domingo, junio 08, 2008

PageRank, Duplicación y Errores 404.

Lo que he leído del SMX en Madrid, es que no ha gustado demasiado, por la calidad de las ponencias.

Pues bien parace que las conferencias en USA tienen otros matices, al menos en el SMX advanced Seattle, parece que se comentan cosas diferentes.

Leyendo el artículo en Seroundtalble he llegado a la presentación en PowerPointwww.netconcepts.com/learn/bot-herding.ppt de Netconcept.com

En ella se dan detalles de que hacer, para evitar duplicación de contenidos, sobre todo en cuanto a blogs se refiere, ya sabemos que es algo a evitar, pero da algún consejo.

Que utilizar solo el robots.txt, puede hacer que perdamos link juice a lo largo del sitio, pues esas páginas acumulan y pasan pagerank.

Lo más interesante para mi que hace un par de semanas me vi preguntándome que qué es mejor, una página de error 404 , o un redireccionamiento 301 de cara al posicionamiento, de cara al usuario, lo mejor es un 404 personalizado, comentando que la página no se encuentra disponible y aportando alternativas.

Desde la perspectiva del SEO en dicha presentación se comenta que se pueden hacer dos cosas para un correcto funcionamiento desde la perspectiva del posicionamiento

  1. Un redireccionamiento 301 a una página de valor por ejemplo la home, pero haciéndole ver al usuario que la página ya no se encuentra y que por lo tanto le damos esta alternativa.

  2. Una página, que devuelva al servidor un 200, es decir que la página se encuentra, aportando información y enlances para que el link juice siga el flujo a lo largo del sitio.


Una buena herramienta para saber que tipo de mensaje nos devuelve el servidor es http://www.seoconsultants.com/tools/headers/


Sin embargo dicho documento guarda un pequeño truco SEO bastante interesante, a veces salen dos páginas del mismo sitio, agrupadas.




El documento nos dice que a veces es posible pasar ese segundo resultado a la 2 página de resultados.

Si añadimos el parametro &num=9 a la url del resultado en Google, por ejemplo para pisos en sevilla la url es: http://www.google.es/search?hl=es&q=pisos+en+sevilla&meta= si le añadimos el parmentró la nueva url es: http://www.google.es/search?hl=es&q=pisos+en+sevilla&meta=&num=9 , donde nos muestra nueve resultados, si sigue mostrando esos dos resultados, es que el segundo resultado no está en el puesto 10, si desaparece ese resultado es que está en el puesto le corresponde el numero 10, pero al haber uno superior Google lo agrupa y sube un montón de puestos. Por lo tanto si hacemos pasar el 11 a la primera página, ese resultado doble desaparecería, por lo que podríamos subir un puesto, haciendo seo para otra empresa.... Pone un caso extremo que haría pasar el resultado nº 4 (doble) a la segunda página, para un caso concreto, la presentación es muy recomendable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...