Los formularios son uno de los elementos clave a la hora de tener exito o fracaso en un sitio web, ya que tras ello se encuentra una petición de información, una compra, venta o suscripción, generalmente son un objtivo a conseguir y definir, incluso en Google Analytics.
Como comenté en un post anterior, hay mucho debate sobre el tema de los formularios, ya sea desde la perspectiva de la accesibilidad y de la usabilidad, hay libros específicos sobre el tema, ahora mismo tengo pendiente el de Luke Wroblewski, Web Form Design, al cual solo he podido echar un vistazo. Si bien he de decir que no redescubre la rueda, y casi todo publicado lo ha estado ya antes.
Las normas básicas para un formulario, desde la perspectiva de la usabilidad podrían considerarse las siguientes:
- Cuánto menos campos a rellenar por parte del usuario mejor.
- Facilitar el relleno de campos, ya sea dando ejemplos y/o permitiendo que sea el sistema el que de el formato y no el usuario. Por ejemplo, no debería de molestarse a un usuario porque escriba el teléfono como 123 456 789, en lugar de 123456789
- Si el formulario se divide en varias partes, muéstrelo de forma clara. No pida información duplicada.
Si se solicita información de varios tipos bien diferenciados y son muchos campos mejor dividirlo en dos partes.
Si se solicita mucha información pero es de un único tema, mejor mantenerlo en una única página, si es posible. - Mensajes de error claros, específicos y educados.
- Mensajes de confirmación. Tipo: su Solicitud ha sido enviada correctamente.
- No poner el botón cancelar, o borrar, solo pueden servir para que un usuario haga clic en ellos y pierda la información.
- Decir a un usuario que campos son obligatorios y cuales no.
Asimismo es bueno aplicar las normas básicas a la hora del diseño web:
- Eliminar elementos superfluos. En el caso de formularios incluso la navegación local.
- Agrupar campos similares. Nombre y Apellidos suelen ir juntos, hobbies no.
- Cuidado con saltar automáticamente de un campo a otro.
- Diseño funcional, nombre del campo junto al campo a rellenar...
Un buen ejemplo de formulario. Yahoo.
El formuario valida mientras vamos rellenando los campos uno a uno, de forma sencilla, incluso nos da sugerencias a la hora de encontrar un problema como el momento de seleccionar un identificador de usuario. Al rellenar cada campo, nos avisa de porque se nos solicita. Me gusta :-)
2 comentarios:
En esto es que se pierden muchos, tratar de hacer que los usuarios llenen montones de campos innecesarios y que a la larga lo que motivan es que el usuario se largue lo mas pronto posible de la pagina, muy buen ejemplo de un formulario funcional.
Sí, incluso he oído alguna vez, a un director, decir que a la gente le encanta dar sus datos, lo peor es qee lo decía en serio.
Yahoo! suele hacer bastante bien este tipo de cosas, incluso me gusta mas que Google, supongo que tienen más experiencia en cuanto a manejo de sistemas de navegación y tal que Google :-)
Gracias!
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