Lo que me sirvió bastante fue, como realizar un estudio de palabras clave, no sólo con volumen de búsqueda, ya que a la hora de cualquier estudio de palabras clave, también habría que tener en cuenta factores como la facilidad para alcanzar los buenos resultados, la posición actual de la página para dicha palabra etc por lo que existen posibilidades de mejora en este ámbito.
Pero lo que más me llamó la atención es como se utiliza en content marketing en UK o USA a la hora de generación de contenidos.
Por poner un ejemplo voy a coger el de Confused.com que es un comparador (de seguros principalmente) y que creo el siguiente video:
Ayudarías a un conductor borracho…
Muchas referencias como en el Mirror algunos enlaces como aquí o aquí, al final estás teniendo mucha visibilidad que esto se traduce en enlaces y referencias desde redes sociales, y es mucho más fácil convertir una refencia a tu marca en un enlace que pedirlo directamente.
La cantidad de backlinks (también de dominios es bastante grande) Puede que haya otras campaña.
La visibilidad aumentó de forma espectacular
El punto es, que el típico mail :
"Hola me llamo David:
He visto que tienes un blog muy interesante sobre marketing online y me gustaría que me añadieras este contenido…"
Cada vez va a funcionar peor, que el truco está en que la gente quiera publicar dicho contenido, en mi experiencia he visto como contenido deportivo o trucos diversos, para dejar de fumar o conducir de forma más segura, funcionan bien.
De momento, el spam en foros, directorios etc , sigue funcionando, pero esto tiene los días contados, el futuro del link building me gusta más, porque empieza a ser más creativo y real, empezar a ofrecer valor a los usuarios y que ellos decidan. Eso sí, nadie nos va a quitar el:
Hola Me llamo David, lo que si variará es la respuesta en cantidad y calidad, que al final es lo importante.
Por lo que el link building seguirá existiendo, no está muerto, pero se acerca a algo que considero más creativo, también con más posibilidades para la venta de humo, generar contenido de interés, que también pese al esfuerzo, va siendo hora.
Pd. No sé si hubo otras campañas de contenido, link building etc durante este tiempo, por lo que puede deberse no sólo a esta campaña, pero tuvo bastante impacto en medios.