lunes, febrero 02, 2009

Google: Como potenciar Adwords y Fastidiar SEOs

Aquí hago un recopilatorio, supongo que hay más de situaciones en las que Google perjudica a los resultados orgánicos, en pro de potenciar otras cosas, generalmente por su posición: Adwords.

Primero las dos situaciones en mi opinión más sangrantes:




Aqui Google planta un mapa, encima de los resulados orgánicos, buscamos con un nombre de marca determinado, pero el primer resultado no corresponde a la marca ¿es eso lo que un usuario espera encontrarse?

Asimismo como ya comenté en otro post:



Permite pujar por nombre de la marca + provincia sin problemas ofreciendo resultados de calidad dudosa para una búsqueda de este tipo, el del buscador ask...

Otras formas:




Aqui nos muestra un buscador y dependiendo de lo que busquemos nos muestra Adwords al buscar dentro de este "sub-buscador".

Si buscamos cartelera en Malaga o peliculas en malaga, nos muestra:



Si bien la página, si clicamos sobre Películas en Málaga, no es que este mal, no aparecen todos los cines, como viene a ocurrir en algunos de los resultados orgánicos. No aparece, por ejemplo, el cine más alternativo, que es el Albeniz.


Asimismo también muestra noticias, suponiendo que son relevantes, eso sí sobre los resultados naturales, si son tan relevantes ¿por qué no sobre Adwords?


Y por último la que mas me mosquea, esto va para futuras madres y/o padres, si quieren que sus hijos sean encontrados en Google, y su apellido es Martín, por favor, no le pongan de nombre David, Google se empeña en que Diego, es más bonito. Olvidándose del David de Miguel Angel, del de Goliath y del conductor del coche fantástico :)




En estos casos Google perjudica al usuario abiertamente, pues dudo de que sean los resultados que un usuario espera, en pro de potenciar Adwords, o en el caso de David Martín, simplemente, parece que es que el nombre no le gusta.

Si bien es cierto, que ahora en el 2009, el SEO es mucho más, desde que tener una marca no nos asegura el primer puesto, pero es imprescindible, y que diversificar estrategias es importante habrá que estar en Google Maps, para búsquedas relevantes, si tienes un cine ver como apareces en dichas búsquedas dentro de la cartelera, etc,

Pero cuidado, cosas como las noticias sobre resultados orgánicos favorecen a las grandes corporaciones, pues serán más dadas, a aparecer en los primeros puestos, rompiendo esa neutralidad, tan perseguida y aclamada por Google.

Y como todo, supongo que esto irá cada vez a más... ventajas, facilitará la entrada de otros buscadores más limpios en un futuro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Google lleva haciendo este tipo de perrerías desde que añadió la barra superior de enlaces patrocinados encima de los resultados orgánicos, que poca gente lo recuerda pero es posterior a la aparición de la franja lateral.

Anónimo dijo...

@Posicionamiento ya ni me acordaba de aquello, tienes razón :).

En cualquier caso si entiendo que Google tiene que mirar por sus intereses, es una empresa, pero de un tiempo a esta parte, parece que ya ni la experiencia del usuario le importa tanto, solo hacer caja.

Saludos :)

Anónimo dijo...

La verdad es que cada vez hay que darle más al scroll para empezar a ver resultados naturales.
En cuanto a que si esto sigue así se empezarán a utilizar otros buscadores.
No se, primero lo dudo, porque aquí en España google es lider indiscutible y a corto/medio plazo no creo que esta situación cambie y segundo, porque otros buscadores ya están haciendo cosas parecidas y si no, imagino que las harán.
Os pongo un ejemplo.Busca en ask, que se hacen llamar el otro buscador, hoteles madrid.Lamentable.

Anónimo dijo...

David, eres un crack.

Por cierto, con la búsqueda que hace referencia a nuestro nombre y apellido, es curiosos ya que si realizo esa búsqueda de manera "anónima" aparece tal y como pones la captura (el orden) aunque en mi caso no me ha sugerido "Diego".

Sin embargo y aquí viene lo extraño, es que si busco estando identificado en la cuenta de Google, por encima tuyo y mío, me aparece la entrada de la Wikipedia de un, al parecer, tenista que se llama y apellida igual.

Moraleja: No sabemos que clase de variables y el peso de las mismas estará usando el algoritmo para las SERPs "personalizadas" pero desde luego, le queda mucho por afinar...

Como dice David, uno de las fuerzas de Google era eso, la "claridad" de sus resultados, que no estaban llenos publicidad, como Yahoo o Ask, sin embargo, cada vez se parecen más a ellos...

Gracias por el post-recopilatorio!

Anónimo dijo...

@Spacebom, Gracias viniendo de ti, es todo un cumplido :)

Lo de las variables personalizadas, por lo que he visto en mi, y entro con varias cuentas, directamente creo que sería mejor un resultado de tipo aleatorio, mi experiencia si hago clic en resultados poco buscados en la segunda página me los pone en el primer puesto, y si no clico en ellos me los baja, pero poco más, para búsquedas más competitivas, hay pocas variaciones.

Espero que ahora con un punto débil tan claro, otros buscadores puedan empezar a tomar ventaja, y esto del SEO, siga siendo seo y no GEO :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que está claro, es que este año 2009 tendremos muchas sorpresas, y una de ellas es probable que en la primera página de google, cada vez vayan apareciendo menos resultados orgánicos, y sino tiempo al tiempo...
Salud2

Anónimo dijo...

Si que es cierto que los resultados son totalmente distintos cuando estás dentro de la cuenta de google. En mi cado aparece mi web mucho más arriba.

Anónimo dijo...

Si buscas "jose luis" (sin las comillas) fijate en el segundo grupo de resultados, "Consulte los resultados de: jose luis novias", antes de los videos y las noticias.

Parece publicidad, aunque no lo ponga. Si se trata de una sugerencia, esta claro que beneficia a una empresa concreta.

Anónimo dijo...

Y luego castigan si alguien vende enlaces o publicidad por ganar algo de dinero o por mantener la web.

Son algo contradictorios y espero que llegue alguien a hacerles sombra para que piensen más en los usarios y algo menos en el dinero.

Anónimo dijo...

En Perú gracias a Dios -en realidad a la no tan alta competencia- aún no llega tanto sobre es tema, las búsquedas se mantienen por ahora sin mapas en su mayoría, pero ya llegará y cuando lo haga renegaré como ustedes :D

Anónimo dijo...

también se puede ver como una oportunidad en determinados sectores. Hay un par de empresas que "coloque" de este modo y siguen sin a penas competencia, además de tener un buen posicionamiento web.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Google es una empresa de hecho es la web que más visitas recibe y esos anuncios es mucho dinero que recauda lo más logico es que intente ganar lo maximo posible.

Anónimo dijo...

Relamente es un interesante post, educativo y muy revelador. Pero te aconsejo que aprendas a poner las comas. Se hace muy difícil seguir el hilo de tu argumentación. En serio.

David Martín Morales dijo...

Gracias anónimo por tu consejo.

Asimismo te aconsejo no utilizar pero, anula lo que hay posteriormente y deja mala sensación, es mejor utilizar y.

Intentaré poner más comas :).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...