martes, diciembre 02, 2014

SEO y SEM para ocasiones como el Black Friday


Acaba de pasar el Black Friday y el Ciber Monday, pronto llegara el día SEO por excelencia el 22 de Diciembre con la lotería de Navidad…

El problema de la lotería es que prácticamente estás obligado a SEO porque no hay tantos beneficios como en Black Friday debido a que uno es e commerce el otro al final son los periódicos luchando por el primer puesto para tener muchas más impresiones que puedan cobrar a CPM o CPC.

Este año he notado que:
  •  Han aumentado bastante las búsquedas por Black Friday, el Ciber Monday, parece que también se va a ir afianzando, pero esto también lleva un empeoramiento del CPC (mayor coste por clic).
Supongo que Google sabrá que ocurre en muchos casos, pero en mi experiencia una palabra clave como “black Friday” no sabemos a qué está enfocada:

  • Tecnología
  • Ropa
  • Joyas, permufes etc…
Por lo que pujar por estar en primeros puestos en SEM puede ser peligroso,  salvo que seas un Amazon y que vendas de todo.

Creo que el SEM aquí puede ayudar bastante, comprando el nombre de la marca, y anunciando la promoción cuando el usuario realice la búsqueda desde unos días antes, como siempre aunque seas “tienda pequeñita” la creación de marca es básica puesto que esto va a crear credibilidad y la credibilidad, ventas.

En SEO habría que intentar posicionarse por Black Friday, Balck Friday 2014,  pero hay que pensar si este esfuerzo va a merecer la pena, el coste puede ser alto en términos de tiempo y esfuerzo (y por lo tanto dinero)  y la rentabilidad baja (salvo Amazon, Corte Inglés…) por lo que considero mejor enfocarse al SEM puesto que no he visto, mucho long tail este año.

La lotería es otra cosa, el SEM no creo que sea rentable, por lo que al final, hay que prepararse meses antes, los periódicos lo hacen dotando de contenido, hasta aquí nada nuevo, dominios exactos con palabra clave que ya están  en primeras posiciones, pero es desperar que la “artillería” empezará en breve, dado que el CTR del primer resultado  estaría en torno al 35% y el del segundo ya sería un 15% unido a que una persona tiene varios décimos, varias búsquedas muchas impresiones….

Los propios periódicos deberían empezar a crear estrategias para que los usuarios vean la lotería en su propio sitio, ya sea con aplicaciones móviles o se inventen algo tipo concursos, para intentar copar la mayor parte del tráfico posible y no dejarlo solo al SEO, puesto que las posiciones en SEO considero que ya son líquidas y no fijas, jugártela a una carta para una o dos palabras es jugar a la ruleta rusa y cada vez el "inbound marketing", ese "palabro" va a ser más importante.
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