domingo, febrero 10, 2008

Usabilidad en menus

Para el proyecto que estoy trabajando actualmente tengo que decantarme por la realización de unos menús.

La elección es, una vez seleccionado la localidad , he de elegir entre varias características, característica 1, 2 y 3. Estando las características divididas en subcaracterísticas, visualmente:



¿ Qué es lo que ocurre ? tenemos los resultados de busqueda a la izquierda, y vamos haciendo intersecciones, a la derecha irán mostrándose la intersección de los elementos del menú, es decir, si clicamos en Opción 1 -1, y en la opcion 2 - 3, a la derecha sólo me aparecerán los resultados que cumplan ambas condiciones.

Esto da lugar a que puedan ocurrir intersecciones vacías, es decir 0 resultados a la derecha, y eso quiero evitarlo.

Mi pregunta es ¿es mejor no mostrar las opciones cuando no tengan elementos o mostrarlas pero que de forma visual se vea que no son clicables y por ende están vacías?

Es decir si elegimos opción 1 - 1, y la opción 2 -2 no está disponible ¿ qué es mejor la opción a o la b ?

Una de las máximas en usabilidad es eliminar aquello que no es necesario, pero, la opción 2 puede hacer que el usuario se acostumbre a las diferentes opciones del sitio pues siempre permaneceran fijas.

Si nos vamos a Amazon, tras mucho buscar en encontrado que llevan una mezcla de ambas opciones, si nos vamos a esta página

Books > "usability" > Computers & Internet > Web Development > E - commerce

Tenemos el siguiente menú:


Durante todo el proceso la parte de Category se ha mostrado con opciones clicables es decir con resultados, pero si llegamos aquí, y pinchamos en Collectible, obtenemos un no se encuentran resultados.

El proceso es claro, cuando hay muchas opciones, y es una eleccion primordial y única a lo largo del sitio, prefieren mostrar solo categorias con elementos, "Condition" es más un elemento de tipo navegación que se mantiene en todo el sitio. En cualquier caso que sea clicable me parece un error.

Sitios como Infojobs, utilizan únicamente la opción 1, tras diversos clics, nos encontramos con


Sabemos que hay más tipos de contratos, pero nos muestra la única opción disponible.

Creo que a pesar de todo me decantaré por la opción dos, ¿por qué? porque puede resultar muchas intersecciones vacías, y quiero que el usuario sepa las opciones de las que dispondrá a lo largo del sitio web, a medida que vayamos creciendo. Creo que así es más informativo, el tiempo me dará o me quitará la razón.

También es bueno por motivos de SEO, las palabras clave del menú, son importantes, handicap, no deben ser enlace, pues no tiene sentido que el usuario haga clic para no encontrar nada, aunque el peso del texto de los enlaces en SEO es muy importante, por lo que me encuentro ante un buen dilema, que podría solventarse si ponemos un (0) al lado, pero esto no es muy elegante.

¿Alguna sugerencia?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi experiencia, estoy de acuerdo con lo que has comentado de, "pueden haber muchas intersecciones vacías". En ese caso, mejor no marear.

En el caso de que sean pocas o muy pocas, me decantaría para que aparecieran igualmente, no por motivo de usabilidad, pero en el caso de que el proyecto consistiese en que otra empresa tre pagase por aparecer en esa sección sería un reclamo.

Lo sé, para mí a veces pesa más el dinero que la usabilidad :(

Unknown dijo...

No serán pocas y serán siempre las mismas a lo largo del portal, es decir, seran selección 3 categorías principales, divididas en 4 o 5 subcategorías cada una.

Es para una empresa privada, por lo que no habrá, elementos para publicitar empresas externas.

Y bueno la usabilidad, el que nos encuentren etc es importante, pero tampoco no se nos puede ir la idea de negocio, porque sin ella, no hay nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola David, me encontré con el mismo problema que tú.

La opción que tomamos fue también la segunda.

Adoptamos la medida que se puede ver usada en infojos de, entre paréntesis, informar del número de resultados que aportaría el pulsar el enlace, de esta manera intentamos reducir el número búsquedas con 0 resultados.

Efectivamente eliminar las categorías puede ser en cierto modo una merma de información para los usuarios.

Por ejemplo si bajo la categoría vehículos tenemos motos, coches, furgonetas y camiones la ausencia de una de ellas podría hacer pensar que nuestro sitio no adminte esa categoría (por ejemplo 0 resultados en motos o camiones) siendo esto falso pues lo que sucede es que no existe ninguna entrada en ella.

En mi caso enfaticé todo lo que pude la diferencia entre lo que se puede pinchar (azul y subrayado) y lo que no (gris sin subrayar).

También habría que pensar si las subcategorías son excluyentes o no lo son. Si son excluyentes podríamos definir visualmente una forma de indicarselo al usuario. Por ejemplo, buscando un vehículo podríamos definir buscar o filtrar por provincias, pudiendo seleccionar sólo una o varias. Sin embargo si tenemos una categoría de extras, el que tenga aire acondicionado no excluye que posea ABS o Airbag. Pudiendo añadir dos o más características a nuestro filtrado o búsqueda...

Unknown dijo...

Los colores que comentas probablemente serán los que utilice, lo que he puesto es a título orientativo, pero me gusta mucho, como lo hace infojobs.

Muchas gracias por toda la información.

Un saludo.

Reportero dijo...

alo, me decanto por la primera, si hay muchas intersecciones vacías, si no hay pocas, escogería la segunda.

slds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...