domingo, julio 27, 2008

Optimización De Varias Palabras

Interesante artículo el aparecido esta semana en Seomoz, titulado optimización según el orden de varias palabras en la frase de búsqueda.

Quizás en inglés esto tenga más sentido que en español, por la gramática del idioma, pues se plantea la optimización de frases similares pero que pueden ser escritas de diferente forma:

  • Restaurant Reviews Seattle
  • Reviews Seattle Restaurants
  • Seattle Restaurant Reviews
Para optimizar, simplemente vamos a la herramienta sugerencia de palabras clave de Google , y vemos cual genera más tráfico. Para posteriormente optimizar la que más conviene, pero consiguiendo enlaces con los textos de los 3 textos, para conseguir tráfico de varias formas.

A priori, el post es sencillo, y como todo lo simple, bastante efectivo. Pero hay veces, en las que nos podemos encontrar con otras series de casos.

Tras la entrada de los SEO´s en determinados sectores, haciendo las palabras clave muy competidas o cambios de algoritmo, pequeñas variaciones, por ejemplo tener la preposición "en", o no tenerla puede hacer que estes entre los 10 primeros o no estarlo, es más he visto algun caso en el que estás entre los 1o primeros sin la preposición y en la 3º página con la preposición "en", digamos que puede que Google ignore las preposiciones, visto los resultados no parece que así sea, pero no ignora la cercanía, pisos malaga, esta más cerca pisos y malaga, que pisos en malaga.

También a nivel de conversiones, pueden ser muy diferentes y lo podemos comprobar en Google Adwords, o con objetivos de Analytics, las palabras pisos malaga a pisos en malaga, por lo que podemos intentar optimizar no por la más tráfico genere, si no por la que más conversiones suponga.

Se nos puede plantear también, es que hacer cuando puedes aparecer al principio "fácilmente" para "hoteles baratos en málaga", pero esta consulta genera menos tráfico lógicamente que la palabra clave a conseguir que es "hoteles en malaga" puediendo generar tráfico en menores cantidades, aunuqe dada la situación actual ;-), en ese caso, creo que lo ideal es hacer una mixtura, yo pondría, esto es a ojo debería consultar la herramienta de palabras clave de Google, en el title, Hoteles en Malaga Baratos - Buscar Hotel en la Costa del Sol - Nombre Empresa, por ejemplo, y luego en lo que el usuario ya ve a clicar en el resultado de las SERPs, la web del sitio, las diversas formas de escribirlo, utilizando sinónimos, como ofertas, económicos...

Si aparecemos bien posicionados para hoteles baratos en malaga, pues lo dejaría tal cual e intentaría conseguir enlaces con los textos, hoteles baratos en malaga, hoteles en malaga, hotel malaga, hoteles baratos etc, es importante tener variación de anchors, si no, para empezar a tener tráfico lo antes posible cambiaría el title, por Hoteles Baratos en Malaga - Hotel en la Costa del Sol - Nombre Empresa,

Eso sí, siempre y cuando sea un lenguaje natural, no tiene sentido que un usuario vea un texto grande, Hoteles Malaga Baratos, pues, nos cargamos la credibilidad del sitio, y puede que con ello ha posibilidad de hacer una reserva, en le momento de pedir una tarjeta de crédito todos somos un poco más exigentes.

Por lo que no es tan sencillo, y tampoco hay recetas únicas, a la hora de elegir las palabras clave a posicionar, si no como todo en SEO, prueba, ensayo y error.

Fuera ya de este post me gustaría recomendar el post que ha escrito Javier de Moral en Demalagana.es, sobre el mundo SEO, puestos que podemos ocupar, los distintos niveles que podemos ocupar en las organizaciones, y el tema de los sueldos, algo más escabroso, y por lo tanto más divertido ;-).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Tal y como comentas, hay que tener en cuenta el número de conversiones que te ofrece cada opción:
1) con preposiciones
2) sin preposiciones
Lo que sí que te puedo confirmar, sin ninguna duda, es que Google tiene en cuenta las preposiciones. Te lo digo porque yo tengo una guerra abierta para las búsquedas "pisos en barcelona", "pisos barcelona". Ambas búsquedas ofrecen en G. resultados diferentes...
De hecho, es bastante difícil escoger para qué "frase" vas a optimizar las landing de tu sitio.
Como tú apuntas, una cosa a tener en cuenta son las conversiones. A mí me gustaría añadir la competencia. Parece una tontería, pero retomando el ejemplo anterior, vemos que:
1) "pisos en barcelona" -->1.340.000 resultados
2) "pisos barcelona" -->2.480.000 resultados

Es un buen indicador, ¿no te parece?

Unknown dijo...

En cualquier caso, me parece excesivo las variaciones con o sin preposiciones, tanto a nivel de posición en las SERP´s como a nivel de conversiones, pues ahí varía también bastante.

Tu ejemplo de barcelona es bastante claro, pero entre tráfico y tráfico de calidad (conversiones), creo que la decisión está clara, salvo que quieras creación de marca, que también es otra posibilidad, en cualquier caso si consigues pisos en barcelona, es "relativamente" sencillo aparecer para pisos barcelona, sobre todo porque tienes que tener un sitio bueno.


Creo que si te refieres a mi Pedro, soy David ;-)

Muchas Gracias por tu comentario
Saludos
David Martín

Anónimo dijo...

Hola David, Pedro,

en primer lugar gracias por nombrar mi post.

El ejemplo de los hoteles que pones me es bastante familiar, y desde luego que hay diferencia en los resultados según incluyas las preposiciones y en qué lugar.
En algunos casos, obtengo posiciones similares (o la misma exactamente) y en otros las diferencias pueden ser de varias páginas... pero sí que tengo la impresión (por los resultados) que una vez que obtienes el posicionamiento para "hotel en ciudad" obtenerlo sin la preposición es bastante más sencillo.

Y lo que no pondría en un Title sería "Buscar hoteles en..." ya que Google está empezando a cargarse a los buscadores verticales, que le quitan tráfico. Si tu sitio tiene algo que ver con buscar, encontrar... mejor que lo cambies por acciones como reservar, alquilar, comprar... si aparentas ser un buscador vertical, creo que lo vas a tener más difícil.

Un saludo!

Anónimo dijo...

interesante la aportación de javier moral sobre los buscadores verticales, de momento no he "notado" cambios pero habrá que estar atentos.
Yo también he notado el baile de resultados respecto a las preposiciones.
Mirad esta búsquedas:
http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1B3GGGL_esES286ES286&as_qdr=all&q=allintitle%3A+alquiler+*+barcelona&btnG=Buscar&meta=
(sí marca las preposiciones) puede ser un indicativo más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...