viernes, agosto 28, 2009

Barrita verde de Google, puede ser más útil de lo que parece.

Siempre he opinado que el valor que aporta la barrita verde es más simbólico de cara al posicionamiento que otra cosa. He de decir que llamaré PR por ser más breve a lo que muestra la barrita verde, que para mi difiere del verdadero valor del PageRank de una web, del cual supongo que no es más que una aproximación.

Dicho esto, hay páginas posicionadas con PR inferior a otras con las mismas palabras clave. También Google dice que el PageRank es sólo uno de los múltiples factores que tiene en cuenta, por lo que es normal que lo anterior ocurra.

Bueno, hecha las aclaraciones previas, me he encontrado con una página web a la que estoy haciendo una labor de consultoría previa, para ver que tal anda y ver que podemos hacer para mejorarla.

Pues los síntomas son los siguientes:

  • Había páginas sin indexar. Una estaba en el menú principal, y por lo tanto indexada desde todas las páginas.
  • Muchas páginas mostraban la PR en gris.

El PR es 4, y tiene enlaces entrantes, estando ya indexada en DMOZ y teniendo años de antigüedad.

Lo cual me mosqueaba dada la situación de las páginas a un clic de la home, o como mucho dos niveles de profundidad.

Este comportamiento puede parecer normal, pues creo que muchas veces en lugar de mostrar PR0 muestra PR n/a (barrita en gris) en un blog que tengo desde hace años, muestra PR n/a cuando antes tenía PR2, y no creo que este penalizado.

Pues bien me puse a investigar y encontré este interesante post de hoboseo: ¿Pasan las páginas web con la barrita gris PageRank o anchor? (inglés)

Según este SEO puede que no, lo cual presentaría un problema a nivel de SEO interno.

Lo que puede provocar que la barrita este en gris es según hoboseo:

  • La página es nueva¡
  • Duplicación de contenidos
  • Falta de enlaces de calidad
  • Penalizada por que existe muy poco contenido único
  • Venta de enlaces
  • La página parece una típica página de enlaces y eso a Google no le gusta.

Yo añadiría por el blog que comento anteriormente, está alojado en bajo un dominio gratuito tipo wordpress. Que simplemente los enlaces que recibía antes, al no actualizarlo han ido desapareciendo, por lo que puede ser simplemente que ha perdido los enlaces que tenía anteriormente.

La página es una página de categorías, es decir de enlaces pues tiene toda la pinta de que Google piensa que este tipo de páginas es poco práctica para el usuario, realmente sí solo muestras enlaces, realmente la página puede ser poco útil o no depende de lo que el usuario espere encontrarse.

Yo he visto página con la barrita en gris que sí pasan anchor, lo cual no quiere decir que lo pasen de la misma forma que una página con PR y posicionarse.

Pero también he visto el caso, en el que sin estar penalizado, no hay motivo para ello, trata el texto del enlace como si no existiese en la página que enlaza, al realizar la búsqueda con el texto exacto, en Google no aparece ni esta página.

Con esto, lo único que quiero decir, es que si hay un montón de páginas con PR en gris, puede ser indicativo de algo, quizás de una falta de enlaces, contenido duplicado o mala arquitectura de la información, por lo que habrá que revisar el sitio.

4 comentarios:

Villa de Ayora dijo...

Como siempre, solo aplaudirte por lo bien explicado que está tu artículo, la verdad que no le hemos prestado mucho la atención a este tema y quizás seria hora de ver las cosas de otra forma al leer tu post.

Sonica dijo...

Genial post y totalmente entendible! un cordial saludo!

Anónimo dijo...

El Hoboseo que mencionas en tu post es el genial hoboseo de Xeoweb?

David Martín Morales dijo...

No, es Shaun Anderson, salvo que ese sea Hoboseo, me confundí en el post, y tenía que haber puesto hobo, lamento la confusión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...