Realmente creo que sobre el SEO está casi todo dicho y durante los próximos meses supongo que habrá pocos cambios, quizás el uso de factores como las redes sociales y el uso del sitio por parte del usuario, vía barrita de google, sean el campo a explorar y se certifique el uso por parte de Google de esta información.
Lo más llamativo ha sido como el fondo de Adwords ha pasado del amarillo a un rosa bastante molesto, para que llame más la atención supongo.
También que el CPC es caro, una solicitud de información para unas oposiciones (por poner un ejemplo) puede costarte 10 euros, si eres la academia puede estar bien, pero si eres el intermediario como un portal de formación difícilmente puedes rentabilizar esto, salvo que se la vendas a varias academias y si esto ocurre entramos en el campo de la ética.
Por lo que Adwords es una opción para muchos sitios, pero creo que los intermediarios van a empezar a pasarlo muy mal. Y cada vez Google está añadiendo más opciones, lo cual está bien porque, aunque crea que esto facilita el que el propio dueño de la web gestione sus campañas, lo que está consiguiendo es lo contrario, y como gestor de campañas de Adwords creo que todavía hay futuro :D.
Quizás Miguel de Tallerseo, tenga razón y el SEO cada vez esté más agotado, (esto es lo que interpreto de sus palabras no afirmo que lo diga tal cual) . Los nuevos campos de batalla sean la analítica (que ya debería ser un caballo antiguo) y las redes sociales.
Soy reacio a las redes sociales, son una fuente de tráfico sí, pero creo que es muy difícil sacarles el partido, porque el ocio e intentar vender son cosas complicadas, lo que sí es cierto es que si los usuarios cada vez están más ahí, algo habrá que hacer.
El problema del SEO, es que en sectores competitivos, los factores del sitio, ya están todos optimizados, por lo que poco queda por hacer salvo la búsqueda de enlaces y estos desde que los blogs se actualizan menos debido a Twitter o Facebook (percepción personal) pueden empezar incluso a depender menos del contenido generado, salvo que Google tome en cuenta los enlaces desde redes sociales con nofollow.
Por lo que ahora, las figuras que pueden resultar interesantes a priori,
- Community Manager para mover tu contenido por las redes sociales y así genera tráfico y enlaces que llevarán el nofollow, sí, pero Google no puede seguir no dándoles valor, ya que ahora gracias a las mismas redes estos enlaces sí tienen un valor.
- Consultor de Usabilidad: Cuando empiece a tener en cuenta los factores del sitio y como el usuario interactúa con él. Quizás también para este tipo de factores la analítica juegue otro papel importante.
Moverse en el campo del marketing online, siempre ha sido importante, ahora lo es más.
El SEO realmente por sí solo parece extinguirse, ahora tocará decidir, si va hacia el marketing online en general, la programación, las redes sociales, con la carga de sicología que esto supone, usabilidad etc, hay mucho, pero abarcarlo todo es imposible.
3 comentarios:
Bueno. Desearte que pases unas buenas vacaciones y a desconectar del mundanal ruido.
En cuanto al artículo, pues realmente hemos vivido una etapa de cambios, y ahora mismo el Seo tira hacia muchos campos distintos, que como bien dices, abarcarlos todos, resulta como mínimo muy difícil
Bueno, honestamente creo que el SEO no va a morir, solo evolucionar. Yo particularmente aprendí algo de Social Media más por una evolución natural del SEO, es decir, veía cosas que cada vez ocupaban más las posiciones de los buscadores y me dije: hey, algo está pasando por ahí, lo mismo con la Analítica Web. Particularmente creo que los que nos dedicamos a SEO tenemos mucho campo todavía y que por necesidad siempre estaremos a la vanguardia.
Felices vacaciones!
No pienso que el SEO vaya a desaparecer o morir, simplemente evolucionará como acaba haciendo todo en esta vida. Mismos jugadores, diferentes reglas de juego. Las redes sociales y el posicionamiento en buscadores están destinados a entenderse. Son como un matrimonio que por muchas peleas que tengan al final duermen en el mismo colchón.
Un saludo!
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