El informe empieza bien dando la posición de las cadenas hoteleras para determinadas cadenas de búsqueda, luego se mete ya en otros ámbitos para evaluar la visibilidad de una cadena hotelera, en las que ya personalmente sí discrepo.
Aquí me gustaría comentar dos puntos en cuanto a la visibilidad que hay relación, con el ROI, pero no creo que sea lineal y una cadena hotelera o cualquier empresa debe pensar en términos de beneficios más que de visitas o tráfico que recibe:
- El tráfico solo llega a ser un activo, cuando se transforma en algo más, si no lo hace, el tráfico es un gasto. Opinión personal
- Hay que tener en cuenta una estrategia Long Tail en términos de SEO.
Los puntos que estudia dicho informe son los siguientes:
Cantidad de páginas indexadas: Cuanto más mejor. Vale aceptamos barco, soy de los que opinan que el tamaño importa sobre todo si es de contenido relacionado.
El inconveniente, cadenas como NH, tienen diferentes sitios: el .com, el .es, bonhoteles, nh directorio...
Es más Google parece recomendar un dominio por idioma: Por lo que utilizar únicamente el comando site en un dominio puede diferir mucho del número de documentos que hay disponible en la red acerca de una cadena hotelera, y esta es la forma en la que realizan dicho estudio, con el comando site.
Enlaces entrantes: No, no es cantidad, es calidad, ¿como evalúan la calidad de un enlace?. Además el comando link en Google no funciona , hay que mirarlo desde Webmaster Tools o utilizar el Yahoo Site Explorer, y parecen haberlo evaluado de esta manera en dicho estudio.
Hay que puntualizar que no es fácil son muchos los factores para medir la calidad de un enlace. Que una página web tenga 5000 enlaces y otra tenga 1000, no puede decirse que esté mejor posicionada la de 5000. A Google no le da lo mismo un enlace desde el New York Times, que desde el blog de un particular, que escribe sobre su vida personal y que tiene 20 enlaces entrantes. Tampoco es lo mismo que la página que nos enlaza tenga 10 enlaces salientes, que 100.
El Ranking de Alexa, Alexa ofrece una información sesgada, a priori Google Trends ofrece mejor información, dado que Google todo lo sabe, sus datos en teoría son más fiables. Al menos yo no utilizaría Alexa, para medir el éxito de un sitio.
Asimismo tenemos otros factores, como la fidelidad a determinadas cadenas, si un hotel X te ofrece un buen servicio y un buen precio, puedo seguir yendo, pero me comporto de forma distinta, busco por el nombre de la marca, por lo que un indicativo de esto puede ser como evolucionan las búsquedas por el nombre de la marca en Internet, teniendo en cuenta el número de búsquedas para algún tipo de consultas, dado que hay períodos con más búsquedas y otros con menos.
Tampoco se habla de la presencia en Google Maps, por ejemplo, y si buscamos Hoteles Madrid, los primeros resultados son Adwords y posteriormente un Mapa, con diferentes hoteles en la provincia.
Lo dicho la visibilidad en internet es mucho más que seo, es adwords, redes sociales, microsites, blogs, foros, banners, no podemos unicamente ceñirnos a esa idea, como comenté en mi anterior post, Adwords en sector turístico, es imprescindible, crear contenidos, por ejemplo, pues muchas búsquedas se realizan con el contenido de una marca, y lejos de cuestiones éticas, se puede hacer de forma ética, es tráfico que puede ser interesante conseguir, y que debería estar en un dominio aparte, para evitar suspicacias y sobre todo un toque de neutralidad de cara al usuario.
10 comentarios:
Mi visión en :
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-01-14-la-visibilidad-de-las-cadenas-hoteleras-a-debate
y http://www.rumorismo.com/marketing/la-visibilidad-de-las-cadenas-hoteleras-a-debate/
Excelente articulo. Muy ilustrativo y aclarador. Saludos
@Juan Gracias @Anonimo lo mismo digo!!
El estudio la verdad que un poco chasco. Cosas útiles de verdad poco he sacado. Pero está bien que haya gente que ocupe su tiempo en estas cosas. Así por lo menos nos llevamos el resumen a cambio de un enlace que comente de donde hemos sacado la información. Y a veces incluso no hace ni falta.
Por cierto David, feliz año 2009 y sigo tan liado como de costumbre.
No tengo perdón. Lo sé. Mis propósitos para 2009 incluyen hacer más vida social por Málaga.
Espero que los tuyos sean más elevados, un abrazo!
@Javi a mi me parece que como estrategia para conseguir enlaces está bien, ahora para ganar reputación la veo algo peor, porque bueno, si publicas algo sobre SEO algunos SEO´s lo van a leer y al final das una visión que quizás en principio no es la que querías dar, y le das a otras agencias una herramienta para criticarte.
Respecto a lo demás, ya me avisarás si estás disponible, y este año, directamente no he apuntado, ya veré que es lo que ocurre :)
Saludos
"El tráfico solo llega a ser un activo, cuando se transforma en algo más, si no lo hace, el tráfico es un gasto". No estoy de acuedo para nada, porque entonces, la imagen de marca por cada uno de los nuevos visitantes no cuenta???
Alfonso, si bien tu comentario puede hacer dudar, piensa por ejemplo en un usuario que llega tras buscar en google una determinada palabra y tu sitio poco tiene que ver ¿Crees que eso crea marca o más bien la merma por la "mala experiencia" recibida?
Ya escribí sobre eso en un post sobre Tráfico de Calidad, el tráfico como tal no creo que tenga mucho valor, si un tráfico enfocado al que le ofreces algo que sí pueda interesarle. En el post que enlazo explico como Idealista creo una campaña de adwords, el enlace es de hace un par de semanas y te lleva a noticias de hace años, en la cual tienes que hace clic para leerla y así tener unas mejores estadísticas, ¿crees que me lleve una buena idea de Idealista?
Saludos
Básicamente es un estudio para hacer ver a las cadenas hoteleras lo mal que están y venderles el servicio de posicionamiento. Suele hacerse a menudo.
Otra cosa es que las mediciones se hayan hecho mirando cosas que poco tienen que ver con los resultados finales de las visitas.
Si te fijas verás que hay estudios similares de seguros, banca, casas rurales, agencias de viajes... yo voy a sacar uno de... no sé, criadores de gorrinos. Y medire como varía la palabra jamón en Google Trends.
Esos estudios tienen más valor comercial que real. Hay que tomarlos por lo que son.
@Miguel, también es pensar que las cadenas hoteleras no tienen ni idea de internet, cuando son de las empresas más preocupadas por el medio...
Respecto al valor comercial, como he comentado antes, valen más como valor comercial para la competencia :)
Hola David, de acuerdo con tu observacion. Lo de Alexa sigo sin entender por qué le dan importancia, su información es muy sesgada.
Lo de publicar es estudio, no lo veo como mala estrategia. Es decir, haces el estudio, lo envías a esas mismas cadenas y por ahí alguna te llama para que mejores su situación.
Lo de recibir golpes o comentarios de la competencia... bueno, no puedes estar bien con todos :D
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