lunes, marzo 31, 2008

Google, Adwords y su Agotamiento

Leo en Business Week bajo el título Google´s Gamble, la disminución en la tasa de crecimiento de clics en Adwords, dicho en plata, solo ha crecido un 3% de Febrero del año pasado a este.

Google dice haberse centrado en la calidad en los clics, en dicho artículo pone el ejemplo de una empresa, que tras recibir clics de calidad invierte más, y aumenta el número de palabras clave en su cuenta.

También que el coste por clic ha aumentado. Que me lo digan a mí, que trabajo principalmente para el sector inmobiliario...

No hay que olvidar el interés de Google en este punto, al satisfacción de los anunciantes: Google Optmizer para mejorar las páginas de destino, Analytics para que tengamos mucha más información de como se mueven los usuarios dentro de nuestro sitio, pago por acción o la disminución de la zona clicable en Adsense...

Como ya comenté en otro post, la red de contenidos ha mejorado de forma signficativa. De hecho como proceso de optimización de la cuenta que cree, seleccione los sitios que me habían generado conversiones, y cree una campaña específica (para aquellos que estuviesen disponibles), por sitio web para que se mostraran los anuncios en esos sitios web concretos, no todos están disponibles, pero los que sí lo estaban, en el mes de marzo, han funcionado de forma más que correcta, mejor incluso que la red de búsqueda de Google.

De hecho Google ha mandado emails a anunciantes, pidiendo que den otra oportunidad a la red de contenidos, pues el año pasado, yo mismo como consejo de optmización decía: Dadla de baja y olvidaos.

Supongo que llega un punto de saturación en el que la gente buscando en un país en concreto no aumenta de forma significativa, por lo que la red de contenidos puede ser una buena alternativa para mantener el crecimiento, y una vez saturado este punto también, sera Youtube el siguiente elemento a tener en cuenta.

Todo lo anterior ha de ir acompañado de un beneficio por ambas partes Google y los anunciantes, si bien la carga de anuncios puede parecer ya excesiva, entre anuncios Adwords y de momento Mapas, hay busquedas en las que no se ve ni un resultado gratuito, la gente invertirá más si es rentable.

En cualquier caso, deben de tener cuidado con tantas características, aplicaciones y herramientas pues pueden alejar a los posibles anunciantes tipo Pymes, al volverse la plataforma algo complicada de manejar, entender y sacarle el 100%, pues me he encontrado con gente, que tras explicarle el proceso dice, si muy bien, pero ¿me lo haces tú?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor es eso lo que busca Google, que trabajen profesionales de Adwords en lugar de "amateurs". Así "posiblemente" los resultados de búsqueda de enlaces patrocinados ganasen en calidad.

A modo de ejemplo, en tu secto el inmobiliario, me imagino que un "amateur" entre otras keywords compraría madrid, piso madrid, con concordancias amplias, lo que provocaría que para según que búsquedas aparecerían y no sería relevante para el usuario. Google, al aumentar la "complejidad" de su proceso para aparecer en adwords, consigue que sean personas como nosotros, los que hagamos aparecer los anuncios del cliente para búsquedas realmente relacionadas con el objeto de negocio de quien nos paga...

A medida que escribía el comment, me venía a la cabeza, "algo parecido a lo que pasa con el SEO..." ¿?

Unknown dijo...

De acuerdo, pero el problema es ¿hay tanto SEM para esto?

Como acabo de poner en tu blog, ¿es ético que yo trabaje para dos inmobiliarias en la misma zona de acción por ejemplo?

En el SEO, el tráfico es "gratis", es decir si apareces para Madrid, aunque solo vendas pisos...salvo que te consuma mucho ancho de banda...

Ahora bien, tu objetivo es conseguir palabras clave que generen conversiones para el cliente, porque eso de quiero aparecer para Pisos, vendiendo pisos unicamente en Cuenca, no beneficia a nadie y resultará más caro.

Eso sí, cuantos menos profesionales haya, mejor ;-)
Saludos!

Pd. He puesto conversiones,porque quiero decir que pueden ser formularios de información , compras o simplemente aumento de visitas.

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta:
Podría decirte que se puede disponer de diferentes alternativas:
1.- Firmar contrato de exclusividad. Debes ser muy muy buen SEM y saldría muy caro, casi inviable o utilizable en contadas ocasiones. Para ello al cliente le sale más rentable contratar a un SEM in-house.
2.- Trabajar con la competencia de tu cliente. A nosotros nos interesa que nuestros clientes vendan. Lógicamente detrás deberían haber unos contratos de confidencialidad que "tranquilizase" a todas las partes. Pero a modo de ejemplo: google trabaja con todos, incluso a veces se veian adwords de Y!SM. En Telecinco se promociona Canal+, tu puedes tener en tu blog un banner de vueling y otro de clickair,...
3. Curarte en salud, y sólo promocionar a un competidor. Yo personalmente apuesto por esta opción. No me complico la vida, evito suspicacias,... e incluso comercialmente opino que es la mejor opción...

Aquí tenemos otro post ;)

Unknown dijo...

Yo soy de los que opina, que mejor una empresa por sector, y coger 2,3 empresas, y cobrarles lo que vale el trabajo.

Asi te curas en salud, haces un buen trabajo, y te deja tiempo libre, para leer blogs y seguir aprendiendo!

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