domingo, septiembre 21, 2008

No hay crisis en el marketing online, pero ¿Qué pasa con Google?

El otro día, entré en blog de Carlos Blanco, y encontré un artículo sobre modelos de negocio en webs 2.0, sobre los direferentes modelos de pago, la pregunta más importante es ¿puede una web vivir exclusivamente de la publicidad?

En dicho post se habla sobre modelos de pago, totalmente gratuitos, estas conversaciones son interesantes siempre, sobre todo cuando las comentan gente que conoce bastante del medio online. Aunque es una conversación recurrente, que no por ello deja de ser interesante.

Como, puse en un comentario, Google vive de la publicidad a las mil maravillas.

Pero pensando sobre este tema, dije, vale no hay crisis en marketing online, pero, puse Adwords y SEO en Google Trends, el resultado es el siguiente:


El resultado es un estancamiento, lo preocupante es Adwords, sobre todo porque Google depende de él, su url es complicada, por lo que muchos ponen, (al menos yo y algunos ejemplos que he visto ;-) ) es ir a Google.es y poner Adwords.

Tampoco podemos engañarnos y ver como directores de Google España han entrado y salido en los últimos años, Miguel de Reina e Isabel Aguilera, también conozco algún trabajador que ha salido, trabajando en el departamento de marketing.

Otras iniciativas, como la de los seminarios oficiales de Google Adwords, en las que impartí algunos, parece que tampoco han tenido mucho tirón, cuando empecé, había bastante competencia y posibilidades, un paseo por la página actual con dos seminarios da a entender que hay algo que no ha funcionado como debía.

Mi estadística personal, es decir en mi entorno, es que tiende a la baja, la gente o piensa invertir menos en Adwords, o no piensa en invertir durante este año. Es normal, si tenemos cuenta que es sector inmobiliario y financiero, en el de la formación puede ser que la cosa cambia, sobre todo, si es formación gratuita, hablo del pequeño grupo al que tengo información.

Tampoco podemos olvidarnos de que las acciones de Google llevan, como el maravilloso libro de Rimbaud, lo siento por el sensacionalismo, Una temporada en el infierno, ojo Google no va mal, la empresa ha aumentado sus beneficios en un 39% durante el primer trimestre, sino porque han perdido valor en bolsa, pasando de los 747 dolares y ahora se mueve por los 435, parece que el vivir de la publicidad en tiempos "complicados", no es lo mejor, a pesar de ser un valor refugio, y claro, volverá a ganar valor, como apuntan en la noticia enlazada.

De momento, yo sigo confiando en el marketing online, y quiero recalcar que el marketing online es mucho más que SEO, mucho más que Google, y que ahora tengo dos libros en la cola, Landing Page Optimizacion de Tim Ash, he empezado, y el libro promete, algún post espero que caiga durante esta semana y Web Form Design de Luke Wroblewsky, la "guía definitiva" para hacer formularios claros para los usuarios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues haber que sacas de esos libros, pero hoy por hoy el seo es más que el marketing online...

Unknown dijo...

jajaja ,Raquel Muy bien así me gusta barriendo para casa.

Si es que es demasiada info, y no sabe si un conjunto contiene al subcojunto o viceversa...

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...