martes, julio 05, 2011

Adwords y SEO revisado.

Todo vino de una discusión con un twittero,  hace tiempo ya escribí un post sobre el SEO o PPC, en el cual venía a comentar los puntos a favor de cada uno y partimos de la base que la mejor respuesta siempre va a ser: ambas cosas.

Si hacemos una campaña de Adwords a 6 meses tendremos clics por ese período de tiempo mientras si hacemos SEO el efecto a nivel temporal será mucho mayor, también más lento.

Visualmente:




Las ventajas del PPC: Inmediatez y transparencia de cara a la empresa. Se sabe en todo momento en que se está gastando el dinero. La posibilidad de medir los resultados también pero esto es igualmente medible con el SEO.

En el SEO: La gran ventaja es que dura más en el tiempo.

Si es cierto que por los motivos anteriormente expuestos la mayor parte del presupuesto se va a PPC, en mi opinión injustamente, por los siguientes motivos:

Parece que el algoritmo de Google:


  • Potencia las marcas
  • El sitio es amigable de cara al usuario. Este punto es más controvertido.


Si lo anterior es cierto, nos movemos en el campo de las suposiciones  las conclusiones serían : Parece que el sitio funciona bien desde una perspectiva más integral.

El SEO puede ser interpretado como “un medidor de la salud” de nuestro sitio.  Es decir si el sitio está bien posicionado, cada vez querrá decir que está mejor hecho y viceversa, todo esto tiene sus matices y excepciones por supuesto.

Por otro lado con Adwords hay un problema y son aquellas palabras que caen bajo “volumen de búsquedas bajo” por lo que hay veces que la estrategia long tail se complica y será necesario el SEO.

Para estas palabras, no habrá mucha competencia (posiblemente ninguna) en Adwords, serán más sencillas de alcanzar y convertirán mejor.

Y no caigamos en el error de decir ponemos concordancia amplia, si tú te vas de veraneo a un pueblo pequeño, Villanueva Perdida, quieres saber los restaurantes pondrías "restaurantes en villanueva perdida" y si tú eres uno de los que tienes un restaurante probablemente sólo puedas aparecer por SEO pues  esto caiga, en ese “volumen de búsquedas bajo” y tus anuncios pueden no mostrarse.

Lo dicho, el PPC está muy bien, pero el SEO nos empieza a dar mucha más información de la que inicialmente se piensa, un buen ranking será cada vez es signo de mayor calidad, (Google Panda intenta eso, que las webs con una mayor credibilidad y calidad sean las que esten en los primeros puestos) eso obliga al SEO a “reiventarse”, si es que alguan vez no lo ha hecho, y tener que saber de usabilidad, conversiones, contenidos…


En el PPC parece que el nivel de calidad está influenciado escasamente por los factores del sitio. Asimismo, con PPC si consigues un cliente grande, Google empieza a coger clientes para gestionarlos el mismo como Heineken…. De momento en el SEO no se ha metido.

Y ojo, que lo importante es este termino de “inbound marketing” es decir ser encontrado y aquí ya es importante todo: SEO, foros, Q&A, noticias, redes sociales, etc.

Quedarnos sólo con el SEO, significa perder mucha visibilidad y posibilidades.

8 comentarios:

@JPasku dijo...

Hola David el articulo está bien aunque yo añadiría algo que entiendo fundamental para hacer SEO en lo que interviene el PPC.
Hay que usar el PPC para saber que keywords son las mas acertadas para trabajar el SEO, ya que con el PPC obtenemos datos rápidamente y sabemos si van a convertir o no.
Por otro lado me has de explicar eso de Heineken, ¿a quién se lo levantaron? Es fiable esa información?.

David Martin Morales dijo...

@jpasku totalmente de acuerdo que el PPC puede utilizarse para esa información, también al contrario:)

La información sí parece fiable http://www.bloomberg.com/news/2011-06-29/heineken-and-google-agree-on-advertising-cooperation-ft-says.html

Nexdat dijo...

El equilibrio y la optimizacion entre ambos es la clave del éxito.

Miguel Ángel dijo...

Hola, me ha gustado mucho el post. Nunca he utilizado mucho PPC ya que normalmente he obtenido mejores resultados con el SEO (visitas e ingresos) o incluso las redes sociales. Sin embargo en ocasiones he utilizado el PPC para ciertos resultados de búsqueda o en periodos de tiempo que nos interesaban especialmente.
Saludos

Ogdiez dijo...

Te felicito por el post, creo totalmente igualmente, el PPC es interesante a corto plazo pero el SEO nos dan leads con un ratio de beneficio mucho mayor, claro es tiempo y buenas acciones "white hat"

Carlos Fabuel dijo...

Buena gráfica. Cuando paso presupuestos tanto de ppc como de seo siempre veo que el seo es mucho más barato.. pero las empresas se creen que vendes humo y acaban comprando ppc. Google influye bastante en esto y le beneficia de forma considerable.

tocados dijo...

Hola David,
En la combinación de ambos sistemas sería la adecuada para posicionarnos:
PPC, más caro y de duración limitada, pero más inmediato, y nos permite acceder "rápidamente" a la primera página; el SEO en cambio, es más lento, más gradual y más laborioso, pero más barato y con un mejor ratio de conversión.

Julia Perez - Publicidad en Internet dijo...

Definitivamente, estoy de acuerdo que ambas cosas tienen grandes beneficios y que se puede apoyar el trabajo de una con la otra, ya que la PPC nos puede ayudar a establecer las palabras claves más adecuadas para aplicar SEO a nuestras páginas por arrojar resultados inmediatos. Y seguir trabajando en el SEO que a la final nos va a dar un beneficio mayor en el tiempo.

De igual forma, es interesante que a nivel de SEO, cada vez se tome más en cuenta la calidad para el usuario y que los sitios webs que estén en las primeras posiciones tengan mayor credibilidad.

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