En mercados competitivos, los factores on page no te servirán para ganar posicionamiento, necesitas enlaces.
El trabajo de SEO, ahora mismo tiene dos fases, una adecuación del sitio, otra link building. Cada vez, los desarrolladores saben los factores SEO principales de un sitio y en dichos mercados hay gente que ya tiene los factores propios de la página muy optimizados, por lo que difícilmente llegaras a conseguir buenas posiciones en Google.
Si un consultor SEO, solo te ofrece optimizarte los factores propios del sitio, y tu sector es viajes, hoteles o formación, mejor pasa de él.
Tampoco puedes quedarte con una estrategia del tipo, te creamos un Facebook y un Twitter y la gente te enlazará, naturalmente (y si se le añade la coletilla y así creamos marca) ya será para que le señales la puerta y le digas ¡Que buen día hace para darse una paseo por la playa!
Hacen falta enlaces, enlaces de sitios relacionados, de temática relacionada, el texto del enlace debe estar optimizado, evitar comprarlos y si lo haces que el texto sea natural, no compres 100 enlaces con el mismo texto porque Google no es tonto.
Y esto que es lo que hace, pues que el SEO sea cada vez más caro, porque sinceramente buscar enlaces es un rollo, lleva muchas horas y a lo mejor consigues poca cosa.
Pero es que me cansa ese rollo de consultor SEO o experto SEO que considera que modificando el sitio, te van a poner enlaces de forma natural, si eres únicamente una tienda de material de oficina pues va ser complicado.
Como siempre, volvemos al rey, el contenido, ¿tienes contenido de interés para los usuarios? Ya sean fotos, vídeos, texto, ¿no? Pues entonces, cuando te decidas, si decides hacerlo, porque con tanto Community Manager a lo mejor no te hace falta, ten un presupuesto para comprarlos y que sepas que si lo haces, estás contradiciendo las Guías de Google.
Si lo quieres hacer bien, entonces pide una estrategia de creación de contenidos, lo cual será más caro si se hace bien y más a largo plazo, también más seguro y estable.
15 comentarios:
el trabajo de SEO es muy apasionante, pero no es para cualquiera. Tiene que ser un profesional que conozca a la perfección las preferencias de google y todos los buscadores
Magnifico post. El problema es que los buenos contenidos por lo general no son tan susceptibles de ser externalizados como el conseguir enlaces.
Tienes toda la razón del mundo con el tema de los enlaces.
En fin, gracias por recordarlo :)
Como bien comentas es más importante la calidad que la cantidad, y google sabe valorarlos y muy bien. Por eso es más efectivo el contenido y cada día más, las dos cosas a la vez puede dar un gran éxito siempre que sean buenos enlaces como bien comentas temática y si están entremedias del contenido y son web muy populares.
Menos mal que lo recuerdas, porque últimamente apenas se habla de esto en el "corrillo" SEO... Que si el social media, que si la indexación con el caffeine... Cuando el SEO se sigue reduciendo a lo mismo de siempre: enlaces.
Saludos!
P.D. Hace taaaanto tiempo que no recuerdo asisitir a una ponencia sobre link building como la del pdf que mencionas...
Pues ahí le has dado.
Has resumido mi forma de pensar, incluso mejor de lo que yo haría.
Digamos que se vende muchas veces la moto, y que estamos en una época, en la que se dicen muchas cositas en inglés y hay mucha "titulitis" también, y se pierde un poco la esencia.
Y como tú dices.....LOS ENLACES SON IMPRESCINDIBLES y más en sectores muy competidos.... y como te relajes te vas rapidamente a la m con r (mierda)
Y cuantos más y mejores mejor. Y buscate enlaces también para páginas internas.
Y recordemos, y no olvidemos que el curro de seo, a veces quema mucho y es pesado.
Pero es lo que hay.
Creo que coincidimos todos.
Me alegro....Porque joer, ya me sentía un bicho raro, que me había quedado obsoleto
GRANDE DAVID
Saludets para todos desde las Valencias
Muy acertado tu post. Creo que son pocas las empresas que hacen el trabajo de linkbuilding, son más las que optimizan la web y con cuatro enlaces te posicionan entre las 10 primeras. Y si quires más te dicen, "no es que para eso hay que hacer otras cosas".
Añadir que hay que buscar una empresa que consiga enlaces permanentes y no una empresa que te "alquile" enlaces.
De acuerdo, necesito enlaces pero si tu web es una porquería, ya te puedo conseguir n enlaces que seguirá siendo una porquería y solo te posicionarás por las palabras claves que te enlacen.
Cito...
> Si un consultor SEO, solo te ofrece optimizarte los factores propios del sitio, y tu sector es viajes, hoteles o formación, mejor pasa de él.<
Recuerda que depende de lo que te contraten. Yo, cada vez mas, estoy haciendo auditorias de webs por que me sigo encontrando con decenas de webs de iluminados (meto en el saco diseñadores, programadores, empresas de desarrollo, clientes e incluso gente que dice que son seos) que no son crawleables. Si quieres que un SEO se dedique a conseguirte enlaces, contrátalo para eso y olvidate que por 100 € al mes(o pagandteo 12 € la hora como la ultima "oferta" que recibimos) alguien te hace una buena campaña de linkbuilding.
Buen enlace el que compartes, amigo!
Yo tb estoy deacuerdo y también discrepo :P
Si, una empresa te pide una estrategia SEO seria y mas en un mercado competido no podemos dejar el tema en una simple revision onpage. Lo primero, esta deja de ser simple porque directamente pasaremos a auditar la estructura e incluso base de datos del site. Para continuar sin estrategia de Link Building no hacemos nada, pero esto no suelen esperarselo y hay que marcarlo como un extra que pueden añadir o no a su estrategia y que por su puesto puedes llevar tu o no. Por ultimo, si somos serios, como el SEO no tenga que ver con la evolución y crecimiento de la web a la larga, marcandose como una de las prioridades "crear para posicionar" tampoco podremos hacer mas cosas que estancarnos en nuestras keywords.
POr otro lado, esto es solo si te piden que les lleves la estragegia seo completa. Algo que no pasa tan amenudo. El cliente suele decir algo asi como "arreglame la web para que se posicione" lo que te deja en Onpage y solo Onpage. A este tipo de clientes ya les puedes decir que les haces la OffPage, la analitica de resultados, les guias en el crecimiento etc. que ellos quieren que le pongas keyworsd en los titles y punto.
Contra eso, lo cobras y a seguir...
A ver, si un cliente quiere on page, tú lo avisas que con eso sólo no se consigue llegar lejos en determinados sectores es responsabilidad del cliente.
Lo anterior, dicho de otra forma, porque si no pierdes el cliente con los cutre seos que te llenan de enlaces el footer y te prometen top 10 por 3 euros por palabra, pero que al final engatusan al cliente y lo pierdes.
@Fernando @Iñaki además el post ya va enfocado a que un desarrollador haya hecho algo decente, por supuesto
Gracias a todos por vuestros comentarios
Realmente quien decide es el cliente y la mayoria de la veces no sabe lo que quiere, cuando empiezan a explicarse empiezas a darte cuenta que en realidad quieren smo o sem pero nada de seo.
Por eso rapido los engatusan y los venden páginas sin nada de seo, blog que no tienen por donde cogerlos, cuentas de spam social en twitter o facebook, y cuando te piden presupuesto ... te dicen que eres más caro que la primera vez que te pidieron presupuesto.
Hola:
Pareciera que aqui los conceptos andan diferentes de a como yo los manejo. Cuando un cliente del sector altamente competitivo pide SEO no se acepta trabajar si no valida por lo menos 4 o 5 meses de contrato. Porque solo la opt. onsite no daría resultados y lo que vendemos son resultados, posiciones concretas, incrementos de tráfico, etc.
El presupuesto del primer mes se va para el tecnico SEO y los siguientes meses para el Social Media, la captación de enlaces o la generación de contenido. Es tan fácil no? Pues no! XD, resulta que la compra o adquisición de enlaces es tan dura para estos sectores que uno se las debe ingeniar, pero es ahí donde se ve el nivel de la agencia SEO que se contrata.
Siendo sincero y utilizando este comentario como un lugar de confesiones lo más complicado que he encontrado en el SEO es la generación de links...
Esto cada vez se pone mas complicado, cada ves hay mas paginas bien optimizadas para los buscadores y como en la pagina de inicio solo cabe 10 resultados por una cierta palabra clave y debes de esta entre los primeros tres o el primero para sacarle todo el provecho.
Si totalmente de acuerdo con lo que comentas, los enlaces son muy importantes y cada vez Google sabe como tratarlos dependiendo en que zona de la pagina se encuentra, temática, etc… Pero para conseguir enlaces de PR 4, 5 Y 6 se puede hacer con bastante frecuencia.
Lo que es fácil ya lo hacen todos.
Hay softwares que te ayudan con el tema de la búsqueda de enlaces, analizando la competencia y sacando un estudio de sus links, textos de anclaje, relevancia y otros factores.
Pero al final no te queda otra que enviar e-mails, intercambiar enlaces, etc. lo cual es lento y consume tiempo.
Y si estás en un mercado hipercompetitivo como, por ejemplo, los viajes... pues os estás especializado (muy diría yo) ó tienes un presupuesto de muchos, muchos € para competir con los pesos pesados.
Si es sierto algo de lo que se dice, yo tengo una compañia seo en Uruguay, y hace tiempo que desarrollamos el trabajo de linkbuilding y bookmarks, es un poco más complicado de lo que las personas a veces creen. Aparte nosotros antes de empezar a hacer linkbuilding (por ejemplo), analizamos todas las webs propuestas, las palabras que mejor se adecuen para ellas en los buscadores, etc., nosotros nos enfocamos como si fuese nuestra propia página. Aparte creo que somo de los pocos que reembolzamos el dinero si no se cumplen las metas. Cada inclusion de enlace cuesta USD 0.20, si estan interesados visiten http://semseoposition.com y hagan las preguntas que quieran sin compromiso alguno.q
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