martes, marzo 25, 2014

Optimización del Nivel de Calidad (Quality Score) de Google Adwords.

Hace años ya escribí este post optimización de Google Adwords, donde comentaba el sobrecoste por el nivel de calidad donde la media era 7, donde  con un nivel de calidad de 7 no recibíamos ni una penalización ni recompensa por dicho nivel de calidad.

El nivel de calidad al igual que el PageRank es una aproximación, pero con este nos podemos hacer una idea del estado de la cuenta y qué podemos hacer para mejorarla (con unas tablas dinámicas de Excel, agrupamos por nivel de calidad, vemos las impresiones para cada nivel de calidad, ya nos hacemos un idea si hay muchas con niveles bajos o altos)

Al final si una palabra tiene un nivel de calidad de 3 es que hay algo que no funciona, o dicha palabra es demasiado genérica, o no aparece en el anuncio o no aparece en la landing (sé que hay sinónimos  pero mejor si aparece : ) )

El CTR que forma parte del nivel de calidad,  va a variar mucho dependiendo del sector, también hay que recordar que hay un CTR normalizado a la hora de calcular el nivel de calidad, en función de la posición, no sería justo que a una palabra que está en primer puesto, se le pida lo mismo que una que está en la posición 5, en un lateral....

Tampoco es verdad que una palabra con un bajo quality score no sea rentable, las hay y las he he tenido, pero esto suele ocurrir si los CPC's son baratos, si son caros, como he visto clics en "cerrajeros madrid" a 20 euros pues claro, te asustas (fue en un dispositivo móvil) y dices o mi Quality Score es de 10 o aquí hay poco que hacer, y es verdad, a veces, retirarse es una victoria.

Con esto también quiero dejar claro, que los clics de móvil, no son siempre más baratos que los de PC, al contrario, veo que en algunos sectores son bastante más caros.

Pero a lo que iba, no hay mucha información sobre los porcentajes, pero es interesante este post, al que no he visto referencia de 2013, Revisiting the Economics of Google Quality Score: Why QS Is Up to 200% More Valuable in 2013


Aquí parece que al final ya ha cambiado, que la media del Quality Score sería 5, y si bajamos tendríamos un sobrecoste bastante alto o si subimos, el CPC podría ser hasta la mitad, lo cual ayuda bastante en sectores bastante caros, tipo seguros, servicios del hogar etc,

Por lo que en función del sector, está claro que el nivel de calidad va a ser algo esencial, por lo que en un entorno donde los CPCs son caros y Google potencia bastante adwords, hay que trabajar bastante el nivel de calidad.

En cualquier caso no ha variado mucho las formas de mejorarlo desde que escribí mi post en 2011, las claves son:
  • CTR de la palabra en la red de búsqueda de Google
  • El historial de la cuenta
  • La calidad de la página de destino (este punto ha ido ganando puntos teniendo en cuenta la velocidad de carga)
  • La relevancia de la palabra en el grupo de anuncios
  • La relevancia de la palabra a la cadena de búsqueda.
  • EL CTR de la url visible
  • Otros factores de relevancia

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