martes, abril 15, 2008

Como afecta el Universal Search y Buscadores Verticales a los Usuarios

Leo en Baquía bajo el título ¿Cómo se comportan los usuarios de buscadores?, donde se puede descargar un estudio de Iprospect en PDF, de donde se extraen las siguientes conclusiones:

Uso de los buscadores verticales, es decir los buscadores de vídeos, imágenes y noticias que traen los buscadores, un 35 % de los usuarios dicen no haberlo usado nunca, siendo el de imágenes el más utilizado con un 26%.

Lo interesante, es que cuando introducen los videos, noticias e imagenes dentro de una consulta de búsqueda normal en Google (hablo de Google pero es extensible al resto de buscadores) el porcentaje de clics aumenta, un 36% hace click en las noticias, un 31% imágenes y un 17% en video, no clicando en ninguno un 19%.

Otro dato es la importancia de estar entre los diez primeros de los resultados, pues el 68% de los usuarios no pasa de ahí, y ahí un 27% que solo ven algunos de los primeros resultados, no todos, este porcentaje va aumentado año a año.

Además los usuarios piensan que las mejores empresan son las que estan en los mejores puestos, un 39% de los usuarios de los motores de búsqueda pensaban que las compañías que aparecían son los líderes en su campo, creciendo un 3% respectoa al año anterior con un 36%.

Dicho esto, faltan los resultados de los Mapas que inserta Google tan comunes en los resultados del sector inmobiliario, aunque no entiendo su utilidad. Suelen ser un bloque bastante más grande que las noticias o videos, por lo que puede que se realicen más clics, o los usuarios no sepan lo que es y pasen directamente.




En el caso de Pisos en Madrid no se ve ningun resultado orgánico. Para mi es un intento de obligar a los usuarios a hacer clic en Adwords. No entiendo el valor del mapa.

Lo que me parece interesante la credibilidad, y el aumento del mismo al estar bien posicionado para las palabras clave, ya sea pagando o gratis, porque puede ser una buena herramienta, para empresas nuevas de ganar una reputación, y las antiguas para mantenerlas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

“Además los usuarios piensan que las mejores empresan son las que están en los mejores puestos” En muchos casos es una apreciación muy alejada de la realidad, pero no deja de ser cierto que la valoración inicial que se hace de una empresa incluye estos detalles.

Un saludo desde Alquiler-malaga.com

Unknown dijo...

Totalmente, puede distar bastante primeros puestos calidad, pero es bueno recordar que dado que cada vez es más dificil llegar a los primeros puestos, si puede haber una relación, aunque hay sus excepciones.

A título personal cuando busco hotel en madrid, y hago clic en Adwords o en orgánico soy consciente de la dificultad (o el coste) y que probablemente me pueda fiar de los primeros resultados, otra cosa es que mire que es https, el diseño de la página etc...

Pero el factor de la credibilidad en la web, es un tema que encuentro muy interesante, pues puede dictaminar el exito o el fracaso de determinados servicios webs.

Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante el tema, aquí también tengo un link donde se comenta cómo ven los usuarios los resultados (Eye Track) en las búsquedas Universales (En ingles):
http://searchengineland.com/070921-070852.php

También aquí dejo un artículo propio sobre como optimizar tu web para las búsquedas universales:

http://www.posicionamiento101.com/blog/posicionamiento-web-para-busquedas-universales-en-google

Unknown dijo...

Gracias por la info!

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