La llegada de Amazon parece que va revolucionar el comercio electrónico, parece como comenta Ricardo puede tener sus cosas buenas y sus cosas malas.
Mi opinión es que se llevará una parte del pastel, pero quizás no por los motivos obvios, Amazon siempre se ha caracterizado por innovar y un gran cuidado de la experiencia del usuario, aunque ya no es lo que era, demasiadas opciones e información pueden confundir al usuario.
Si vemos un pantallazo de El Corté Inglés y uno de Amazon, secciones de libros
Tenemos que Amazon utiliza bien todo el espacio de la pantalla, quizás muestra los descuentos de una forma más clara, aunque no muestra precios. El Corte Inglés utiliza textos en mayúsculas y por su utilización del espacio muestra menos libros quedando todo muy pegado, asimismo lo del envío es información importante como para ir en un gif animado.
Pero quizás, no haya grandes problemas en la usabilidad de El Corte Inglés, no creo que visto lo que hay en esta home un usuario se sienta perdido y no sepa como continuar, (opinión personal habría que hacer test de usuarios para comprobar esto).
Pero, en lo que sí parece que hay una diferencia, pues en el SEO de ambos...
Si buscamos por el título de un libro tenemos que:
Mientras en el caso de el Corte Inglés no aparece en el caso de Amazon, es el primer puesto y obsérvese la ausencia de Adwords.
Esto es simplemente una muestra, pero viendo que los menús laterales de El Corte Inglés están en Java Script, puede que tenga problemas de indexación y de flujo de Page Rank a lo largo del sitio.
Con esto lo que quiero decir, es que en España, se hacen las cosas mal (muchas empresas copian descaradamente a Amazon, pues cuando este saca una funcionalidad... va detrás) pero quizás durante este período hayamos aprendido a hacer las cosas bien.
Al final creo que esta batalla al ganara aquellas empresas con mejores precios, pues creará "más marca", es tan sencillo como, si el cd es el mismo, compraré el que me salga más barato, usualmente (otra cosa son necesidades como urgencia, gastos de envío, disponibilidad etc) y aquellas con un mejor posicionamiento ya sea Adwords o SEO, hay usuarios que compran la primera vez que ven un producto y en mercados donde los libros, muchas veces sabemos que la diferencia es pequeña, no perdamos el tiempo buscando.
3 comentarios:
Tendremos que dar algo de tiempo a Amazon para poder sacar conclusiones pero lo que si esta claro es que jugará un papel importante en su sector.
Muy interesante el desembarco de amazon, eso sí, lo que nos espera como se plantee poner aquí lo que acabo de leer:Amazon ataca a los comerciantes...
Me veo a las tiendas comprando inhibidores de señal para los clientes.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Publicar un comentario