miércoles, febrero 24, 2010

"Deseabilidad": Como analizamos la estética de una web

Como ya dijo Don Norman las cosas atractivas funcionan mejor. (inglés)

También sabemos que una estética correcta refuerza la credibilidad como comento Fogg en factores de la credibilidad de la universidad de Standford. También debemos recordar que tenemos 50 milisegundos para crear una primera impresión (y única)

Ahora se nos puede plantear como podemos analizar la “deseabilidad” o lo deseable de nuestra web, pues bien en Un caso de estudio de un test rápido de “deseabilidad” (inglés) nos plantean como hacerlo, vía un documento de Microsoft, titulado Midiendo la deseabilidad: Nuevos métodos para evaluar la "deseabilidad" .

La forma de hacerlo es sencilla utilizamos una cantidad de adjetivos que consideremos que pueden estar asociados a la marca, siguiendo una regla de 60/40, 60 adjetivos positivos, 40 negativos, y pedimos a los usuarios que los asocien a un determinado diseño.

Por ejemplo un listado podría ser:

Accesible, deseable, estresante
Fácil de usar, duro para su uso personal , lento
Atractivo , eficiente y de alta calidad, predecible, Ahorra tiempo
Incoherente, Pertinentes, Demasiado técnico
Colaboración, Emocionante, Intimidante, Confiable
Familiar, elegante, Complejo, Rígido, Incontrolable
Motivante, simplistas, no convencional
Confuso, flexible, no valioso, lento, impredecible
Usable, Conectado, Fresco, Organizado, Sofisticado
Frustrante, arrogante, Estimulante, útil
Personalizable, divertido, directo, Valioso

Ahora los usuarios nos darían las tarjetas que piensen que más se aproximan al diseño planteado y ya tenemos lo que piensan los usuarios de nuestro diseño.

Y analizamos los resultados si pensábamos que nuestro diseño era serio, porque trabajamos en un banco, pero los usuarios nos dan tarjeta de confuso, demasiado técnico y estresante, hay algo que debemos cambiar :)

Dada la sencillez de la prueba creo que puede merecer la pena, aunque tengamos que hacerla con personas de nuestro trabajo o familiares siempre que no esten relacionadas con el proyecto claro y puede ser una gran herramienta de cara al marketing online pues sabremos de primera mano que piensan los usuarios de nuestro diseño.

Para ver un ejemplo práctico y otras métodos de revisar lo deseable de un diseño podéis visitar: Un caso de Estudio para testear la “deseabilidad”

5 comentarios:

Artur dijo...

Gracias por esta información!
Gestiono una página web y estoy intentando, cómo dice usted, aumentar su "deseabilidad"!

Villa de Ayora dijo...

Aquí estoy de nuevo, los consejos son muy bueno y debería premiarse el realizar este trabajo, ¿yo pregunto si google da relevancia al tiempo de permanencia en una pagina y en que naveguen por ella?, no seria mejor complicarle las cosas a los usuarios.

No entenderé la postura de google.

disfrutamallorca dijo...

El artículo es muy interesante, y lo que es mejor la prueba es sencilla de hacer, con los resultados claros y tal como estan las cosas ECONÓMICA.

diseño web valencia dijo...

Hummmm....
Deseabilidad. Todavía no habia escuchado yo este palabro.
Pero vaya, cierto es que dependemos del usuario y de la impresión, deseabilidad que se lleven de nuestra web.

En cuanto al testing. Bueno, se necesita, gente y tiempo, pero es una muy buena idea.

marketing online dijo...

El testing también lo podríamos transformar en una encuesta online, en un sitio de cierto tráfico, siempre hay alguien que tiene los 2 o 5 minutos para pensarlo y completar nuestra encuesta.
Un saludo,
Gonza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...