domingo, junio 01, 2008

Buenos Seo´s, malos y que saben.

He leído bastante comentarios en diferentes blogs sobre qué es un buen SEO, que puede garantizar un buen SEO o incluso si hay algun título de SEO.

Leyendo SEOmoz, he encontrado un post interesante en Stuntdubl.com, sobre que debería de preguntarse a un buen SEO (empresa seo):

  1. ¿Que tipo de técnicas utiliza para alcanzar los primeros puestos?
  2. ¿Que tipo de riesgos implican dichas técnicas?
  3. ¿Qué ocurrirá cuando termine la relacion empresa – Seo?
  4. ¿Puedes enseñarme referencias anteriores?
  5. ¿Cual fue el ROI de dicho trabajo?
  6. ¿Que aumento de tráfico cabe esperar?
  7. ¿Cuánto tiempo he de esperar hasta ver los resultados?
  8. ¿Que debemos hacer nosotros para un correcto desempeño de tu trabajo?
  9. ¿Ofrece otros servicios relacionados a parte de SEO?

Planteados esas preguntas deberíamos hacernos una idea, de la persona que vamos a contratar y su profesionalidad.

Respecto a cosas que nos deberían hacer desconfiar de una empresa seo, en Seo Femenino, hay un buen listado de dichas técnicas seo. Algunos de los que se ponen en dicho post:

  1. Podemos posicionar su sitio en 48 horas.
  2. Incluiremos su sitio web en 1000 motores de búsqueda.
  3. Obtendremos miles de links apuntando hacia su sitio web.
  4. Por tan sólo 40 € al mes optimizamos su página web.
  5. No podemos decirle lo que hacemos porque es un gran secreto.
  6. Conocemos a alguien dentro de Google.
  7. Garantizamos el primer puesto

Yo añadí en los comentarios, que si una empresa afirma:- mi página aparece para “diseño web en torrelodones” debemos desconfiar. Hay empresas que dicen aparecer para palabras raras, intentando disfrazarlas de comunes. He leído algún post de alguna empresa de marketing online, que tras ser baneadas varias páginas webs de sus clientes, dicen ser muy buenos seos, y como ejemplo palabras como la puestas anteriormente.


Dicho esto podremos obtener mucha información sobre que clase de trabajo pueden realizarnos, incluso descartar a dicha empresa.


La pregunta es, ¿qué debe saber el perfil de un SEO?


Al final hay empresas que buscan alguien sepa programar, de servidores (LAMP), además de SEO, de campañas de PPC, Adwords principalmente y usabilidad, de momento la analítica web no parece entrar dentro de esa ecuación en las ofertas, pero dada la importancia obvia de la misma, no tardará en aparecer de forma añadida en las ofertas de empleo ¿puede ser alguien bueno en tantos planos? En mi opinión no, pero puede haber excepciones. Yo de momento no he aprendido a programar, pero creo que debería enfocarme más al marketing online.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertos conocimientos de analítica son imprescindibles, al menos si te diriges a las pymes. Así puedes mostrarle al cliente las conversiones que estás consiguiendo, y el tiene un sistema de medición para poder valorar tu trabajo.
En cuanto a la programación, es un plus como no... para poder limpiar el código, hacerlo según los standares web, o sabes programar o pierdes bastante tiempo :( que podrías dedicar a conseguir links :), entre otros.

Unknown dijo...

Lo de la analítica es importante siempre la visto como algo fundamental.

Pero lo de los links, empieza a ser una tortura china, es aburrido dado el marketing de guerrilla actual en algunas empresas ;-)

En cualquier caso cada vez hacen falta más links, para superar a los que estaban en los primeros puestos, creo que lo del peso del dominio, ya sea por antigüedad o nombre, como ya he puesto es exagerado

Anónimo dijo...

Te recomiendo que hagas lo que tú mismo estabas pensando, tender hacia el marketing online, en lugar de darle caña a la programación...

Anónimo dijo...

En mi opinión si que es importante saber interpretar las estadisticas del tráfico, porque de ellas podemos ahorrarnos mucho trabajo.. gracias wuapo :)

Jesús Sarmiento dijo...

Me ha parecido muy interesante tu artículo. Sobre el perfil creo que ha de ser una persona versátil con nociones de casi todo. Digamos, un renacentista de la vida. Y, sobre todo, con la capacidad de absorber conocimientos y aplicarlos.
Por lo poco que llevo en este asunto me estoy dando cuenta de que son muchas las "empresas" que abusan de los empresarios. Ya se abusó de ellos haciéndoles páginas sin incluir keywords, con frames y más ganas de cobrar que de ofrecer un buen servicio. Ahora los abusos se vuelven a repetir con el posicionamiento. Una lástima, la verdad.
Soy de la opinión de que de poco sirve una página optimizada si no se le acompaña de acciones de mk online o, incluso, tradicional. Por otro lado, y perdón por el tostón, algunos empresarios piensan que esto es magia de un día y que las webs viven del aire. Si compras una web y pagas por posicionarla no puedes dejarla morir sin tener una actividad empresarial paralela en la red.
Muchas gracias por compartir.

Unknown dijo...

@RAfa:seguire tu consejo, de todas formas pensaba hacerlo ;-).

@Raquel Gracias a ti.

@Jesus, totalmente de acuerdo de los abusos anteriores, de los malos diseños (usabilidad, seo, arquitectura) la idea de que internet cualquier cosa se vendia etc, estalló la burbuja y se pagan las consecuencias todavía hoy. Gracias a ti por participar.

miguel dijo...

Las preguntas que lanza SEOmoz son muy buenas. Tal vez el problema sea que para poder responderlas con ciertas garantías haya que saber bastante de SEO para poder valorar el crédito de aquél a quien pretendemos contratar. La pescadilla que se muerde la cola ¿no?

Respecto a la especialización... Todo depende de la compañía. He visto empresas pequeñas en las que el Director Financiero y el de Recursos Humanos es la misma persona: impensable en empresas del tamaño de, por ejemplo, RepsolYPF. Al final, todo es una cuestión de volumen y presupuesto...

Unknown dijo...

@Miguel: Bueno no hacen falta muchos conocimientos previos una vez tienes las respuestas puedes ir algún foro, blog y tal y buscar información sobre esas tácticas, hay mucha información disponible.

Respecto a la especialización creo que hay cosas que pueden hacerse como en tu caso el director financiero puede ser el mismo que el de marketing, mira un autónomo tiene todos esos puestos ;-), pero hay otros que no es posible remplazar, un otorrino no puede ocupar el puesto de un estomatologo, por ejemplo, por el grado de especialización del mismo.
Como tu bien comentas es un problema de visión empresarial.

Y si existe ese hombre orquesta capaz de hacer un montón de cosas es para pagarle bien, y ese sueldo pocas empresas pequeñas están dispuestos a hacerlo.

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