jueves, noviembre 29, 2007

Buscando un Seguro de Coche por Internet

Acabo de entrar en Lineadirecta.com, he llegado vía Google, al poner "seguros de coche", están entre los 10 primeros, buena visibilidad.

El diseño es un poco extraño, no me trasmite mucha confianza para ser un sitio de seguros, pero tiene un nombre ya conocido, por lo que se pueden permitir esas licencias, si bien yo pondría su logotipo un poco más grande, pues lo tenemos ya asociado visualmente el anuncio de televisión, la imagen del teléfono con ruedas.

Selecciono la opción coche, y le doy a calcular precio. Previamente me dicen que son sólo 2 minutos ¡ Genial !, sé que es corto, no me importa perder sólo 2 minutos.

El problema viene ahora cuando entro al formulario de seguro de coches, ¿por qué me pide el NIF?, es demasiado personal, aunque se nota que hay un gran trabajo en la usabilidad del site, investigando llegas a que lo ha realizado DNXGroup, el primer curso de usabilidad lo realicé con ellos cuando eran Dnextep, con Eduardo Manchón y Cesar García, y fue fantástico, pero retomando creo que pedir el NIF es demasiado personal, hubiese optado por el e-mail.

Ahora bien, te piden el dato, pero sobre el campo NIF, a la derecha ves un enlace, con el texto ¿por qué he de facilitar mi documento de identificación?. Al clicar te lo explica, eso es un buen ejemplo a seguir.

Otra cosa que no entiendo, es la fecha de nacimiento, he pensado, claro, ¡ para la edad!, pero me ha hecho pensar, y eso en internet no es bueno de cara al usuario. Sé que necesitan la edad para un seguro, con menos de 30 te piden un "extra", pero es más sencillo poner la edad que rellenar 3 campos necesarios para la fecha de nacimiento.

Luego el código de validación, donde también hay un enlace donde se explica por qué se te solicita introducir el código.

Lo mejor del formulario, sin duda es que cuando te equivocas, te muestra de forma clara en que te has equivocado, poniéndolo sobre fondo amarillo con texto rojo, fácilitando un número de teléfono por si no puedes seguir.

Pero en general creo que es un excelente trabajo, y un ejemplo a seguir en los formularios.

Ahora, voy a poner una queja al ayuntamiento de Málaga me encuentro con un formulario menos trabajado, me pide cosas como Distrito, que no sé lo que es.

Al menos no parece obligatorio, lo raro res que no son obligatorios ni el e-mail ni la dirección, no se dónde piensan contestar.

Respecto a los botones que se encuentran:

tres botones, Enviar, Borrar y CancelarQue alguién me explique la diferencia. Ya debería saberse que si quiero, no enviar, cierro la ventana, que la opción "borrar" entero no tiene sentido, pues te habrás equivocado en un campo a lo sumo, además ¿que difrencia hay con cancelar? . Esto sólo sirve para que te equivoques, y en lugar de envíar, le des a otro botón y pierdas toda la información.

Si no rellenas el Nif/Cif, siendo siglas no entiendo las minúsculas, te aparece un mensaje en ventanita javascript emergente: CIF Inválido, poco amigable. También podían haber puesto el nombre del campo Nif/Cif Inválido y un por favor.

Otra cosa que considero un erro lo siguiente:

Incluya un solo concepto de queja o sugerencia. Si necesita plantear más vuelva a crear otra queja o sugerencia.Incluya un solo concepto de queja o sugerencia. Si necesita plantear más vuelva a crear otra queja o sugerencia.

Independientemente, de que lo considere un error de gestión, y debería dejarse poner al usuario lo que quiera. Sería más sencillo, para usuarios avanzados al menos, sin introdujesemos un "pinche aquí si desea realizar más de una queja o sugerencia".

Al clicar podrían disponerse varias cajas, con AJAX por ejemplo, donde introducir las diferentes quejas, no obligar al usuario a rellenar sus datos una y otra vez, que es lo que parece que hay que hacer.

Distinta calidad de trabajo sin duda, y una mala aproximación a la administración electrónica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que antes de poner el código de verificación, ya tenían el cruce de dni y fecha de nacimiento (aparte de que para el seguro es muy importante) y yo creo que para evitar, que hagan comparativas de precios sus competidores.
Una web de seguros con una usabilidad correcta es la de http://www.balumba.es, de una aseguradora británica

Unknown dijo...

No sabía que se podía cruzar el dni y la fecha de nacimiento, conocía que lo de la letra, pero este punto no.

Al leer tu comentario, estaba tomando un cafe con un amigo, reviso el Gmail a todas horas vía móvil, y este me comentó que las aseguradoras piden el NIF porque tienen todos los datos centralizados, y así ver tu historial, no sé la veracidad de este punto, pero podría ser.

En cualquier caso si es así deberían explicarlo, pues me parece muy intrusivo.

Anónimo dijo...

Me explique mal, lo que hace lineadirecta, es que una vez que has puesto una fecha de nacimiento y un dni, luego no puedas cambiar la fecha de nacimiento, para intentar ver precios, eso si es por lo de la competencia.
Respecto a lo otro, en principio las aseguradoras de coches tienen la obligación de dar los datos del seguro obligatorio en lo que se llama el fichero FIVA, y además esta el SINCO que es para la tramitación de siniestros, usando TIREA, que es de la patronal de seguros UNESPA
Las aseguradoras no tienen acceso a datos de otras aseguradoras, lo único que se hace es acceder a los datos de siniestros en coches, de las compañías que están en el sinco (que a su vez acelera el proceso), pero sólo cuando el asegurado les da los datos, pueden consultar siniestros de 3 o 5 años.
Pero esto solo existe en autos

Seguros Santa Lucía dijo...

En la Web de Seguros Santa Lucia estamos en proceso de cambios y este artículo, aunque de hace años, nos ha ayudado para elaborar el boceto definitivo. Esperemos pueda ver la luz pronto. Gracias y buen estudio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...