sábado, marzo 17, 2007

Heurístico del Análisis del Contenido.

En el artículo de Boxes and Arrows, Heurístico del análisis del contenido, nos habla de una serie de normas o leyes para analizar el contenido de una página web:

Estas son:
  • Colocación: Es bueno colocar artículos relacionados o de la misma temática en áreas similares.
  • Direfenciación: Coloca cosas distintas en distintas áreas de contenido, y etiquétalas adecuadamente.
  • Completo: Todo el contenido mencionado o "linkado" debe existir.
  • Pistas de la información: Las etiquetas han de ser descriptivas para ayudar al usuario a a encotrar lo que está buscando, asi como reflejar la colocación de la información y la diferenciación de la misma (puntos uno y dos).
  • Información delimitada: Un usuario debe saber fácilmente la cantidad de información de que dispone el sitio.
  • Accesibilidad: El usuario debe poder acceder a la información
  • Multiples accesos a la información: El usuario debe poder acceder de diversas formas a la información del sitio.
  • Estructura apropiada: La estructura de la información ha de seguir la estructura mental del usuario, teniendo en cuenta que cada usuario puede tener un objetivo diferente en el sitio, por ejemplo: comprar un producto, buscar información sobre el mismo etc.
  • Consistencia: El contenido ha de ser consistente en las mismas areas de contenido.
  • Relevante a la audiencia: Los diferentes segmentos de la audiencia han de encontrar contenido relevante.
  • Actualizado: El contenido debe estarlo.

Con estos heurísticos el autor Fred Leise hace un análisis cualitativo del contenido del sitio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te paso otros heurísticos que parecen más intuitivos:

http://www.webusable.com/heuristicos.htm

Saluditos.

Unknown dijo...

Muchas Gracias, ya conocía una parte de ellos, por el curro vamos.

Por si te interesa o no lo conoces, la mejor forma de aprender sobre arquitectura de la información es el libro Arquitectura de la Información de Louis Rosenfeld y Peter Morville.

Otro libro que es interesante aunque no esta a la altura del anterior es el Ambient Findability.

Este último es primero han de encontrarnos luego interactuar con el sitio. Más o menos, marketing por internet luego usabilidad, aunque dada la inmediatez del medio han ocurrir en el mismo tiempo

Anónimo dijo...

ok; me lo apuntaré.
Un día me tienes que contar con calma a qué te dedicas.
Cuídate.

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