viernes, septiembre 25, 2009

Social Media Marketing y Responsabilidad Social

Siempre he pensando que las redes sociales como facebook o twitter la gente iba a divertirse, pues bien creo que me he equivocado, además parecen que van a buscar algo más, al menos en el caso de Twitter.

Parece que el 10% de los usuarios del New York Times llegan a este periódico desde Twitter, según he podido leer en el blog de Media Memo (ingles), y que como no, hace referencia a un Twitt que da esas información.

Dicho esto, Twitter se puede convertir siempre y cuando generes contenido en una gran fuente de tráfico. Pudiendo incluso poner en jaque, a Google en algunas cuestiones.

¿Por qué preguntar a un robot si puedes preguntar a una persona en la que confías? La pregunta es retórica.

Todo esto parece algo bueno y para el usuario lo es, para las empresas no tanto, hasta hace poco la imagen de la empresa dependía de lo que el usuario viera en Google en los 10 primeros puestos y bueno siempre se podía desposicionar una página web, subiendo otras y haciendo que desparezca de los 10 primeros puestos.

Pero ¿Como desposicionas una mal comentario en Twitter o un mal comentario en Facebook? Sobre todo con esa máxima que necesitas 10 comentarios positivos, para anular uno negativo y que puede ser fácil descubrir si esos comentarios positivos son de la propia empresa, no sé porque pero estos se suelen reconocer con facilidad :).

Aquí ya no se desposiciona, aquí se gestiona: se pide disculpas se intenta solucionar el problema o mediante transparencia se dice que la información ofrecida es falsa dependiendo del caso.

He leído casos en el blog Blogstorm como este usuario consiguió unas vacaciones gratis tras posicionar un blog tras unas vacaciones desastrosas (inglés), o este usuario que parece que consiguió que United Airlines bajara un 10% en bolsa tras canciones protestas en Youtube por la rotura de su guitarra, (inglés) (inglés).

Por lo que la nueva figura del Community Manager se va a ver afectada durante los próximos años, tomando una mayor importancia sobre todo para gestionar la reputación de la marca.

Y ojo, hay quien se aprovecha de esto, pues como comentan en Blogstorm Squidoo, que dirige Seth Godin, (gurú del marketing para muchos, para mi que sólo me he leído la vaca púrpura es alguien que ha sabido venderse pero me aburre un montón), que cobra 400 euros mensuales por una página dentro de dicho portal, donde podrás gestionar las críticas y que se dice de tu marca, me parece todo un exceso, pero que si te meten y ves críticas es algo que vas a tener que pagar.

Lo dicho los próximos años van a ser movidos en el tema del marketing online, en las redes sociales, y bueno si son una fuente generadora de tráfico tan potente no creo que Google las obvie dentro de su algoritmo.

Ademas supongo que va a tener que mover ficha, dado el poder de gestionar opiniones, marcas y tráfico que son capaces, para no quedarse descolgado.

3 comentarios:

seinario teatro dijo...

Para mi hoy en dia son una herramienta mas para generar trafico bueno y calificado!

Villa de Ayora dijo...

Como todos lo que dependemos de empresas no queda nada más que unirte a estas redes sociales, pero yo creo que es un boom de unos años, no le veo un proyecto serio para mucho tiempo, ahora es obligado el estar.

posicionamiento web valencia dijo...

Tema Seth Godin. Me leí su libro de la vaca púrpura, y pseeeee. Lo empecé con ánimo, pero al final me aburrí un poco.
El otro día me pillé Tribus, y mira tú por donde, también es de Seth Godin.
Tiene buena pinta. Es más cortito, con lo que espero no aburrirme.
Pero sip, me he dado cuenta que a este señor lo tienen como un Gurú del marketing, y bien que le va.

Y sip. La red social da para mucho. Ahí si que no nos pueden controlar.

Ah, y el término desposicionar, me hace mucha gracia.
Justo ayer lo hablaba con un compañero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...