domingo, abril 20, 2008

Página de la EMT de Málaga

He realizado varios post sobre el Ayuntamiento de Málaga, y la web del Malaga Valley, en cuestiones relativas a la usabilidad. Bueno en las marquesinas ahora se ve, entre a la nueva web de la EMT (Autobuses).

Como ya puede apreciarse por los anteriores post, parece que la usabilidad no es un tema que preocupe a los organismos públicos en general, y en esto a pesar del Malaga Valley.

Si decidimos entrar a la página de la EMT necesito horarios, y como llegar de una parte a otra, y como tienen también, una sección de objetos perdidos. Pues bien si nos centramos en una de las aplicaciones más interesantes, que es Quiero ir a..

Nos encontramos con el siguiente formulario:



Lo mínimo que se le puede pedir a una aplicación es que funcione. Cuando dice que no se ha encontrado la calle de destino, está es la Alameda Principal donde en Málaga paran casi todos los autobuses, es el principal punto de destino y salida de la mayoría de ellos, y donde se encuentra los puntos de información del EMT.

A parte de no funcionar el formulario presenta, a pesar de su sencillez diversos puntos, que podrían mejorarse por ejemplo el [Campos Obligatorios] ¿qué quiere decir?, todos los campos son obligatorios pero es extraño que te pidan el número de la calle de destino, no tienes porque saberlo. Podría utilizar el estandar para cuando un campo es obligatorio que es el asterisco *. Además o se debe confiar únicamente en el color para determinar una información importante.

Asimismo, los iconos utilizados, como el de los prismáticos, que no tiene porque entenderse, salvo para aquellos habituados a programas informáticos no funciona, pero al menos tiene el texto Buscar.

El icono del mapa y del autobús son clicables, sin parecerlo, y además si clicamos sobre el icono del mapa nos sale el siguiente mensaje:


Es necesario instalar un software SVG. Deberían de intentar hacerlo con Flash, pues la mayoría tienen el plugin o avisar de alguna forma que es necesario.

Asimismo, ¿Que valor aporta lo de velocidad andando?. Si pides un dato de este tipo debería específicar porque es necesario, por ejemplo línea directa explica porque es necesario dar el número de indentificación, para ver lo que te puede costar un seguro:



Aquí podrían intentar explicar porque es necesario ese dato y la relevancia del mismo, supongo que será para darte un tiempo estimado, pero hay que tener cuidado en los formularios con la información que se pide, pues pueden hacer desconfiar al usuario.


He intentado varios nombres de calles, pero la aplicación sigue sin funcionar si ponemos Victoria de origen y Carlos de Haya de Málaga (son calles muy conocidas y concurridas) me aparece el mensaje de error ¡Demasiadas Calles de Origen!, con exclamaciones.

Los mensajes de error han de ser claros, y dar consejos a seguir por parte del usuario, Google Maps por ejemplo hace lo siguiente:


No todas las empresas o instituciones tienen los recursos de Google, pero un mensaje de error, como el que nos da la aplicación analizada es totalmente inútil, ¿Que quiere decir demasiadas calles de origen?

Si bien, esta aplicación yo diría que no funciona, he echado un vistazo a la web de emt de Madrid y la de Barcelona, esta última me ha resultado incomprensible como web, y la de Madrid al ver la aplicación similar a la de Málaga, es aun más complicada como interfaz,



No sé por qué me piden De salida, De llegada, las opciones el mínimo de trasbordos, eso lo pondría en una búsqueda avanzada, como hace Google, para simplificar el formulario.

He de decir que puse Castellana, Pio XII, clicamos en continuar y me aparece lo siguiente: ¿Para que me aparece esta pantalla? La entiendo si hay varias Castellanas en Madrid y Pío XII, pero solo hay una deberían llevarme a la página de destino.

Si confirmamos nos muestra ya el resultado. Ojo si con esta aplicación nos equivocamos y ponemos Castllana, nos aparece como primera opción "ningún registro encontrado", que tampoco es un mensaje de error válido, pues no veo lo que he puesto, debería aparecer por lo menos cual ha sido el texto introducido y a poder ser, dar algunas opciones.

Esperemos que vayan solucionando estos probemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras leer tu entrada me ha asaltado una duda, ¿qué has querido decir con que la página web de transporte metropolitano de barcelona es incomprensible? A mi me ha resultado útil más de una vez para saber que conexiones y líneas de autobuses tomar...

Unknown dijo...

Hola Anonymous, quería decir que no encontré a simple vista la aplicación, que he analizado.

Pero creo que había una confusión

Tras tu pregunta he investigado:
y yo en google encontre está: http://www.emt-amb.com

Y resulta que es esta:

http://www.tmb.net/es_ES/home.jsp

La incluiré en nuevo post, o modificaré este, muchas gracias por la info.

En cualquier caso, no esta bien posicionada ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...