martes, noviembre 27, 2007

Credibilidad en la Web.

Son muchos los factores, que influyen en el éxito de una web, uno es la Credibilidad, no podemos vender, si los usuarios no confían en nosotros.

Parece que el éxito de una web es: idea+ usabilidad + findability (la posibilidad de que nos encuentren) + credibilidad. Cada elemento debe tener un peso diferente, pero creo que todos son imprescindibles.

Hay diversas técnicas, para hacer el diseño más persuasivo, hay quien habla de implicaciones morales, en este tipo de doctrinas, pero lo cierto es que si queremos vender, tenemos que hacer que el usuario confíe en nosotros.

Uno de los libros que recomendé, es el Persuasive Techonology, pues bien resumiendo, las guías para hacer que una web sea creíble me quedan los siguientes puntos:

  1. Diseño profesional. Parece que la estética no importa, pero no es así, además de en libro anteriormente mencionado es bueno recordar: Attractive things works better, de Norman. y a este señor, ni Jacob Nielsen lo contradice, básicamente porque tienen la misma empresa, el NNGroup.
  2. Haz fácil ver que das información real. Enlaza a periódicos, a IBM, a sitios de expertos, da tus fuentes, enlaza, enlaza, enlaza.
  3. Muestra que hay personas reales detrás de tu empresa, o tu sitio web. Si hay expertos muestrálos, y si puedes pon fotos, esto da tranquilidad a los usuarios. Aunque parezca mezclar cosas, sólo tenemos que pensar en los perfiles de internet de los sitios de parejas, los que tienen fotos reciben 5 veces más mensajes que los que no tienen fotos. Podéis leer un ejemplo en Having more profile photos improves your dating odds.
  4. Haz fácil que sea contactar contigo, que sea fácil saber donde estás. Un teléfono fijo, una dirección física hace más fácil las cosas.
  5. El sitio tiene que ser usable y útil. Aquí hay poco que decir.
  6. Contenidos actualizados. Sí, si el último contenido es del 2002, piensa, ¿confiarías en una web así?
  7. Diferencia contenido y publicidad. La publicidad no es reconocida como símbolo de calidad. Es básica para muchos modelos de negocio sí, pero diferencia, porque clicar, pensando que es contenido y luego darse cuenta de que no hay nada de lo que esperas frustra.
  8. Evita errores de cualquier tipo. Ortográficos, páginas no encontradas, enlaces que llevan a otra parte etc etc etc.
Implicaciones con el SEO, hace tiempo que escribí un post sobre que Google parece favorecer los sitios que se actualizan a menudo, también los visita más a menudo, esto ya es experiencia personal. Hay excepciones.

Hay un artículo bastante interesante, sobre todo ahora que se acercan las navidades, época crucial para el comercio electrónico sobre la importancia de las fotos en la credibilidad (inglés):

  1. Calidad profesional.
  2. Alternativas y vistas detalladas. Muestra distintas fotos y vistas del producto
  3. Ampliables. Si hacemos clics, es que queremos ver más detalles.
  4. Rápidas en cargar. Con programas como Photoshop o incluso Fireworks, podemos tener muy buena calidad, y rápidas en cargar, no es excusa.
  5. Si estamos en un página como una búsqueda y solo puedes mostrar fotos pequeñas, que sean relevantes, muestra sólo una parte de la foto si es necesario.
  6. Haz al usuario la idea del tamaño real, muestra el producto al lado de un objeto cotidiano, como un bolígrafo, o si es un bolso muestra una chica llevándolo.
  7. Fotos completas, sí hay accesorios muestrálos. Ojo, si muestras fotos con accesorios que no están incluidos, debes de indicarlo claramente.
  8. Relevantes. No distraigas a los usuarios con cosas que no sirven. La máxima en usabilidad es el minimalismo, si algo no sirve, quítalo.

Para ver todo esto gráficamente Ecommerce imagery: Persuading with pictures

9 comentarios:

Blog nuevo dijo...

Hola.

Estuve leyendo varios de tus post y la verdad es que me gustaron todos. Muy buenos, te felicito.

Un saludo.

Unknown dijo...

Se hace lo que se puede. ¡ Muchas gracias !

Anónimo dijo...

Es cierto, para crear un buen modelo de negocios conviene asociarse con compañías que se recomienden y formar así un club de negocios. Como es el caso de los siguientes sitios.
www.cosys.com.ar
www.celit.com.ar
www.posicionamientoweb.com.ar
www.puntoproducto.com
www.chatclick.com.ar
www.smscover.com
www.intertrading.com.ar
www.lamascota.com
Se recomiendan en las distintas áreas y forman un esquema confiable para el navegante.

Unknown dijo...

El spam no hace las cosas confiables, si un sitio de mascotas lo relacionas con uno de posicionamiento, mal va la cosa, si me encuentro estas referencias en un sitio web, saldré corriendo y tenderé a no hacer nada, ni comprar ni tan si quiera solicitar información.

Como no son enlaces lo dejo.

Este tipo de enlaces tan diverso y poco relacionados, podría acarrear problemas de cara a Google, que se manifiesta abiertamente contra la compra de enlaces sin nofollow y el spam. Haciendo responsables a los dueños, en este caso a mí, de a quien se enlaza.

Anónimo dijo...

coincido con mariano. Me parece un buen modelo y lo hace confiable. Yo no soy especialista en Internet, quizás por eso no salgo corriendo... por el contrario. si un sitio como lamascota.com contrata su posicionamiento a una empresa que se dedica a eso y en su pagina hace referencia porque debería considerarlo spam?

Anónimo dijo...

Es muy interesante. En mi humilde opinión la publicidad si no dice que es publicidad mejora el rendimiento. Sin duda me hace confiar, además que hice un curso de publicidad en Internet en PosiconamientoWeb y es gente que sabe... pero no para andar escribiendo un blog como nosotros... es decir sabe en serio.

Unknown dijo...

A ver Anonymous, hay gente que sabe mucho y tiene un blog, gente como Enrique Dans, Matt Cutts, Jesus Encinar etc, y estos son bastante buenos, como para decir que no saben en serio.

Y si lo que te han enseñado es, que la publicidad funciona mejor cuando no sabes que es publicidad, deberían leerse cualquier libro de usabilidad, porque los usuarios suelen sentirse frustrados cuando son engañados.

Como verás no comparto tu punto de vista, aunque te parezca razonable ;-)

Gracias por tu comentario.
Saludos!
David Martín

Mari Santi dijo...

a ver gente, mi intención no es la de debatir quien sabe mas sobre publicidad, simplemente exponer un ejemplo de casos reales que funcionan comercialmente. NO ETICAMENTE. Tampoco creo que para que te vaya bien comercialmente en la web sea necesario mentir...

Natalia Salviani dijo...

Me parece excelente el modelo que plantea Mariano, Evidentemente funciona, por lo que si hablamos de publicidad, no lo puedo cuestionar..

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