edreams y rumbo. Analógamente en diferentes cadenas hoteleras, parece que según el estudio si es un sector que tiene en cuenta la usabilidad.

Aquí cabe resaltar, la fidelidad y la necesidad de creación de marca, parece que la posibilidad de comparar es importante, por lo que los portales tienen una ventaja sobre la página web de los hoteles, aunque estos siempre tienen la posibilidad de ofrecer el precio más barato si reservas dentro de su web.

Ahora las que tienen que ponerse las pilas son las agencias de viaje porque según se desprende del estudio son las que peor paradas pueden salir. Siempre pueden crear un portal.

Un hotel tiene margen de maniobra, reservar en su web más barato y ya que el cliente se alojará en el hotel donde podrán "insistirle" en que comprar en su web tiene muchas ventajas.

Todo esto parece apuntar que la creación de marca es un reto en el marketing online y esto es imprescindible, y para eso hace falta tener en cuenta muchos factores, desde la usabilidad, el SEO y posteriormente medir como va mejorando nuestra marca en internet.

Habrá que esperar a ver el estudio completo, de momento da muchas pistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuente del estudio?
Gracias, buen post.

Anónimo dijo...

@ anónimo

Como comento el post la fuente es Baquía, http://baquia.com/noticias.php?id=14523 y la consultora que ha realido dicho estudio es Xperience Consulting.

Muchas gracias por tu valoración !

Anónimo dijo...

Cuanto más post leo en tu blog más me esta gustando por lo que has conseguido un lector asiduo.

Yo creo que lo de la marca tienes mucha razón, y en la consultora va muy encaminada a la realidad, mucho hoteles ni se conocen su web por lo que no están preparando el futuro que será las reservas por Internet por lo que tienen el camino abierto esos portales como edreams, etc.

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