lunes, septiembre 15, 2008

Usabilidad Estratégica

Hace tiempo en un seminario de usabilidad, escuché por primera vez está palabra fue Eduardo Manchón quien la utilizó, y lo hizo referente a un ejercicio que había que entregar al seminario que realicé por Evolucy, en mi caso fue un ejercicio de la web del Ayuntamiento de Málaga, una anterior versión, aunque la actual deja bastante que desear en temas de usabilidad.

La usabilidad estratégica no es más, que el usuario debe tener claro que puede hacer la web en la que se encuentra, y es en esto en lo que fallan muchas webs.

Hay veces que aparte de la usabilidad, lo que falla es directamente la estrategia: En un anuncio de Adwords, con un texto que venia a decir: te decimos como eres y como es tu pareja ideal, uno que sigue soltero, pensó, vale voy a probar, rellene el test, puse mi mail, y sin comprobación de mail, te das de alta en dicho portal.

En un par de días, no puse foto ;-), empiezas a recibir algunas solicitudes, extraño cuando apenas has puesto nada, en plan esta persona quiere conocerte, te da acceso a las fotos, o tienes un alto indice de compatibilidad con tal persona, esto no me gusta, simplemente porque sin apenas datos, con un test sicológico, piensas ¿que sabe el sistema de mi?, si fuera Google el que está detrás del portal, da con tu pareja ideal e incluso teniendo compatibilidades con la suegra, porque tiene mucha información ;-).

Empiezas a recibir mails, sí, pero cuando alguien te manda un mensaje, solo recibes: X te ha mandado un mensaje de tantos caracteres. Para leerlo todo, has de pagar.

Mi siguiente paso, darme de baja, cuando lo haces, te dan la opción de decir por qué. Mi respuesta: ¿Comprarían una casa en la que solo le dejan ver unas habitaciones? Si quieres ver el resto, tienes que pagar, ¿absurdo no?

Parece que algunos no se enteran, de que hay muchos portales que ofrecen servicios gratuitos, de que Facebook existe, que lo de cobrar en internet solo puede hacerse por servicios de valor añadido, pero que debe haber una funcionalidad básica total gratuita del sistema, que por lo menos deberían dejar un tiempo de prueba para ver como funciona el sistema y que realmente lo hace.

Luego, los encargados de marketing dirán: Internet no funciona, la semana pasada en un para un freelance de una empresa dedicada a las TI, escuché esto para Adwords, ojo, no todo se puede vender por internet, el producto ha de ser bueno, la estrategia también, si finalmente realizó el trabajo intentaré ver la campaña de Adwords y ver si es el producto, la web, la campaña o la estrategia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a veces la usabilidad pura en el diseño no es compatible con cierto tipo de productos. o más bien, con el cliente que busca ciertos tipos de productos. es evidente que un producto de calidad se vende casi solo, pero si que hay que escoger bien la estrategia cuando el producto no lo es lo mejor de la gama...
por cierto, estás perdido.
un saludo!

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, pero el diseño y a la usabilidad no tienen porque enfrentarse. El diseño, por definición debe ser funcional, pero bueno esto da para muchos debates.

Lo que también quiero decir, es que, hay veces que el producto ese que no se vende, porque no es bueno, no puedes vender un portatil que en el Carrefour te cuesta 500 euros por internet a 1000, que es lo que todavía piensa la gente...

Saludos

Pd:¿Yo perdido? Ultimamente me he conectado menos al messenger, pero tienes mi móvil, y ya te he dicho lo del café unas cuantas veces...

Anónimo dijo...

En Usabilidad creo que es donde todavía la gran mayoría, está en pañales. Y ni hablemos de Accesibilidad. Yo creo que las webs de Ministerios y Ayuntamientos, no debieran olvidarse de estos puntos (hasta por política!).

" si fuera Google el que está detrás del portal, da con tu pareja ideal e incluso teniendo compatibilidades con la suegra"

Me encantó la frase!! jajaa, saludos!

Unknown dijo...

Todo esta en pañales en España Bibiana, la usabilidad, el marketing online, la accesibilidad, hay gente que sabe mucho del tema, eso es indiscutible, pero luego llegar a las empresas, es otro mundo.

La semana pasada presenté un presupuesto, dices que la página no es accesible, y dicen ¿para qué?, le argumentas que bueno, que hay gente que la puede ver desde la PDA, y eso en cierta forma esta relacionado, pasan total.

Es un problema, que va a tardar unos añitos más en solucionarse, y si los sueldos, que para mi es el otro caballo de batalla, siguen bajos, para los profesionales, es que al final, no se va a desarrollar nunca.

Gracias por tu comentario! y me alegro que te haya gustado lo de la suegra, pero estoy seguro de que es cierto ;-)

Anónimo dijo...

El problema, desde mi punto de vista, es que se entiende que comercializar un producto en internet se toma a veces como la solución a los problemas de comercialización que tiene un producto por vías más "tradicionales". La cuestión es que un mal producto no se soluciona buscando nuevas vías de comercialización (internet en este caso) sino solucionando los problemas del propio producto.

Un mal producto nunca se venderá bien en internet, pero sí es posible que un buen producto se venda mal.

En cuanto a lo que dices del sueldo David, en primer lugar e insisto en el tema, la educación debería adecuarse a las necesidades profesionales existentes hoy en día.

Me refiero a que a un periodista lo avala un título universitario. Alguien que lo quiera contratar, en principio, tiene un mínimo conocimiento de sus capacidades.

¿Quién avala el conocimiento de un diseñador web, un experto en usabilidad o un asesor en posicionamiento?

*Lo mejor en cuanto a google está por venir. Pronto te podrá decir cómo será tu hijo aparte de encontrarte pareja....

Unknown dijo...

Iván, como todo la experiencia es un grado. Si una persona sabe de usabilidad en la entrevista le muestras una página, y le preguntas ¿que mejorarías y por qué?. Que ocurre que la seleccion la suelen hacer gente de RRHH que no tiene ni idea. Y te hace preguntas chorras, pues desconocen, generalmente la materia por completo.

Entiendo que hay cosas que solo una persona con una carrera pueden ejercerla, no me pondría en manos para una operación de un contable, por mucha experiencia que tuviese, pero hay otras, que se puede aprender por uno mismo, sobre todo via internet.

Lo que dices de los productos, totalmente de acuerdo.

Y no sé si lo mejor de Google esta por venir, porque a veces ya asusta ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...