Leyendo el post en el blog de las Madrid Geek Girl sobre la canibalización entre SEO y SEM pues bien, sus conclusiones son válidas aplicadas a su experimento pero creo que no siempre es así.
Hay muchos post sobre la canibalización, por ejemplo este de Google que dice que no ocurre, pero es parte interesada... Lo que hay que dejar claro al final es que cada caso es un mundo, y que cada empresa se comportará de formas diferente.
Aquí dejo un caso de Performics UK, donde puede comprobarse que la integración SEO y SEM para genéricas genera un retorno de la inversión positivo, ya que el leve incremento del CPA creo que queda compensado con los demás datos de aumento de tráfico y conversiones.
Por otro lado afirmación de que los usuarios hacen un solo clic, no es totalmente válida como he comentado hay distintos tipos de usuarios, unos más enfocados a la acción otros más meditados, por poner un ejemplo, una meta description y un title diferenciado entre SEO y un anuncio en SEM puede abarcar una mayor amplitud del público. Ya que hay gente a que digas ofertas de última hora, puede echarles hacia atrás, por ejemplo, a los metódicos y otros como los espontáneos es lo que buscan.
Esto nos llevaría a por ejemplo en PPC podemos destacar las ofertas de última hora, en SEO podemos añadir algunas características técnicas, si lo que estuviéramos vendiendo por ejemplo fuese ordenadores. El caso es testear, y ver que funciona y que no.
Asimismo hay que tener en cuenta la trampa de Google (que también te permite comprar palabras clave de marca de la competencia) y el Quality Score, sí, pujar por tu marca puede canibalizar tráfico, pero ¿cómo afecta la compra de las palabras de marca a nivel general al Quality Score? Puede que esto mejore la cuenta y pagues menos por genéricas. Si esto es así, ¿es rentable?
Este estudio entre SEO y SEM y canibalización, que siempre he encontrado interesante, para mí no tiene respuesta, salvo una: haz tests, el más sencillo, para las campañas de marca por una semana y mira que ocurre, como siempre hay que echar mano de la analítica para responder a esto.
3 comentarios:
Interesante el post. Supongo que tener en cuenta el número de anunciantes que tiene tu keyword también es relevante. Para una demandada, los anuncios de Adwords suponen un 30% de mi pantalla de 23", teniendo además la columna de la derecha completa, dejando entrever solamente 6 resultados orgánicos. Se come el PPC al organic... no solo en clicks, si no también en UX
Claro Alberto, las variables como comentas son muchas, dispositivo, intención (si investigamos o queremos comprar, entretenernos etc) al final esto varía tanto que salvo que testees no creo que puedas sacar muchas conclusiones.
Muchas gracias por el post, resulta muy interesante.
Publicar un comentario