martes, julio 22, 2008

SEO Barato?

Buscando información sobre marketing medios sociales, (social media marketing), encontré un post, diciendo que este no es siempre barato.

El marketing de medios sociales, no es más que utilizando diferentes herramientas, como blogs, twitter, linkedin, etc, conectar a una empresa o sitio web, con potenciales clientes o una determinada audiencia.

El SEO puede considerarse una parte de él, simplemente intentamos conectar vía motores de búsqueda una página web con potenciales clientes o audiencias.

La conclusion es bastante clara: el tiempo es dinero y para todo esto se requiere tiempo y puede que mucho.

Este hecho puntual me ha dado que pensar, existe la falacia, que el SEO es gratis o que es más barato, que crear campañas de anuncios patrocinados como Adwords, esto no es así, el SEO cada vez será más caro, porque cada vez, requiere más tiempo, y cada vez requiere más recursos y más sinergia entre diferentes disciplinas como analítica web, usabilidad o diseño.

Algunas de las tareas de un Seo pueden ser:

Conseguir enlaces.

  1. Asesorar en la creación de contenido relacionado, posteriormente será necesario dar a conocer el mismo, la gente solo enlaza lo que conoce.
  2. Dotar al sitio de una estructura SEO-Friendly, aquí debería trabajar con el departamento de usabilidad, y si hay logs, o sistemas estadísticos con la persona, si existe, que se haya hecho cargo de la analítica.
  3. Elegir las palabras clave a posicionar.
  4. Ver si es necesario crear campañas de pago por clic tipo adwords, por ejemplo si el sitio es nuevo, o como herramienta para descubrir nuevas palabras en un principio y sobre todo conocer aquellas que son más efectivas, con el código de conversiones, por ejemplo.

A esto hay que añadir que todos sabemos que Google avanza en cuanto a algoritmo, siendo cada vez, cosas como los intercambios de enlaces, la compra, comentarios en blogs sin nofollow, enlaces a tres bandas (si tengo 1 webs, y tu tienes 2, yzo te enlao a una y tú me enlazas a la que yo no te he enlazado) , menos válidos, o al menos hay intentos de quitarle peso por parte de Google. Un voto, debe ser algo natural, eso es una de las máximas de los motores de búsqueda, el punto de conseguir enlaces cada vez es más complicado y requerirá estrategias más complejas.

Esto tiene sus matices, supongo que dos páginas similares, Google mostraría aquella que tenga algún enlace aunque sea de intercambio, no masivo y relacionado, pues de alguna forma tiene que clasificar, pero la igualdad de condiciones entre diferentes sitios web raramente se da.

Dicho esto, todo, es un sistema que esta relacionado Diseñadores – SEO´s – Consultores de Usabilidad – Consultores de Analítica Web, aunque a veces tengan que ser la misma persona.

Por lo que todos deberían, no ser expertos, porque es imposible, pero si tener algunas nociones, para hacer más fácil llegar a un acuerdo.

Pues bien, la web, si se caracteriza por algo es por evolucionar, por cambiar continuamente, todas las disciplinas, anteriormente comentadas como la usabilidad, la analítica, o el seo avanzan, por lo que un profesional SEO deberá estar más o menos al día, de los “grandes” descubrimientos.

Un fiel reflejo de los cambios esto son los motores de búsqueda, si nos acordamos de Altavista y vemos ahora Google, hay un abismo. Esto es extensible a sistemas como hacer que esta noticia aparezca en Google News, por ejemplo, antes no existía, toda esta necesidad de aprender, de reinventarse o morir, requieren bastante tiempo de estudio.

Todo esto bien como complemento al post que he leído en el Blog de Eduardo Garolera, cuyo título es ¿Qué le pides a un SEO?, pues bien ¿que debe pedir un SEO?

Dado lo que tiene que saber, y lo que tienen que aprender, ofertas por debajo de X € no deberían ser aceptadas, y la X debe ser superior a lo que gana un auxiliar, por lo que el SEO barato no debería ser, y dado el valor que aporta debe ser caro, eso sí también debe haber resultados por parte de la persona contratada.

Dicha la parte económica que es fundamental en un trabajo, se ha de pedir también los recursos mínimos para poder realizar el trabajo de SEO adecuadamente, como poder cambiar contentidos y titles, estructuras del sitio si es necesario, menús, incluso pudiendo tener que realizar rediseños o microsites dentro del dominio para una correcta ejecución, introducción de un sistema de analísis estadístico como Google Analytics, y si se quiere algo más ambicioso, creación de contenidos y dominios satélites, para apoyar al dominio principal, aunque cada vez será mejor meter todo el contenido en el mismo dominio para que todos los enlaces apunten al él, pero depende del enfoque por supuesto, y también tiempo, para poder ver los resultados!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

un honor salir referenciado en tu blog ;-)
Da la sensación de que las empresas todavía no valoran el SEO, en el tema turístico por ejemplo, las centrales de reservas invierten cantidades ingentes de dinero en Adwords, que porcentaje podrían ahorrarse con SEO? Sin duda les acabaría saliendo a cuenta. Por muy caro que sea, en ciertos sectores muy competidos te acabas ahorrando dinero.
Lo mismo con el tema inmobiliario, al final si inviertes en links, te saldrá mas barato que en PPC. No digo que haya que dejar de lado el PPC, pero con una ayuda "orgánica" hasta puede ser que tengas un QS superior y aparte posiciones bien para búsquedas en las que antes sólo aparecías por PPC.

Y cómo valoran esto las empresas? las hay de todo tipo, las que te hacen presentar un estudio de mejora de su web para ver tus conocimientos, las que se fijan en tu experiencia (la del CV), las que no saben bien qué es seo y ponen unas ofertas en infojobs que tiran p'atras, etc...
Al final da la sensación que falta conocimiento seo en el mundo empresarial, y eso acaba pasando factura al que se dedica a ello.

Hablamos!

Anónimo dijo...

Aqui a servidor un portal de reservas de hoteles le comentó que
- "si Google saca los resultados, ¿que es lo que haceis vosotros?"
A lo que contesté:
- "Hacemos que Google encuentre a tus hoteles"
- "Eso yo también se hacerlo, mira: Nombre hotel, destino hotel, nombre edl portal"
- "Muy bien, entonces de follar, ni hablamos, ¿no?"

Realmente le dije que me temía que no podía ayudarle, que lo que necesitaba era un SEO que le hiciera el trabajo por 150 € al mes, que yo cobraba demasiado...

Y ahí está, que se ha gastado ya por lo menos un tercio de lo que yo le pedía para desarrollarle el SEO de su web y está en el mismo sitio que hace 6 meses...

Y tan tranquilo...

Unknown dijo...

@Eduardo eres de los poco que escribe con estas temperaturas, y me parece interesante el debate, sobre todo porque es necesario saber cuales son las necesidades de las empresas respecto a los trabajadores seo y viceversa.

Resepecto a las diferentes ofertas, sería bueno hacer una recolección de las de SEO y comentarlas ;-)

@Señor Muñoz, lo de los sueldos de trabajos freelance creo que esta aun peor que lo de seos que forman parte de los empleados de la empresa.

Luego faltan profesionales, no tiene sentido cobrar 18 euros la hora, cuando un mecánico de coche cobra bastante más por un trabajo, que como mínimo es similar.

Las empresas a veces se olvidan de que vas a recibir en función de lo que pagas, y si pagas mal, la calidad del trabajo o el tiempo que va a estar el trabajador en tu empresa va a tender a 0.

Saludos!

Anónimo dijo...

SEO barato y con limitantes. En Republica Dominicana, no solo te quieren pagar poco, sino que a la hora de hacer sugerencias y realizar cambios, te vuelven todo para atras, diciendote que eso lo quieren como estaba, que no puedes cambiar esto ni lo otro, que solo queremos salir posicionado en google o yahoo, y no puedes tener acceso a las estadisticas, y los cambios tienen que ser sugeridos por ellos, y al final de cuentas te quieren pedir resultados favorables, o sea, creo andamos en las mismas.

Saludos desde Republica Dominicana

Anónimo dijo...

David,

he escrito un artículo en el que intento poner un poco de orden en todo esto, que falta hace. A ver si entre todos me ayudáis a aclararme.

Espero que vaya todo bien, mañana estaré por Málaga que tengo que dar un concierto pero a ver si saco tiempo y tomamos algo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso es muy cierto, y aquí en Latinoamérica la cosa es peor, son pocos, con una mano basta, los que están dispuestos a pagar por hora, inclusive existe gente de España que me ha contactado -yo soy de Peru- y quiere pagar cantidades ínfimas (100 euros al mes) y posicionarse en rubros como turismo u otros.

Anónimo dijo...

No somos ni más ni menos que víctimas de:
1) La internacionalización
2) El conocimiento global.

La internacionalización
Los costes de producción en países hispano-hablantes como Argentina, Perú, Costa Rica, etc. son más bajos que los que tenemos en Europa, por lo tanto, cada vez más va a resultar más a cuenta externalizar la parte de SEO. Como ya ocurre de forma masiva con determinadas áreas, por ejemplo, el linkbuilding.

El conocimiento es global
En cualquier otra área o sector el conocimiento es "algo oscuro".
Os pongo un ejemplo. Los trámites de gestoría para una hipoteca. Son aproximadamente 300 euros que pagas religiosamente, porque no tienes ni P. idea de qué es lo que hacen. Os lo adelanto, aunque ya os lo imagináis...NADA.
Lo que intento destacar es que en este área toda la información está disponible. Y lo digo sin acritud, porque TODOS y digo TODOS, hemos aprendido a base de leer a otros, que a su vez han leido a otros.

Para los que le haya picado el gusanillo con lo de los gastos de gestoría, os recomiendo que leáis este blog:
http://www.i-hipotecas.es/novacion-hipoteca/gestoria.html

Unknown dijo...

Hola Pedro:

No somos victimas, es decir tenemos poder decisión en muchas de las acciones, yo hay trabajos, que rechazo porque me ofrecen poco dinero, y puedo rechazarlos dado que tengo un trabajo ;-). Y cuando decido hacerlo es por una mejora sustancial, no voy a cambiar de curro por 50 euros al mes o por un proyecto menos interesante.

Lo de la internacionaliación, muy bien, pero es que no se trata de que sea más barato o más caro, sino la efectividad.

Como creo que ya he comentado, los seminarios de usabilidad que he realizado unos 600 euros cada uno, los libros de marketing online, casi todos en inglés una media de unos 40-50€, y tengo un montón, las horas que le dedico a leer blogs etc, si uno puede ofrecer todo esto a precios inferiores, pues yo estoy fuera de mercado, de lo contrario...

SEOMOZ pone en su web que cobra como minimo 10.000 dolares al mes, en India seguro que son más baratos, pero ¿por que hay gente que trabaja con SEOMOZ?

Creo que la responsabilidad es nuestra, y somos nosotros los que tenemos que hacernos valer, no solo cobrando más caro, que también, porque el nivel de vida en España es el que es, si no aportando ese valor, aunque haya quien piense que 18.000-20.000 euros es un buen sueldo, solo le diría que mire lo que cueste una hipoteca o un alquiler.

Y respecto a lo de valía, cuando vas a un médico no le pides todas las titulaciones y que demuestre lo que sabe antes de pagarle, otra cosa es que luego se exijan resultados, pero es cansino ver ofertas de SEOs a mil euros/mes, porque en España, con los precios como están...

Saludos
Gracias por tu comentario ;-)
David Martín

Art Project Group dijo...

No nos olvidemos del gran problema de los países emergentes: India, Bangladesh..., que ofrecen trabajos SEO por muy pocos euros al mes, y contra eso no podemos luchar.

Yo pienso que el mayor problema es el profundo desconocimiento e incomprensión de nuestro trabajo entre nuestros potenciales clientes. Ni saben, ni quieren entender, sólo quieren estar en el número 1, pero barato, barato ;-)

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