Por una parte Seomoz recomienda a la hora de subdominios o carpetas:
Subdominos si:
- Queremos llenar la primera página de los resultados con diferentes resultados de nuestro sitio web, Seobook lo hace bastante bien.
- Asociar la marca a nuestro sitio, por ejemplo seat.dominiodecoches.com, aquí recuerda que mucha gente nos enlaza con la url, y que es bueno que en esta vayan palabras clave.
- Aunque no lo comenta en el post, es mejor para diferenciar idiomas según Google, un subdomino a una carpeta, aunque lo ideal son dominios separados.
Cuidado en el post si queremos crear contenidos, con la capacidad para tener un buen ranking, un subdominio puede ser la solución, dada la semi-independencia que tiene del dominio principal. Pero llegado aquí me gustaría enlazar con el post de Seobook. Las ventajas de múltiples dominios, o lo que podría interpretarse como para crear un sudominio, crea un dominio nuevo.
Para los idiomas ya sabemos que es mejor: .com para el inglés, .fr para el francés.
A parte con multiples dominios podemos:
- Especilizarnos mucho más.
- Podemos enlazarlos entre ellos, cuidado con el Whois y la IP del servidor deberían ser independientes. También hay que tener en cuenta, que cada vez es más difícil conseguir enlaces y esto puede ser un buen método, siempre que se haga bien.
- Si lo hacemos bien, podemos crear un anillo, de temáticas relacionadas, y pasar autoridad de unos a otros.
- También en caso de publicidad tendras más posibilidad de cosas que ofrecer.
Lo mismo para un subdominio, tampoco tendría sentido crearlo cuando hay poco contenido para eso lo metemos bajo una carpeta.
También opino que la temática debe ser diferente y que todos los dominios deben llevar un proceso de de marca asociado, pues la marca en internet es importante.
¿Qué quiero decir con esto?, que todos conocemos a Idealista como portal inmobiliario donde buscar piso, no creo que estuviese con esa idea de marca, si la idea hubiese sido idemadrid, idecuenca etc.
Para mí tiene sentido todo esto si vamos a tener contenidos de temáticas relacionadas pero bien diferenciadas por ejemplo sobre golf, deportes acuáticos, motociclismo y fórmula 1.
8 comentarios:
Es la eterna discusión jejeje.
Como bien has explicado, puede llegar a depender de muchos factores: idiomas, tamaño de la web, nivel de especialización que se quiera alcanzar, jerarquías...
No es lo mismo un pequeño sitio de 10 páginas, que un pequeño portal web que un "Techcrunch" o un "WSJ" en varios idiomas...
Sobre el tema de idiomas, a mí hay algo que me tiene un poco mosca desde hace tiempo. Y es que GWT te oriente un dominio regional únicamente a un país y no a un idioma
Por ej. que un ".es" pudiera orientarse para "hispanohablantes" y no sólo para "españa".
Si no, ¿qué haces?, ¿registrar el .es, .com.mx, .com.ar, .ch, .co, .com.uy, etc...?, todos son hispanohablantes y por lo tanto potenciales clientes.
No sé, se lo comenté a una chica de Google en el SMX y pareció interesada, pero deben de estar ocupados jeje.
Un saludo tocayo!
@Tocayo :)
Buena pregunta, hay diferencias entre el español de España y el Argentino por ejemplo, asimismo también las hay culturales, por lo que creo que si sería conveniente registrar esos dominios .es, .ar, , siempre que se tengan en cuenta dichas diferencias.
Supongo que si la web es la misma y va dirigida a toda la comundiad hispanohablante, yo optaría por .com o .net y el servidor, lo colocaría en este caso en el país donde haya más posibles usuarios.
También lo puedes hacer por subdominios asociar a cada subdominio un país diferente, pero si vas a tener el mismo contenido, puede quedar muy extraño.
Lo ideal es lo que comentas, que dentro de esa selección se pudiesen elegir varios países y no uno único.
Habrá que esperar :)
Saludos!
Vamos a tener que poneros un numerito para saber quien es quien.
Lo de webs latinas es como webs es ingles, ¿las ubicas en USA? ¿qué pasa con UK y Australia?
También entiendo que el coste de un dominio no es como para echarse a temblar, y registrar 10 o 12, con sus TLDs es lo más recomendable. Aunque yo NO utilizaría subdominios, y sí carpeta.
@Miguel tu por lo menos no tienes que soportar cuando alguien busca por David Martín en google.es:
Consulte los resultados de: diego martin
Y encima es sobre el bajo el tercer resultado!
Lo peor es que no se ni quién es!
Google odia a los David Martín :)
Yo apuesto por las carpetas en lugar de por los subdominios. Quizás hace unos años tenían más valor que actualmente...
saludos David!! ;)
@Raquel, que te vo y a decir si pienso lo mismo que tú, en líneas generales mejor carpetas.
Saludos a ti también :)
Hola David y compañía,
Sólo recordaros que Google no da tanta importancia a que el servidor esté ubicado físicamente en el país destino del contenido. Siempre puedes elegir el país en las GWT.
¡Buen trabajo!
El gran problema con los subdominios o con usar otros dominios es el tiempo que debes dedicar a unos para conseguir enlaces y actualizar contenido.
La ventaja de trabajar con el mismo dominio y carpetas es que puedes orientar mejor tus esfuerzos.
Publicar un comentario