domingo, junio 15, 2008

¿Hacia donde va la publicidad online?

La noticia que todo el mundo conocera a estas alturas, es el acuerdo Yahoo, Google para que Yahoo, una vez roto las conversaciones para su posible compra por parte de Microsoft, mostrará anuncios de Google en USA y Canada, para determinadas búsquedas, según puede leerse en Expasion.com, con este acuerdo Yahoo consigue dos cosas a priori, más ingresos, (800 millones de dolares) y hace alejarse a Microsoft.

Lo que realmente consigue Yahoo es darle más poder a Google y que los anunciantes empiecen a perder el interés en anunciarse en en el mismo Yahoo, parece más bien un movimiento estúpido, pues una fusión Yahoo-Google, queda descartada por las leyes antimonopolio, ¿para que anunciarse en Yahoo, si haciendolo en Google estoy y pierdo menos tiempo?

Es conocido que algunos accionistas de los más importanes de Yahoo, se han cabreado bastante por el rechazo de la oferta de Microsoft. Por lo que creo que o bien el Jerry Yang tiene unos planes muy claros, o le ha podido la pasión anti Microsoft.

En especial podemos recordar las palabras de Carl Icahn uno de los principales accionistas y hombres más ricos del mundo:'Yahoo sigue repitiendo declaraciones falsas con la esperanza de convencer a sus accionistas de que son verdaderas", también en una carta el mismo Icahn acusa a la dirección de Yahoo de haber fracasado en sus planes de crecimiento, como se desprende la noticia aparecida en 5dias.com Icahn acusa a la dirección de Yahoo de mentir a los accionistas

A mi particularmente, al principio no me parecía una buena idea la fusión Yahoo-Microsoft, porque Microsoft en Internet no parece saber moverse bien, pero creo que hubiese sido mejor, que este acuerdo de colaboración que deja la publicidad online en manos de Google.

Ahora en estos momentos parece que la publicidad online tiende hacia Google a un nivel casi monopolístico y de crecimiento por no ser alarmista lineal, esto es malo, simplemente, porque el sistema Adwords, será la única forma de verse en Internet, como consecuencia directa podrán poner los precios que quieran a los clics, aunque sea sistema de pujas subiran como la espuma, pudiendo Google poner las normas que le parezca.

Me preocupa porque hasta el momento he desempeñado mi labor profesional principalmente en sectores como la formación y el inmobiliario, en el primero la palabra "master + temática" dado el coste por clic, y las tasas de conversiones se hace casi insostenible, salvo quizás para las universidades que lo venden directamente, dejando a los intermediarios en una posición algo más incómoda.

En el sector inmobilario, el otro día tras equivocarme, y poner un CPC de 10 euros en un lugar de un 1 euro, alguna palabra se planto en un coste de 3 euros con algo, ¿extraño no? sobre todo cuando se supone que tienes que el CPC no superara mucho más de lo que lo que paga la competencia, y estoy hablando de pisos en cadiz.

Ya sé el Quality Score.., sí, pero también al instante, mi anuncio estaba ya en la franja amarilla superior, sin necesidad de histórico en la cuenta, es más cuestión de CPC de lo que podamos llegar a imaginar.

¿Ques es lo que ocurre? Que Google empieza a hacer lo que le parece, y que tienes que seguir anunciándote ahí, porque no hay muchas más alternativas para algunos sectores como el inmobiliario, donde los portales, empiezan a funcionar cada vez peor, y esto se merece un post aparte.

La estrategia a seguir, a partir de este momento creo que empieza ser más que nunca a crear marca en la mente de los usuarios, es decir, cuando buscas trabajo, mucha gente no pone en Google trabajo, si no va directamente a Infojobs, en formación, aunque creo que de forma menos clara irán a Emagister.com.

Es la única forma de escapar, a gastarse unos ingresos desmedidos en publicidad, porque salvando distancias y estando de acuerdo o no, podemos vernos como los camioneros, perdiendo dinero, poco pero perdiendo, para poder mantener nuestro negocio.

La pregunta es como crear marca, algunas preguntas que se me ocurren para ver si la cosa funciona o no podrían ser:
  1. ¿Estas en el top 10 para una gran parte de búsquedas relacionadas con las palabras clave importantes?
  2. ¿Aumentan las visitas con el nombre de la marca? (en el mismo período de tiempo si hay estacionalidad)
  3. ¿Recibes enlaces de forma natural?
  4. ¿Aparece tu nombre en algunos artículos especializados?
Si todas las respuestas son sí, pues genial, incluso las labores de SEO son más sencillas si la respuesta 3 es afirmativa.

He dajado fuera las acciones de marketing offline, pero creo que para creación de marca a nivel local son importantes también, dependiendo del público al que nos dirijamos.

¿Se os curre alguna pregunta?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de un monopolio siempre es preocupante, sin embargo creo que Yahoo no tenía muchas opciones, rechazar a Microsoft hizo que los accionistas se pusieran bastante furiosos y eso no ayudó para nada en el precio de sus acciones.

Creo que de un tiempo a esta parte hablamos de una Googlelización de la publicidad online -y por lo que se ve también va a ser offline-

Creo que a raíz de esto las alternativas de SEO para las páginas web van a tomar más importancia, ya que en algunos sectores los costos por clic se hacen demasiado altos.

Más tarde respondo las 4 preguntas :D

Anónimo dijo...

Adwords no sigue sus propias directrices;
además del caso que comentas de un CPC de 10 euros que te coloca de inmediato en primer puesto de anuncios, me he encontrado con otro fragrante:
Se supone que cuanto más específica sea la palabra clave mejor; pues en el sector inmobiliario no es así. En varias ocasiones el sistema me ha pedido elevar a 8 euros el coste por click de una keyword para poder activarla.

saludos,
cesar
www.inmoblog.com

Unknown dijo...

Pero esta política de Adwords va encontra de sus principios, además de su beneficio.

Como he dicho hay palabras que están practicamente descartadas para algunas empresas debido al CPC y el número de clics necesarios para una conversión y la conversion en ventas, es decir para obtener un ROI positivo. Estas personas deberían invertir en SEO.

Estas palabras de momento no serán muchas, pero a medida que aumente la demanda, serán cada vez más, pudiéndose producir un "colapso",en muchos sectores.

Por eso siempre es recomendable una estrategia de SEO y SEM combinada y también de creación de marca.

@Cesar la verdad es que hay casos cada vez más raros, y lo extraño es que empiezan a ser comunes en la red.

@posicionamiento: Espero tus respuestas ;-)

Saludos
David

Anónimo dijo...

Que agradable debe ser recibir enlaces de forma natural y constante no crees? Supongo que para ello tienes que gestionar muy bien el contenido.

Propongo otra pregunta:
"Gestionas" las opiniones negativas de los usuarios/clientes que aparecen en el top 10 para las búsquedas relacionadas con tu empresa?

Unknown dijo...

@Eduardo: Recibir enlaces de forma natural esta muy bien, recibir enlaces que parezcan naturales también ;-), pero tienes que currartelo. Cada día estoy convencido que el contenido cada vez cobrará más importancia, para ver cuantos enlaces relacionados y tal vas consiguiendo.

Respecto a tu pregunta es buena, me ha encantado lo de "gestionar", pero ahí lo mejor sería no tener que gestionar nada, aunque algunos sectores esto es inevitable, de hecho uno de mis trabajos anteriores consistió en "gestionar" los pirorpos a mi ex-empresa.

Saludos!
David

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