martes, julio 21, 2009

Me están gestionando bien mi campaña de Adwords?

A raiz de una conversación, me preguntaron sobre que preguntas se podían hacer para saber si la persona encargada de gestionar su cuentas de Adwords había trabajado en ella.

Esto es una buena pregunta, pues hay consultoras que dicen que gestionan campaña de Adwords pero realmente, cobran por su creación, y luego por un mantenimiento inexistente.

Asimismo, puede que ni se molesten en una optimización inicial.

Así que aquí van unas preguntas y peticiones que pueden aclararnos el trabajo de una consultora, autónomo o personal externo sobre la gestión de nuestras campañas de Adwords:
  • La campaña de Adwords tiene palabras clave negativas. Revisar si está gratis, gratuito. y nuestro producto no lo es. Muy importante
  • ¿Ha mejorado la evolución del CTR con respecto al mismo periodo del año anterior? Importante
  • Hay diferentes versiones de anuncio para cada grupo de palabras clave. Muy importante
  • Hay diferentes grupos de anuncios por cada campaña. Muy importante
  • El CTR de cada anuncio en cada grupo de anuncios ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Pasado un tiempo no hay mucha disparidad entre los CTR de ambos grupos, esto indica que se han ido optimizando. Importante
  • Tiene instalado el código de conversiones. Muy importante
  • Existen grupos de anuncios específicos y texto de anuncios optimizados para las palabras con un mayor ROI. Muy importante
  • Existen palabras clave en concordancia de frase y exacta. Importancia relativa
  • Están separadas las campañas entre red de búsqueda y red de contenidos, con ofertas diferenciadas. Importante.

Asismismo pediría dos informes:

  • Informe de palabras clave, para ver que palabras clave nos están clicando, conversiones por palabras clave, ver si hay muchas que acumulan clics pero no conversiones etc.
  • Historial de cambios, para saber exactamente que es lo que esta persona ha realizado exactamente a lo largo del tiempo y ver si ha hecho algo :)

8 comentarios:

miguel galve dijo...

Un artículo muy bueno David

David Martín Morales dijo...

Gracias Miguel ;-)

Iñaki Mediavilla dijo...

Buenísimo! Directo al grano. Mañana mismo cuando llegue a la oficina toco un par de cosillas de las campañas que gestiono.

Gracias!

David Martin Morales dijo...

@Iñaki me alegro de qeu te haya sido útil

tio dijo...

muy bien desarrollado el contenido del post, una muy interesante lectura, de que sirve anunciar en adwords si luego no le prestamos la importancia que deberia, asi esa muy dificil ver resultados.

Lucas García dijo...

Por desgracia cada vez hay más empresas dedicadas a vender humo con este tema... la culpa también es de los "badges" que se ven cada vez más en la web, que parece que si tienes el "Adwords qualified pro XXXX" ya eres dios y puedes cobrar una millonada... y al revés, sino lo tienes no sabes gestionar una campaña? Seguramente haya más gente sin él que con el certificado.

Buen artículo.

David Martín Morales dijo...

@tio gracias

@Lucas García tú lo has dicho optimizar una cuenta de unos 6000 euros mensuales, lleva su tiempo y (sobre todos los 2 - 3 primeros meses) dudo que todas las consultoras dispongan de personal sufiente en plantilla para dedicarle todo este tiempo a cada una de las campañas.

Empezando por el equipo de Google que hace unas optimizaciones, al menos la vez que lo hicieron en una cuenta de las que controlaba, bastante mejorable.

Villa de Ayora dijo...

También me ha gustado mucho tu artículo, en este tema estoy muy verde, por lo que no puedo opinar, pero el leer tu post me hace comprender las cosas más claras en cuanto a los anuncios de adwords.

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