lunes, octubre 13, 2008

Usabilidad, Seo y Arquitectura de la Información

Leí esta semana un par de post sobre este tema, la dificultad a la hora de poner de acuerdo estas estrategias, en el blog de Torres Burriel bajo el título:
Una reflexión más sobre posicionamiento, experiencia de usuario y contenidos, donde nos explica las dificultudades a la hora de escribir titulares de una forma periodística o de cara a buscadores, este último enlace pone ejemplos claros entre la versión online y la versión papel,

En cualquier caso hay algo que no me parece del todo correcto en el último enlace: "Los lectores, no importa si leen en papel o en pantalla, leen las noticias de manera parecida", se sabe que los usuarios en internet ojean más que leen, por lo que no entiendo bien este punto, ya que en internet no debe de utilizarse jerga, palabras y frases deberían ser cortas y utilizar un lenguaje directo más que una voz pasiva.

En cualquier caso si es cierto, que el titular de una noticia, sea como el ejemplo:

“Hemos jugado como nunca y perdido como siempre” (El País)

“Fútbol: España pierde ante Francia en octavos del mundial 2006″

Le quita bastante romanticismo al asunto o pasión, pero de cara a buscadores es óptimo, el último ¿verdad?.

Por otro lado leí el post: La elección entre posicionamiento y usabilidad, aquí ya escribí un comentario, por diferentes puntos, ya sabemos que Morville, dice lo primero es Findability, para que un ususario pueda interactuar con nuestro sitio ha de encontrarnos, hay más formas que Google por supuesto, y espero que cada vez sean más. Pero es una de las principales o la principal.

Mi reflexion, es clara Google se rige por los enlaces y el contenido como medidas para ordenar sus resultados.

Los enlaces, también deben ser naturales, por lo que ¿cuando enlazaran los usuarios? Cuando tengan un motivo para hacerlo, y este es generalmente cuando les guste, y para que esto ocurra, han de poder haber utilizado el sistema, y de forma satisfactoria.

Por lo que o se aliean las diferentes estrategias o la cosa va a ir regular.

La arquitectura de la información trata de ordenar la información para hacerla accesible de cara al usuario, por ende, Google es otro usuario, y podríamos decir que es "ciego", por lo que también puede ser interesante tener en cuenta las normas de accesibilidad.
  1. La utilización de encabezados claros, que deberían ir entre etiquetas H1,
  2. Que estos encabezados tengan que ver con el texto de los enlaces que nos han llevado a la página,
  3. La colocación del texto más importante al principio de la página,
  4. Hacer que los usuarios hagan la cantidad menor de clics para que encuentren la información
  5. Construir sistemas de información relacionada (enlaces del tipo post relacionados)
Todo lo anterior favorece al SEO y también favorece a la arquitectura de la información, y por ende a todos los usuarios y a Google.

El problema, puede venir en sectores como los antes mencionados, el periodístico sobre todo, pero por mantener una estructura a mi forma de entender no adecuada a lo que los usuarios hacen hasta hoy en internet. Aunque probablemente las cosas cambien, ha medida que madure el medio.

Pero creo que no debe representar más problemas que una cuestión estilística, Google tiende a acercarse al comportamiento del usuario, o al menos debería, pues trata de satisfacer a los mismos, y con ello ha de valorar la usabilidad y la arquitectura de la información del sitio.

Si bien creo que con Google el sistema jerárquico, es decir llegas a un sitio y navegas por él, viendo las opciones del menú, es cada vez menos utilizado, ganando el sistema de ordenación en base de datos, pero no utilizando elementos dentro del sitio web como un buscador interno, sino que vamos a Google, buscamos lo que queremos pinchamos en un sitio, sino es lo que queremos, pinchamos atrás, vamos al siguiente resultado que Google nos ofrece.

Muchos usuarios pueden llegar a tu sitio, a traves de otras formas o guardarlos en marcadores sociales, y para que te consideren bueno han de poder utilizar tu sitio, por lo que la A.I y la usabilidad son imprescindibles. También es bueno, que un sitio cree una marca, no dependiente de Google, para buscar trabajo voy a Infojobs o para buscar cursos a Emagister, y aqui la usabilidad es imprescindible.

Pero aunque la forma de buscar dentro de un sitio cambie y en lugar de hacerlo mediante menús pase a ser mediante el buscador, y se piense que los menús son casi siempre para Google ¿realmente importa?, a Google le gusta que las palabras sean las que los usuarios utilizan, por lo que los menús deben ser claros para ambos, tanto en esctructura como en vocabulario, y lo utilice quien lo utilice, el resultado debe ser el mismo.

Debemos pensar que Google es un usuario con discapacides cognitivas (no entiende metáforas y necesita un lenguaje sencillo, que no es otro que la palabras más buscadas) y visuales (de momento lee el código), pero que poco a poco, se va haciendo más listo, pero es que diseñar de esta forma beneficia a todos.

Y que para que un sitio web triunfe IA, Usabilidad y SEO han de unirse, decantarse por una o por otra sería como decir, que elementos de una de una tortilla de patatas con cebolla, es menos importante: ¿el huevo, las patatas o la cebolla?

Ahora pensaréis valiente metáfora con la tortilla de patatas con cebolla, pero es que Google si entiende una metáfora, es sencillita :-)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente posts. De estos se ven pocos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, Miguel, viniendo de ti es todo un cumplido.

Un saludo
David Martín

Unknown dijo...

Hola. He leído tu comentario sobre las formas de leer la prensa en internet . Coincido contigo en que en internet la gente ojea más que lee, y que se lee mucho en diagonal, pero también se lee con detenimiento, y mucho más de lo que se cree. ¿Acaso los lectores de tu blog no lo leen sino que lo ojean? ¿Tal vez el contenido de una entrada no deba tomarse en serio porque está superficialmente escrita para ser superficialmente leída? Acaso el medio requiera un lenguaje específico para captar la atención y facilitar la lectura, pero algo bien escrito funcionará bien lo escribas donde lo escribas.

En cualquier caso, es cierto que debería matizar lo que escribí. Pongamos que los lectores leen en diagonal hasta que captes su atención, pero la manera en que leen el periódico en papel es similar a la forma de leer en pantalla: los titulares reclaman su atención, las noticias se abandonan a la mitad si no resultan interesantes. Esa forma de reclamar su atención es parecida, no importa el medio: sigue haciendo falta complicidad, juegos de palabras, titulares sugerentes. No sabemos cómo hará la generación que crezca sin libros en papel, pero de momento esta sigue leyendo parecido.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

A ver Guardian, la mayoría de los usuarios no leen ojean, no todos los usuarios siguen el mismo comportamiento, claro, tu audiencia, y diseñamos o debemos hacerlo para nuestra audiencia creo que es un sector bastante específico.

No puedo estar más de acuerdo con el ejemplo de el Pais que pusiste, sobre una cosa más atractiva que otra, pero pongo como ejemplo mi caso, (esto no se debe hacer)yo voy a Google News, busco Goldfrapp y hago clic en aquellos que o bien me sale una foto, o bien en el titular aparece Goldfrapp pues es lo que más me llama la antención.

Un periódico tiene una audiencia muy diversa, y las metáforas cuesta entenderlas, imagináte los titulares que has puesto rodeado de otro montón de titulares, sin saber que hay detrás, ¿como puede un usuario saber que se trata de la selección española? "Hemos jugado como nunca y perdido como siempre" tendrías que poner además, un encabezado Futbol y por otra parte algo que hagar referencia a la selección española, o alguna fotografía para que eso tenga sentido. Rompiendo otra norma básica de usabilidad y accesibilidad: Los enlaces han de tener sentido por si mismos

Con todo esto quiero decir, que puedes tener titulares menos claros, y más intrigantes, pero eso, va a ir en merma de que muchos usuarios lean tus noticias.

Los textos están hechos para ser leídos, salvo quizás los libros clásicos :-), que estan para recordar que a pesar de que nadie los lee, se puede escribir bien.

Con eso no quiero decir que no se puedan hacer las dos cosas y poner un titular del tipo, eso sí será mucho más complicado...

España jugó en la Eurocopa como nunca perdió como siempre.

Lo siento pero es que no me gusta el futbol :-)

Saludos y gracias por tu comentario, me gustan este tipo de debates,

Anónimo dijo...

Llevaba días con el artículo pendiente de leer y hoy ya he podido.

Me ha gustado mucho, claro, sencilla y conciso.

Gracias por compartir tocayo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Ti, David por el comentario.

Saludos

Pd. ¿Para cuando un interacambio de enlaces con el texto: El otro David Martín? :-)

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