lunes, enero 25, 2010

Usabilidad del Contenido. Testear

Ya hablé hace tiempo del heurístico para el análisis de contenido donde explicaba la forma en la que mostrar el contenido para su mejor compresión

No sé si el contenido es el rey pero una vez que un usuario llega a tu sitio, deberá interactuar con él, para terminar comprando el producto, suscribiéndose etc, depende del objetivo que nos hayamos marcado.

Lo que pocas veces se hace, son pruebas de usabilidad del contenido y en este artículo Testing Content Concepts lo explican bastante bien, distinguiendo entre las diferentes etapas en las que “existe” dicho contenido. Inicialmente únicamente como texto, en un boceto inicial, y en el proyecto final.

Cuando se nos presenta el contenido inicial podríamos ver:

  1. Si el tono y el estilo se adecuan
  2. El texto es compresible
  3. Es útil
  4. Es legible (aquí será más fácil que cuando hay diseño pues hay más “ruido” exterior)
  5. Algo de organización (negritas, párrafos)
  6. Si es influyente y atractivo.
Cuando ya lo tenemos más o menos definido en el boceto, a parte de los puntos anteriores podemos mirar:
  1. Navegación
  2. Algo de la interacción
Y ya en el boceto final, tendremos que realizar un examen exhaustivo de los puntos anteriores.
Una vez realizado esto vendrá el cómo testeamos .

Es bueno tener en cuenta que a nivel cuantitativo la analítica nos puede decir que hay fallos, por ejemplo una tasa de rebote muy alta, o estancias muy cortas en páginas con mucho contenido, nos pueden dar los puntos donde el contenido puede estar fallando.

Pero cuando le mostremos a los usuarios el contenido sabremos posible motivo de los errores, porque hay diferencias a nivel cualitativo, no solo cuantitativo como nos dice la analítica.

Para ello debemos de:
  1. Identificar los objetivos
  2. Elegir el contenido crítico a testear. (por ejemplo una página de aterrizaje de una campaña de Adwords). No se podrá testear el sitio por completo
  3. Que el texto que vamos a testear sea el que queremos y represente a priori lo que pretendemos.
  4. Planificar como pensamos testearlo.
Como en toda prueba de usabilidad hay que pedir a los usuarios que hablen en voz alta y hacer caso de lo que hacen no de lo que digan:

Si lo realizamos por tareas podemos medir:

  1. Éxito en encontrar e interactuar con el contenido
  2. Éxito leyendo el contenido
  3. Éxito en comprender le contenido
  4. Éxito en recordar los mensajes principales.
Si hacemos entrevistas:
  1. Preferencias por una forma de explicar el contenido u otra.
  2. Opiniones sobre lo útil del contenido, su efectividad u otras cualidades.
Las entrevistas es un tema más complicado en tanto en cuento el usuario puede tender a agradar al entrevistado, por lo que depende la estrategia del entrevistador, se puede por ejemplo pedir que resuma el texto que acaba de leer y ver si ha captado por ejemplo las ideas principales de dicho contenido, o se ha percatado del precio o el coste de envío.

2 comentarios:

francisco dijo...

Me gusto el articulo, es muy interesante e util.
Gracias.

Consultor SEO dijo...

Excelente artículo David, para los que nos cuesta un poco entender estas cosas, encontrar algo tan bien explicado es de agradecer. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...