Comenta como hay un microsite bajo el dominio hotelsearch.com Ac.hotelsearch.com que es una página web donde reservar hotel. La autora comenta lo siguientes puntos como clave, son más pero resumiendo
- Canibalización, quitará clientes a AC Hoteles.
- SEO y PPC, el primero no entiendo en que perjudica ya sea copiando o pegando probablemente Google sepa que AC Hoteles ofrece el contenido original, y PPC aumenta el precio de las palabras clave.
Estos dos puntos los considero poco graves, los clientes irán al final a AC con un menor beneficio, pero irán.
No creo que perjudique al SEO, ¿como?, en teoría nada que haga la competencia puede perjudicarte, y aquí es la ley del más fuerte, si HotelSearch lo hace mejor que AC, el problema es de AC no podemos culpar a una empresa por hacer SEO, siempre que sea legal.
El PPC, el aumento de las apuestas supongo que es mínimo, y si no es así, el problema es Google, en teoría con el factor de calidad, AC Hoteles estará por encima de Hotelsearch, salvo que paguen mucho más, y a un así, Google estará ofreciendo los resultados que el usuario espera no encontrarse, cuando alguien busque por el nombre de marca AC.
Pero hay un punto clave que la se apunta: El daño a la Marca, aquí si fastidia, porque el microsite tiene un diseño con algunas cosas que fallan desde la perspectiva de la credibilidad web:
- El logotipo no es el de AC Hoteles, supongo que por algun motivo de tipo contractual.
- No tiene una sección sobre nosotros
- La página web carece de política de privacidad
- No marca iconos de conexión segura, ni formas de pago
- No hay números de teléfono, ni dirección física
- Aparece "Numero de Noches" en Español, a pesar de ser una página en inglés.
- Estéticamente, en mi opinión mejorable, y se sabe que un sitio web diseñado profesionalmente mejora la credibilidad.
En cualquier caso siempre que este tipo de acciones se haga con acuerdo entre ambas partes, creo que como apuntan en los comentarios AC Hoteles se verá en diferentes sitios, e incluso con microsites, además si ponemos AC Hotels Madrid, HotelSearch ocupa el segundo y tercer puesto, con páginas estéticamente mucho más agradables, pudiendo controlar el mensaje que AC produce en los internautas.
Creo que las marcas como tales, son las grandes perdedoras muchas veces en terminos de SEO, nos olvidamos que la fidelización es importante, y que la gente puede ser fiel a un sitio, a una marca tanto como a un contenido, como he puesto algún ejemplo Apple, marcas de lujo y coches deportivos son las que mejor lo rentabilizan, en internet nos encontramos con:
- Muchas opciones y poco tiempo para tomarlas
- La mayoría de los productos tienen características similares y precios similares
- Si lo anterior ocurre tendemos a basar, Google incluido, nuestras elecciones en términos de confianza.
Estar en los primeros puestos de los buscadores hace que los usuarios nos den más confianza y credibilidad, por lo que algo ganado tenemos con un buen SEO.
La realidad que percibo es que en la mayoría de las empresas actuales tienen el marketing online como algo estratégico/analítico y lo mantienen separado de la creatividad/emociones , que es lo que puede hacer que un usuario esté dispuesto a pagar más por nuestro servicio o producto, que suele ser lo que diferencia a muchas marcas, pagas más por que te producen un elemento diferencial, sobre todo de tipo emocional.
Uno de las abandonadas en temas de marketing online suelen ser los elementos visuales o estéticos, y repito: un diseño agradable produce una mayor credibilidad y las cosas atractivas funcionan mejor.
El problema de branding o construcción de marcas es algo complicado online, también menos necesario, puedes preguntar a alguien que haya estado por un hotel X, no necesitas alojarte en una cadena de las grandes y pagar más por ello, antes de internet esto era algo más complicado.
Puede que en internet no tenga mucho sentido las marcas como tal en sistemas de reserva, yo compro billetes de avión donde me salen más baratos y lo mismo hago con reservas de hotel, si bien con la información es distinto, nos creemos a pies juntillas lo que dicen algunos blogger, o el periódico que siempre hemos leído.
La pregunta es ¿tienen sentido los portales verticales a la hora de buscar un hotel? que ocurrirá cuando los hoteles digan que ofrecen la tarifa más barata en sus propias páginas, gigantes hoteleros como NH, AC, son lo suficientemente grandes como para no tener que preocuparse.
Se puede ser fiel a Booking.com ¿por? Si no me ofrece el mejor precio lo siento mucho, no tienen un marca, no puedo decir, Yo reservo en Booking.com porque me encanta pagar más que si reservo en el hotel, no puedo enseñarselo a mis amigos, sólo pueden ofrecer más servicios, pero eso suele costar dinero, por lo que la tarea no es sencilla.
A mi como usuario,que me ofrece un portal vertical, que no me ofrezca y no me pueda ofrecer una cadena hotelera, opiniones sobre los hoteles porque no serían de fiar, lo demás puede ser utilizado por las cadenas hoteleras o incluso los hoteles para eliminar intermediarios.
Además desde la existencia de la Google Analytics un hotel puede saber de que país provienen la mayor parte de conversiones, de forma online y gratuita.
También saben de donde son la mayor parte de sus clientes y enfocar campañas SEO´s y PPC específicas a dichos países, la pregunta es ¿pueden los intermediarios ajustar los márgenes para que una conversión vía Adwords por ejemplo, les resulte más cara una que conversión en uno de sus webs?
Probablemente sí gracias al SEO, pero eso Google lo sabe, y a Google le interesa Adwords, por lo que dichos portales necesitaran ingentes cantidades de enlaces ahora viene como conseguirlos y que sean naturales, y aquí suele haber muchos concursos, pero ¿es una forma natural de conseguir enlaces solicitar uno para entrar en un concurso?*
La situación de los portales verticales y los hoteles, me recuerda a los SEO´s y a Google. Creo que es una relación obligada a entenderse de momento pero que al final acabará en divorcio.
Lo más inteligente diversificar y ofrecer a los hoteles otro tipo de beneficios más allá del simple pago por solicitud, porque los grandes grupos hoteleros como G, no creo que se queden de brazos cruzados perdiendo dinero.
*Aprovecho esto para darle el Yang de la semana o cosa que no me ha gustado a la iniciativa de Atrapalo un año en un post, en el que pones en tu blog un resumen de un año con menos de 365 palabras, y un botón en dicho post apuntando al microsite creado en Atrapalo y tienes que solicitar a tus amigos que te voten, eso si previo registro en dicho portal, ¿A que se premia, al mejor relato o al que tenga más amigos? ¿Creen que mucha gente se va a registrar en un portal para dar un voto? Si la gente supiese lo que valen los enlaces del blog, aunque utilicen mapas y los usuarios...
7 comentarios:
Hola David,
En http://www.centraldereservas.com muchas veces tenemos precios más competitivos que en booking y también pagamos mejor a nuestros afiliados ;)
Y si por algún casual algún dia un hotel te sale un poco más caro, pídeme un descuento que para eso somos amigos :)
Hasta luego
@Miguel: No sabes lo que has dicho... jijiji
Gracias!!
Uhhhh, tráfico de influencia seo...
Yo quiero, que tambien tengo un operador que ahora con eso de los bonohoteles se está forrando, pero claro...
Tiene un diseño de calidad y da una imagen buena. Porque puedes tener mucho seo pero si eres muy cutre en todo lo demás no te comes un rosco...
Hacer que te encuentre es primordial, pero el primer filtro es un diseño elegante, sencillo y usable.
@Antonio yo soy diseñador web de http://www.hotelsearch.com y tienes razón en que un buen diseño es importante pero no sólo eso.
Tu puedes contratar a la mejor empresa de diseño, te pueden hacer una web en flash impresionante con un diseño para morirse, gastarte una millonada y luego no vender como tu pensabas porque la web no indexa, o porque tarda mucho en cargarse y la gente se va de tu sitio o lo que sea.
Un buen codigo que facilite la indexacion de contenidos, un trabajo en SEO, un mantenimiento constante, una campaña de marketing online, adwords,etc... es lo que hacen que al final con un poco de tiempo se noten el aumento de ventas, visitas, darse a conocer y demás.
Para lograr esto lo que se necesita es contratar a gente que entienda de todo esto, que conozca el mercado, que sean fuertes en el mercado, que tenga experiencia y sobre todo que este coordinada. Es decir que detras de todo esto hay mucha gente trabajando para lograr ese objetivo. Por lo menos en Hotelsearch se funciona así y parece que funciona, sino no seríamos parte de este y otros post que se han publicado.
No digo que un hotel pequeño haga sombra a un buen hotel de una cadena fuerte pero todos pueden mejorar y copar su hueco online. En este por ejemplo se post hace referencia a una manera de conseguirlo.
En cuanto a lo que se comenta con la perdida de Marca por una parte David estoy deacuerdo contigo pero por otra no ya que al cliente final lo único que le interesa es poder hacer su reserva y tener una buena estancia. El medio por el que haga su reserva le da igual mientras le sea facil, rápido, lo más barato posible y con confianza. Si esto lo encuentra en una web de intermediacion es un cliente satisfecho y la que se beneficia es la marca y no en menor medida la marca de la empresa intermediadora y la estancia depende del propio hotel y por tanto de la marca pura y dura.
Otra cosa es que la web de intermediación sea un desastre, no se pueda realizar reservas, de problemas con los pagos, etc... pero eso algo que la propia cadena tiene que controlar y saber con quien negocia. Así que si la web intermediadora funciona bien, te ayuda a copar las primeras posiciones, y te ayuda a vender la gran beneficia es la propia Marca. Además no nos olvidemos que las propias cadenas ya se encargan de limitar diseño, contenidos, precios y demas para estar la primera y ofrecer siempre el mejor servicio. Si ni con esas lo logra entonces lo que ocurre es que tiene contratada a la gente equivocada para llevar su web oficial, ni mas ni menos.
Saludos.
P.D.--> @Miguel me alegro haberte encontrado así ;)
@Roberto:
Primero gracias por tu explicación.
De acuerdo en muchos puntos, también en el punto que si se ha comentado es porque se ha llegado hasta la página, por lo que visibilidad hay :-).
Ahora bien:
"No digo que un hotel pequeño haga sombra a un buen hotel de una cadena fuerte" Aquí discrepo en parte, lo bueno de internet es la democratización un hotel pequeño, puede comprar las palabras clave en Adwords y pagar por clic que recibe, teniendo un ROI positivo y estando por delante de los de una cadena grande.
Asimismo con inversión en SEO, puede estar por delante de grandes cadenas, no he visto estas cosas en hoteles, pues no he trabajado en el sector, pero sí he visto como inmobiliarias pequeñas estaban mejor posicionadas que las grandes e inclusos portales inmobiliarios.
Creo que internet no difiere de los medios naturales, siempre es la ley del mas fuerte, digamos que los SEOs somos las mutaciones, prefiero utilizar la palabra evolución: alteramos el ecosistema, planteado por Google.
Luego "ya que al cliente final lo único que le interesa es poder hacer su reserva y tener una buena estancia", Sí, nuestra preocupación desde el marketing online es ¿cómo captar al cliente? ¿cómo se hace? SEO, Usabilidad, Arquitectura de la Información, Credibilidad, dentro de la credibilidad y la usabilidad podríamos encontrar un diseño agradable.
Y es el único punto en el que creo que la página web falla realmente (credibilidad y usabilidad), y no la de los hoteles concretos, sino esa "Home", por los errores comentados en este post.
Ojo y el post del que me hago eco se refiere más, no al daño que recibe el posible cliente del hotel, sino AC Hoteles, y sobre todo el daño de marca que puede sufrir, y en muchos casos lo más preciado que tiene un hotel es eso, la idea asociada al mismo y por eso la gente está dispuesto a pagar más.
Saludos!
Hola a tod@s:
Llego un poco tarde para comentar... soy la persnoa quien escribio el post inicial sobre la URL oficial de AC versus la de hotelsearch :-)
Me voy del mundo de la hoteleria para entrar en otro sector: el del lujo. No hay sector en el cual se cuida más la marca que en el lujo. Porque la marca es lo que les permite vender más caro (y aqui se entiende de verdad lo que comentaba David). Mi pregunta es: habeis visto una vez una marca de lujo empujando de manera positiva las fascificaciones de sus productos¿? la respuesta es NO, NO, NO.
Quiero mucho a la gente de hotelSearch, y tengo mucho respeto al señor Antonio catalan, pero pienso que aquí, se equivocan.
Slds
@Isabel, seguro que te va muy bien!
Saludos
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