lunes, diciembre 29, 2008

Error Unir Tráfico y Calidad. Acierto Tráfico de Calidad

Siempre me ha parecido extraño que portales como Idealista o Fotocasa, mantengan la cantidad de usuarios en estos tiempos, según muestra Google Trends, tras un anuncio de Adwords en que aparecía Idealista al poner la palabra clave en google Unicasa Malaga, pensé que era una estregia algo rara pero tras mi último descubrimiento creo que no, es una forma de conseguir tráfico barato.

Ayer en mi Gmail me encuentro el siguiente anuncio:

Dicho anuncio llevaba a una noticia en Idealista del 2003, sí, 2003, sobre Beckham y Victoria buscando piso...

En la página de destino, prácticamente, solo se veía un enlace, en el cual deberás hacer clic para leer la noticia, que hacen con esto:
  1. Más páginas vistas,
  2. Disminución de la tasa de rebote, has de hacer dos clics.
  3. Tráfico barato.
Una forma ingeniosa de mejorar las estadísticas de un portal, aunque dudo, que a su core business, salvo que esten en proceso de rediseño del modelo de negocio, que es conseguir potenciales compradores para las inmobiliarias y promotoras que son las que pagan, les suponga algún tipo de beneficio.

Creo que las empresas , deberán empezar a exigir un mínimo de solicitudes/transacciones como ya pasó con los banners, los modelos orientados a visibilidad, no son recomendables sobre todo en estos tiempos.

Lo importante en estos casos son las conversiones, y creo que puede ser una buena idea, contratar a un analista aunque sea un par de horas, para que clarifique toda esta situación, y la calidad del tráfico de un sitio.

Es hora de cuando se contrata a un portal se le exija unos resultados mínimos, a partir de una cantidad invertida, y también de que le den indicadores de un tráfico de calidad, quizás, si antes de contratar a un portal de este tipo le pidieran los datos y este proceso estuviese supervisado por un analista, podría ahorrarse dinero y/o disgustos.

Pida datos (con que el sistema de Ips en España no es fácil) de usuarios de su provincia si tiene sentido (hoteles en una provincia, inmobiliarias etc), páginas vistas, tiempo medio, tasa de rebote, y aun así puede que la tasa de rebote sea inexacta, en estadística toda medida de centralización debe ir acompañada de una de dispersión,(**) pida tasa de rebotes de páginas similares a la suya, no la de un portal en general. Un analista verá navegando por el sitio, si una tasa de rebote es buena o mala, aplicable o no.

Exija más información, y si no la entiende pida consejo. Si no se la dan, pida en otro sitio.


(**) Con eso quiero decir, que la estadística es más exacta de lo que pensamos, pues decir que la estadística es la ciencia de la que si yo me como dos tartas, y tú ninguna quiere decir que entre los dos nos hemos comido una, la media, es olvidarse que lo que apunto, hace falta una medida de dispersión, por ejemplo su desviación típica, en este caso es 1, es decir los datos se encuentran muy alejados de la media, para esta información, por lo que la media no es representativa.

8 comentarios:

Unknown dijo...

buen post,totalmente de acuerdo,es curioso ver como la mayoria de los portales generalistas siempre son los mejores en todo,paginas vista ,usuariso unicos,num de visitas,etc....y visto como lo analizan es cierto porque lo hacen con informacion sesgada, segun les interesa,
pero tambien pienso que este año se produciran grandes cambios,ya no viven las inmobiliarias en tiempo de abundancia como antes (lo digo por experiencia propia)en q se pagaba la suscripcion a un portal sin mirar ni comparar precios,sino muchas veces por publicidad offline,
este año habra mucha mas competencia y creo (ojala para nosotros) se tendera a portales mas localizados en zonas y ciudades concretas como el nuestro

saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, en un post sobre lo más relevante del 2008 y mis predicciones para el 2009, ya puse que los portales inmobiliarios son algo que sufrirán un cambio, pues algunos como Idealista o Fotocasa son muy grandes para mantenerse en estos tiempos.

Los portales medianos o pequeños, o basados en otros modelos negocio, quizás ahora puedan ofrecerse como una alternativa rentable dado su menor coste. Encima no tienen esos costes estructurales que tienen los grandes, por lo que pueden salir beneficiados

También pretendía llamar la atención, sobre como las estadísticas se pueden maquillar, para hacer lo blanco, negro, siempre que no demos las medidas necesarias, y utilicemos las páginas que son imprescindibles.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen post :), como para cerrar el año.

Sobre el tema que comentas ahora los segmentos avanzados de Google Analytics permiten separar si uno desea las visitas que consumen mas de 10 paginas por ejemplo del resto, esto permitirá conocer mejor el promedio real descartando los heavy users o usuarios comprometidos.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias.

Feliz año a ti y a todos!

Saludos!

Anónimo dijo...

tambien sera interesante ,david,ver como se iran adaptando a los mercados o nichos locales estos portales generalistas,en cuanto empiecen a brotar portales mucho mas especificos en zonas concretas,va a ser interesante ver como adaptan esas megaestucturas de trabajadores y finacieras para atender demandas locales que es lo que el realmente necesita el cliente,

como reestructuraran el posicionamiento?

como daran contenido a muchas zonas?

a que precio?

el otro dia me quede alucinado ver como un portal nacional cobra 135 €/mes por suscripcion y ofrece solo un piso en alquiler en mi zona ,vamos el comercial de esa empresa no se como lo justificara,y salia como un gran exito de portal en varios periodicos nacionales,alucinante!!!!
eso demuestra creo,que todavia esto esta muy verde y por suerte hay muchos mercados que cubrir

feliz año a todos y suerte con las ventas!!

Anónimo dijo...

@Anónimo, no sé como se adaptarán, pero está claro que con esas infraestructura no podrán dado que muchas inmobiliarias dejarán de anunciarse, muchas están cerrando.

Otras formas de publicidad es complicado, puesto que al ser de una temática tan concreta, salvo que se pasen al alquiler y cobre al usuario final, pero eso, de beneficiar a alguien sería a los clasificados tipo loquo, o portales gratuitos, perdiendo el contenido generado por el usuario, que facilita su posicionamiento.

Y sólo hay que ver la táctica para mantener usuarios, a base de dinero, para presentar unas estadísticas, que espero que los promotores e inmobiliarias, decidan investigar, para que no piensen que porque un portal en concreto no funcione, el marketing online en sí no lo hace.

¿135 €/mes por suscripción, ofreciendo esa info? A ver cuanto dura... No creo en los modelos de pago por suscripción, si por aplicaciones avanzadas, pero bueno es cuestión de probar, aunque todo pueda ser como elpais.com y luego echarse para atrás...

Saludos!

Unknown dijo...

"No creo en los modelos de pago por suscripción, si por aplicaciones avanzadas"
podias aclarar un poco mas esto,a que te refieres con aplicaciones avanzadas?eres mas partidario de dar un contenido inicial gratuito y luego tipo clientes premium con mejoras para estos clientes de pago?

yo creo que en españa esto no funciona,aqui la gente busca siempre lo gratis o lo basico,en cuanto planteas cobrar por contenidos extras la gente se echa atras,la prueba la tienes en fotocasa y su ultima actualizacion con el tema de destacados y urgente a parte de ensuciar la web para el profesional creo que economicamente apenas aporta nada a la web

Anónimo dijo...

A ver Luis, no creo que el contenido sea una valor diferencial, en un post de Jesús Encinar sobre el valor de los contenidos tiende a cero, , creo que tiene razón, cuando ves cualquier libro, o temario de un master, eres capaz de ampliar mucho más la información buscando foros o blogs especializados.

Estrategias como la del I.E, que hacen publico parte de sus contenidos, puede indicar que el contenido quizás, ahora mismo pueda todavía ser diferencial, pero no lo será mucho más tiempo.

Cuando hablo de aplicaciones avanzadas, o servicios premium, es cosas como la que comentas darte de alta en el portal es gratis, ahora si quieres aparecer en sitios específicos deberás pagar más, siempre que no estropee la experiencia del usuario, si hace esto, la gente se puede ir perfectamente a otro portal. El usuario debe ser el centro dado que de lo contrario, se va a Google y podemos perderlo para siempre.

De todas formas lo que planteas Luis es muy interesante, a ver si lo explico mejor en un post!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...