domingo, abril 05, 2009

Google Universal Search ¿Ha llegado definitivamente?

Acaba de ocurrir una actualización de barrita verde, pero parece que no han sido los únicos cambios en la página de resultados de Google:

Cambio en los Site Links:

Google muestra los Site Links para marcas tal y como lo hacía antes cambiando, para palabras claves "normales", es decir que no llevan el nombre de una marca, tipo "pisos" que es la que voy a evaluar:





Para la palabra pisos, los 3 primeros resultados muestran Site Links.



Luego lo más interesante que tenemos son los mapas, que aparecen sin poner la provincia, sino supongo que por la IP y no sé si algún otro sistema, pero pasan cosas extrañas:





Mientras me muestra anuncios de adwords para Málaga en el mapa me muestra pisos cerca de Madrid...

Ya hice un recopilatorio sobre cosas que hacía Google para favorecer Adwords y fastidiar a los SEO´s. En este caso también aparecen noticias.

Y lo que es más interesante pueden aparecer mapas con un único resultado de empresa, lo que le da mucha visibilidad, quizás más que al primero, por lo que habría que hacer algún estudio de eye tracking para ver el impacto, si buscamos "hoteles de lujo baratos"



Me muestra un mapa con un resultado, llama más la atención, al menos a mi que el primer resultado, ahora que lo haga a mi no quiere decir nada :).

Hace tiempo lo hacía para algunas palabras clave como peluquerías, pero ahora, tras verlo en un post en Seo Femenino, me puse a hacer a algunas búsquedas, y en muchas aparecen ya.

Que ocurre con esto, Google Maps, parece el nuevo caballo de batalla, y esta es la parte negativa, ¿Quién sale beneficiado?

Las empresas con varias direcciones, pueden jugar más, es decir volvemos a lo de siempre, Google de forma indirecta favorece a las grandes, si tienen varias sedes, además tienen la posibilidad de aparecer en Google News. Aunque esto no tiene porque ser beneficioso, pues pueden hablar mal, y los diarios españoles son bastante tacaños en lo que a enlaces se refiere, por lo que aunque hagan referencia una empresa, al no enlazarla, no creo que genere mucho tráfico.

Dada la facilidad con la que se puede hacer spam en Google Maps, supongo que muchos cambios vendrán ahí, aunque hay que reconocer que han mejorado la forma de clasificar la información en los mapas con el tiempo, antes se veían muchas veces la misma empresa, y sospecho que alguna cadena hotelera ha sido bastante penalizada en Google Maps.

Sigo pensando casi inútil esa información cuando alguien busca "pisos" porque creo que no lo busca asociados a una dirección concreta, quizás si tengan sentido los mapas para palabras como: inmobiliarias, peluquerías.

Otras palabras como "hoteles", creo que la gente puede buscar un hotel por localización, pero sin el contexto cercano, por ejemplo próximo a la catedral, no creo que sea muy útil.

Lo dicho, volvemos a lo de siempre, solo hay unos claros ganadores con el Universal search, los anunciantes de Adwords y por ende, Google, pues pase lo que pase adwords siempre aparece por encima de los resultados orgánicos. Aunque más que orgánicos ya habría que bautilizarlos como mutantes.

9 comentarios:

Villa de Ayora dijo...

En Maps, he visto una empresa que es de una provincia y sale por todas las provincias españolas, vamos que la ip “ni hablar”, hay mucho listo por hay y encima Google los cuida.

Sobre los sitelink los incluye debajo del contenido están más escondidos y favorece a los anuncios por lo que saldrá ganando los anuncios.

David Martín Morales dijo...

Hola Villa:

Me refería que toman la ip del usuario que realiza una búsqueda para mostarle mapas, dependiendo de la ip del usuario, si busca pisos, mostrará pisos para la localización de esa ip.

Saludos!

Egoitz Goikoetxea dijo...

Efectivamente Google Universal funciona para búsquedas en español y ahora Google cada vez se centra más en la "localizacion"(http://googleblog.blogspot.com/2009/04/google-becomes-more-local.html) tomando aún más en cuenta la IP a la hora de mostrar sus SERPs.

La localización física de las empresas, es ya para Google uno de los más importantes factores de SEO.

En euskera aún no funciona.

David Martín Morales dijo...

@Egoitz, gracias por el enlace, no lo había leído!. Y ya este factor digamos que no es SEO, puesto que a priori, no podemos controlarlo :)

Pronto veremos anuncios, buscamoss teléfono particular para hacerse pasar por empresa en Google Maps :)

Saludos!

diseño web valencia dijo...

Pues a mi el tema de los resultados por maps, me toca un poco las narices.
Al final van a conseguir que hasta estando en primera posición, sea dificil encontrarte.
Y por otro lado pues lo que comentais, para que posicionarte organicamente, si te puede resultar más fácil aparecer por localización.

Otra cosa que he notado ultimamente en las busquedas con google, y que no me gusta nada, es las sugerencias que te muestra conforme vas escribiendo la búsqueda.
No se que pensareis al respecto

diseño web dijo...

Creo que este tema va a hacer que muchas personas se dediquen a hacer spam en Google Maps, usando varios teléfonos, direcciones u otros temas que ahora permite la tecnología.

No me gusta que camino está tomando esto ¬¬

publicidad en internet dijo...

lo de los maps lleva sucediendo desde hace mas de uno o dos meses en algunas busquedas. No funciona por ip sino que va por el local business. Fue una sorpresa para mi puesto que tenia posicionado a un cliente con el local y empezó a aparecer para esa consulta cuando buscabas la palabra genérica, sin ni siquiera insertar la provincia o el pais.

Un saludo.

David Martín Morales dijo...

@Publicidad, sino pones la localidad en la búsqueda, ¿cómo sabe Google donde estás? por la IP.

Asimismo, hay empresas que no están dadas de alta en el Local, y si aparecen en Google Maps, pues toman los resultados de páginas amarillas por ejemplo.

Saludos!

Pau Klein dijo...

También he detectado que si estás logeado con una cuenta google y en el perfil as indicado una ubicación, o en google maps un punto de partida inicial, los resultados de Google en lugar de dar prioridad a la IP dan prioridad a estas ubicaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...