Siempre he sido de la opinión que el poscionamiento orgánico no depende Adwords.
¿Pero y al contrario?
Puede verse un post en Desmarkt en el que Rafa afirmaba que no había relación alguna.
Pero hoy leo en Seroundtable, en su post Give it Up, que lo del nivel de calidad de Adwords es una falacia, no tiene nada que ver con la página de destino en sí, si no con el posicionamiento orgánico del sitio, pone como ejemplo la persona que hizo tal afirmación, que tomo dos sitios idénticos, mismas palabras claves, mismos anuncios y misma página de destino, por unas palabras clave en el que no tenía enlaces de calidad, Google le pido 10 dolares, en el que si disponía de dichos enlaces 0,75.
Yo he tenido la posibilidad de experimentar con las mismas palabras clave, anuncios similares, distinto dominio, Google me pedía un CPC superior, unos 10 ctms, y eso puede deberse al histórico de la cuenta, y también al famoso Quality Score, pues dichas palabras si se repetían más a lo largo de la página de destino, pero también es cierto, que el sitio para el CPC más barato aparecía entre los 10 primeros para bastantes combinaciones de las palabras compradas.
Una vez mientras estuve en una reunión previa a la impartición de seminiarios de Google Adwords, pregunté al chaval que nos impartía el "seminario", era personal de Google, que si el Quality Score era a nivel de página o de sitio, y el me dijo que era a nivel de sitio. Por lo que no es de extrañar, que Google tenga en cuenta otros factores como la cantidad de enlaces entrantes en su famoso Quality Score. No creo que sea una falacia ni mucho menos, pero puede que los factores típicos del posicionamiento orgánico influyan en dicho Quality Score.
¿Por que? Cada vez hay mas búsquedas que muestran resultados de Adwords en la parte superior (fondo amarillo), y esos la gente los puede tomar como resultados orgánicos o naturales, por lo que ha de asegurarse que la gente quede satisfecha con esos resultados, para que sigan pensando que Google es el mejor motor de búsqueda.
Mejor Posición de un Anuncio
Otra noticia que he leído de Adwords, ha sido en que según Adgooroo y un estudio realizado en diversos sectores, parace que la mejor posición para el ROI puede ser la posición 6 ó 7, mientras las primeras son las mejores para la creación de marca (presupuestos muy altos).
También recomienda, que se pague menos por palabra genéricas y más por palabras muy específicas como media para la mejora del retorno de la inversión.
Afirmando que una palabra si no es rentable en la posición 7, no va a ser rentable.
Y que si una palabra clave cumple que la tasa de conversión X la media del número de pedidos (*) es mayor que 10 veces el CPC en la posición 8 deberíamos pujar más alto, porque esa palabra será rentable.
Esta noticia es un poco sensacionalista y lo de la fórmula me parece una exageración, pues si es cierto que hay un buen número de personas que opinan que ser el primero no es lo mejor en Adwords, pero es bueno recordar que para cada cliente de Adwords, el sisitema funcionará mejor de una forma u otra, siendo imprescindible la experimientación, siempre y cuando sea posible por presupuesto.
En mi caso cuando una palabra ha sido rentable y he subido su posición, mediante aumento del CPC, suele generar más conversiones pues tiene una mayor visibilidad, (no sé si cumple la formula expuesta por Adgooroo) cuando no es rentable, antes de eliminarla bajo la posición y veo que tal se comporta. Y puedo decir, que a pesar de rondar esas posiciones 6 o 7, siguen sin ser rentables, y cuidado que son del tipo inmobiliaria + provincia.
Adwords es un sistema iterativo, que ha de mejorarse continuamente, que ha de ver que anuncios tienen un mejor CTR, cambiar los peores, ver que palabras son más rentables, en que posición se muestran, hacer un seguimiento de las mismas, eliminar aquellas que no son rentables, y quizás probarlas de nuevo, pasado un tiempo etc, etc etc.
Aunque no está demás conocer este tipo de estudios para probar cuando tenemos presupuestos bajos.
* En la fórmula expuesta he leído average order size, que he traducido por la media del número de pedidos, pero no estoy seguro de dicha traducción.
4 comentarios:
eso es algo que no es cierto, un ejemplo claro son las webs que pagan para estar en las mejores posiciones donde se curran desde el texto del anuncio hasta el dominio, ese anuncio tendrá un alto ctr lo cual con el tiempo será igual ha un buen quality score, esas páginas muchas veces nisiquiera están en google y aún así tienen un excelente quality score.
Hola Victor:
En el post que enlazo, de desmarkt, pone un ejemplo que dice lo contrario a lo expuesto en seroundtable, alguien que aparece bien posicionado en orgánico, pero Adwords decía que no estaba relacionado.
En cualquier caso creo que el Quality Score, es algo de tipo algoritmico y se trata de un número, y como tal, dentro del Quality Score Excelente debe de haber varios grados, como con la barrita verde que reflejaba el PageRank no es 1, 2 ó 7 es una aproximación, sobre todo si como se supone es algo de tipo logaritmico.
Por lo que dicho Quality Score puede tener muchos factores en cuenta, como puedan ser los enlaces, ya que si recibe enlaces de calidad y relacionados con su temática, ¿no está dicha página en mejores condiciones de satisfacer a un usuario que otra que no los recibe? (ojo bajo las consideraciones de Google, que lo de recibir enlaces relacionados y de calidad puede deberse a un estupendo SEO o compra de enlaces, y no tener nada que ver con la calidad del sitio)
Saludos!
Siempre he creído que los distintos servicios de Google (buscador, adwords, adsense,…) intercambian información para mejorar la experiencia del usuario.
Por eso no me extraña que a la hora de medir la calidad de un sitio para Adwords, Google utilice también la información obtenida por el buscador y el comportamiento de los usuarios al ver esa página en el posicionamiento orgánico.
Un saludo desde Alquiler-malaga.com
Bajo mi experiencia hay otro factor quizás más importante en la elaboración de un adword. ser el primero en utilizar esas palabras clave y dejar el anuncio activo el mayor tiempo posible.
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