martes, febrero 10, 2009

Redes Sociales, ni contigo, ni sin ti.

Son varias las noticias que he leí la semana pasada sobre redes sociales, también puse mi opinión al respecto hace unas semanas, si quieres vender cursos, mejor utiliza adwords o SEO.

La gente suele ir a las redes sociales, a socializar, no a comprar o comparar, son objetivos y contextos diferentes, parece que los principales objetivos según un estudio de las redes sociales son:
  1. Estar en contacto con sus amigos
  2. Planificar cosas con ellos
  3. Hacer nuevos.
Quizás la parte mas marketiniana es la segunda, en plan restaurantes, hoteles, o cosas que puedan resultar interesante en alguno de estos puntos

Que hay casos de éxito en redes sociales, sí, por ejemplo el uso de Nike en las redes sociales, aunque acabó vendiendo kits para medir las pulsaciones, que se unían a un Ipod que luego podían ser subidos a la red, creando retroalimentación , grupos etc, algo muy interesante. Al final: el usuario enganchado y reconocimiento de marca.

Crearon una marca más fuerte, sí, pero las ventas de productos Nike no eran el objetivo, primordial, era algo de tipo indirecto aunque supongo que relacionado, más marca, más ventas.

Asimismo, también hay recordar que para conseguir enlaces la gente tiene que conocerte, y que las redes sociales son un buen sitio para ello, es decir vamos a a hacer nuevos amigos y si tienes un interés común con ellos por ejemplo, el SEO, pues es un paso natural. Al fin y al cabo, un blog es una mini red social, generalmente con un usuario que es el único que genera contenido, el resto lo leen y con suerte comentan.

Las redes sociales son un poco como “el vamos a crear viralidad” no es algo que este en nuestra mano, está en mano de nuestros usuarios, si pensamos que somos capaces de controlar participación, nos olvidamos de cosas como Friendster, que se creo en USA,(Google la intentó comprar) pero sus usuarios están en Asia, Orkut para todo el mundo para acabar Google colocando sus servidores en Brasil… Recomiendo aquí leer el post de Enrique Dans, La vida secreta de las redes sociales.

Las redes, en mi opinión son como la publicidad convencional, te puedes gastar una pasta y hacer ventas, creo que de forma indirecta, porque has creado viralidad, reconocmiento de marca y un montón de usuarios leales que te toman como un amigo, o simplemente y con suerte la gente ve tu anuncio, y te crea algo de reconocimiento de marca. Y si tu anuncio es tan molesto como el del test de la muerte acabarás siendo odiado por un montón de usuarios.

La metáfora para mi sería algo del tipo ¿Qué podrías vender en un reunión de amigos que traen a amigos? ¿Cómo lo venderías para que la gente no se sintiese molesta y se fuese a otra parte?

Dicho en plata, redes sociales: Crear marca, ventas indirectas y crear enlaces, para intentar vender directamente, creo que puede ser como vender seguros del hogar, en un restaurante mientras estas cenando, no creo que sea el sitio.

Y ojo, como en todo hay que arriesgarse, puedes ganar o perder, al que le gusten los juegos de azar, este es un buen sitio :),

Creo que como punto y final, pueden ser interesantes estás conclusiones de Javier Godoy respecto a Marcas y Redes Sociales.

  1. No construyas presencia en una red social para “traer tráfico” a tu sitio web corporativo. No funciona
  2. No utilices las redes sociales para captación de clientes, fideliza a los actuales y ellos se encargarán de recomendarte a sus amigos
  3. No comiences a crear red únicamente con los contactos acumulados por los miembros de tu agencia. ( Si no quieres que todos tus contactos sean miembros del sector publicitario )
  4. Deja que tus empleados te representen en las redes. Mejor: pídeselo por favor ( por que ya lo hacen para bien o para mal )
  5. Llévate a tus clientes a la red, conseguirás una masa crítica inicial y sus amigos se parecerán más a tu target que los amigos de los creativos de tu agencia
  6. Invierte en contenidos de calidad y en exclusiva para tu presencia en la red, pero sobre todo construye contenidos con lo que haces en la red para contarlo en tu publicidad y PR convencional
  7. Invierte en funcionalidades que mejoren la experiencia del usuario de la red y le permitan hacer otras cosas con tu marca además de leer lo que publicas. Piensa en aplicaciones.
  8. El contenido más demandado en las redes es la realidad
  9. Mientras no tengas otras herramientas con las que comprender mejor a tus clientes, pregunta!
  10. Y si no es mucho pedir, escucha lo que te dicen.

Recomiendo leer los pots de Javier Godoy sobre la marca titulados Marcas y redes sociales, ¿éxito o fracaso? , es una serie de tres post a cada cual mejor: primero, segundo y tercero.

6 comentarios:

Miguel de TallerSEO dijo...

En definitiva, las redes sociales no están para vender, están para 'hacer marca', esa cosa tan volatil que llaman 'branding'.

Ahora explicale a cualquiera de las empresas que NO son de las 100 que hacen 'branding' qué es eso. Y además con la que está cayendo.

Si es que siempre son los mismos: Dell, Apple, HP, BMW, Oracle... una lista de 100-150 que son las empresas que realmente entienden el márketing en su totalida.

Anónimo dijo...

Lo has resumido muy bien :), eso sí añadiría conseguir enlaces como otra posibilidad.

Como comentas en estos tiempos, enfocarse en lo efectivo puede ser la mejor alternativa, así que el SEO o el pago por click, supongo que son mejores alternativas, y lo que se le debería vender a una empresa de prespuesto limitado, que dada la coyuntura con casi todas.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,
no vendamos en las redes sociales, utilicemos la imaginación y creemos contenido útil.
David no te veo en gtalk hace tiempo! te quiero comentar algo :)

Anónimo dijo...

Muy buen artículo David :)

Anónimo dijo...

@Juan Antonio he estado chungo con la garganta, asi que he estado desaparecido unos días.

@Miguel Galve Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen post y buenos comentarios. Como dice Miguel es muy difícil hablar de Branding con empresas que subsisten el día a día y sólo se interesan en vender.

Sin embargo las redes sociales también pueden servir si las usan inteligentemente. Aquí un ejemplo de una empresa(Que no es del Top 100):

http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=27647

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