miércoles, mayo 06, 2015

SEO y SEM por favor, no SEO ó SEM

Ya he escrito varias veces a este respecto, creo que en España somos muy de polaridades, blanco ó negro, el gris ¿para qué?

Cuando un usuario busca una palabra clave en Google, pongamos "cortavientos" ve lo siguiente:



¿ve solo SEO? ¿ve solo SEM? No, ve las dos cosas,  por lo que ¿por qué nos empeñamos en SEO o SEM? Cuándo lo que realmente hay son palabras clave que el usuario utiliza en la búsqueda, lo que tenemos es lo siguiente:

  • palabras clave que son rentables en SEM
  • palabras clave que son rentables en SEO y SEM.
Al final si entendemos que el SEO es gratis (que no lo es) estar posicionados por "cortavientos" en SEO nos va a dar tráfico, estar en SEM también, pero en SEM vamos a tener que tener más cuidado con la rentabilidad, también es cierto que en SEM Google Adwords, nos da muchas facilidades para saber quer es lo que ocurre, aunque todavía seguimos en pañales en el seguimiento multidispositivo (primero veo en móvil luego compro en PC).  En SEO vamos a tener que tener contenido de calidad y un sitio web bien hecho.

En mi experiencia, la rentabilidad en SEM por palabras claves genéricas es complicada, es decir si tu eres una marca de ropa,  la mayor parte de las conversiones van a venir por palabras clave de marca, si suponemos que somos Zara, sería camisetas Zara, pantalones Zara, o Zara. El que te llega por "pantalones" convierte mucho menos o directamente no convierte, esa búsqueda no nos da mucha información: si  quiere ver tendencias, comprar o busca algo y no lo tenemos.

El equilibro es complicado,  la analítica aquí es imprescindible, pero son estrategias que han de ir de la mano, de hecho si analizamos los factores del Quality Score o nivel de calidad, miran la relevancia de la página de destino, esto sería como un 25% (parece que lo más importante es el CTR) ¿pero el SEO no es sobre relevancia?

Creo que hablar de SEO o SEM sería como decir, ¿qué es más importante para ti tu mano derecha o tu mano izquierda? Puede que haya una que uses más, pero creo que lo mejor es tener las dos, una será fundamental, pero la otra ayuda, pues SEO o SEM lo mismo. Generalmente va a ser el SEO, si bien hay sectores donde el SEM marca la diferencia, o al menos, para alguna de las cuentas para las que he trabajado.Pero creo que sería un avance dejarnos de silos y enfocarnos a una estrategia más integral.

lunes, diciembre 29, 2014

Libro: No me hagas pensar (Revisitado)

A Don't Make Me Think: A Common Sense Approach to Web Usability me va a costar criticarlo,  me dedico al online porque me lo regalaron y con ello cambio una trayectoria, que no tenía clara, pero que tras leer el libro, me dio el último empujón.

Pues bien si el libro para alguien que quiere empezar es imprescindible, para alguien con conocimientos se queda corto, he echado  en falta una parte de móvil más desarrollada, que si bien en el libro de Nielsen Mobile Usability, del que ya hablé, tampoco se desarrollaba demasiado, en este pasa de puntillas y me da la sensación que resumirse en un punto:

Lo del PC también sirve. Está claro que los heurísticos de Nielsen siguen siendo claves y deben seguir cumpliéndose, van más allá del dispositivo, (serían también aplicables a cajeros por ejemplo), dichos heurísticos son:

  1. Visibilidad del estado del sistema. 
    El usuario debe saber que es lo que esta ocurriendo en la página web en todo momento.
  2. Encaje entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar el idioma del usuario, con palabras y conceptos que el usuario conozca. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
  3. Libertad por parte del usuario.
    Los usuarios se equivocan y necesitan poder resolver estos errores, es decir tener una salida. Permita que un usuario haga y deshaga las acciones que ha realizado.
  4. Consistencia y estándaresLos usuarios no deben preguntarse por que dos palabras, situaciones o acciones significan la misma cosa. Siga las convenciones de la página.
  5. Prevención de Errores
    El diseño debe estar enfocado a la prevención de errores.
  6. Reconocimiento antes que memoriaMinimice la necesidad de recordar, haciendo las acciones, objetos y opciones visibles. Los usuarios no tienen que recordar información de una parte de la web a otra. Instrucciones para el uso deben estar visibles o fácilmente alcanzables cuando sea necesario.
  7. Flexibilidad y Eficiencia de Uso
    Se facilitará la interacción de la web.
  8. Diseño Estético y Minimalista.
    Las páginas no deben contener información o elementos irrelevantes o que se necesitan raras veces. Elementos innecesarios impiden una menor visibilidad de los elementos necesarios.
  9. Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
  10. Ayuda y Documentación
    Lo mejor es que se puedan realizar las tareas de un sitio web sin necesidad de documentación. Pero si es necesaria debe ser de fácil acceso, y estar estructurada de forma que el usuario pueda encontrar lo que busca para la realización de las tareas de una forma sencilla.

Pero echo en falta otros factores específicos para móvil o diferencias como la velocidad de carga, problemas de conexión, necesidad de botones más grandes al no tener elementos de precisión como un ratón así como formas de desarrollarlo.

Lo mejor de esta parte es  como con 20 euros te puedes montar tu cámara para grabar las interacciones de un usuario con la pantalla del móvil

Respecto a la parte de test de usuarios es más corta que en su previo "Haz fácil lo imposible" que tampoco me llegó como lo había hecho su primer libro.

Resumiendo, si no te has leído nunca "No me hagas pensar" es obligatorio (si no tienes muchos conocimientos de usabilidad) si ya te lo has leído, creo que aporta poco dato nuevo como para que merezca la pena comprarlo. 

Lo mejor: Como expresa las ideas de forma clara y da una visión general de la usabilidad, desmitifica la necesidad de grandes presupuestos para hacer las cosas bien

Lo peor: La parte de usabilidad móvil, esperaba algo más de desarrollo.

Si tuviera que puntuarlo del 0 al 10: un 8.



viernes, diciembre 26, 2014

Tu contenido es Helado de Vainilla o de Pistacho?

Tras un año o así, lejos de libros pensando que con internet es suficiente, creo que va a ser bueno recuperar la costumbre de leer libros, de momento tengo 2 uno que acabo de terminar, How the World Sees You y The Doodle Revolution.

how the world sees you
Portada del libro
El libro mezcla un poco el marketing con el autoconocimiento y la idea básica, la resumen al principio:

Hay que ser helado de pistacho y no helado de vanilla

El helado de vainilla le gusta a todo el mundo (o casi todo el mundo) pero a nadie le apasiona, lo contrario que el helado de pistacho, es decir, este helado no le gusta a todo el mundo, pero al que le gusta, le gusta mucho.

Esto tiene una clara aplicación al SEO, que cada vez va ser menos SEO y más "content marketing" es decir, ¿tú contenido es vainilla o pistacho?, si tu contenido es vainilla, pues estará bien publicas de forma continua, te pueden leer bastantes usuarios, pero nadie va a tener interés en leerte, con la sensación de que no se van a perder gran cosa si no lo hacen, con esto vas a conseguir pocos enlaces o señales sociales, pero ¿y si es pistacho?

Probablemente no le guste a la gente, no a todo el mundo, incluso te odiarán, pero incluso estos, te podrían poner un enlace o mención, al final, el ruido, (desde la perspectiva SEO y no de reputación) tiene implicaciones positivas, eso sí, el libro no habla mucho de como llevarlo al content marketing :D

Ya posteriormente habla de los distintos perfiles de comunicación, arquetipos, en función desde donde te comunicas (innovación, pasión, poder, prestigio, confianza, misticismo, o alerta) todo muy bien vendido, los americanos y el marketing son excelentes :). El proceso pasa por saber mediante un test, cual es tu fuente primaria, secundaria, de comunicación y te da el arquetipo (49 tipos de personalidad)

Para mí flojea en las descripciones de cada perfil, al final 4 páginas no explican bien, cuáles son tus puntos fuertes y como mejorarlos y el test es corto, por lo que puede dar margen de error.

En cualquier caso, si sabes inglés, es un libro recomendable, es ameno, eso sí, para crear tu "tag line personal", dos o tres palabras en función de donde te has situado y ponerlo por todas partes, se va a necesitar ayuda, ¡no lo encuentro fácil!

Al final otra de las frases, muy americanas por cierto es: "Para llegar a tener más éxito, no cambies quien eres. Se más quien eres"



miércoles, diciembre 10, 2014

Noticias SEO 2014

Tiempo de recopilaciones :) Aquí van las noticias SEO que considero más relevantes durante este año, he utilizado como fuente Search Engine Land:

Móvil: Google lanza una etiqueta para decir si nuestro sitio web es amigable o no,    también que en móvil eres el primero o poco tráfico vas a recibir.

Sobre poner el https o no, pues es una señal para SEO, pero no hay opiniones para todos los gustos, la mía en términos de SEO es conservadora si estás posicionado, mejor no cambies  y tampoco parece que haya un beneficio significativo 

También hay un nuevo estudio sobre el CTR por posición en orgánico, que viene a decir que 1ª posición 31% de CTR, 2ª 14%, 3ª 10%.

Respecto a actualizaciones de Google, lo típico, Pandas, Penguis y que quizás Google ha tenido actualizaciones importantes para Google Local    , por ejemplo la actualización Pigeon   (local y móvil están estrechamente relacionados)

Google actualice las guías para webmaster, ahora avisa que no hay que bloquear ni CSS ni archivos javascript mediante robots.txt   ,  también avisa de que el “guest post” de baja calidad es spam

Google se ha visto “obligado” a responder a las amenazas de hundir un sitio web utilizando los enlaces contra tu competencia. 

Respecto al social, Matt avisó que las señales sociales como Twitter o Facebook no son tenidas en cuenta  , de todas formas creo que hay que tener en cuenta que más visibilidad hace más probable que te enlacen, por lo que sirvan o no directamente creo que las redes sociales han de ser tenidas en cuenta.

Por cierto si crees que el SEO ha muerto, el tráfico orgánico supone el 51% el de social el 5% 








martes, diciembre 02, 2014

SEO y SEM para ocasiones como el Black Friday


Acaba de pasar el Black Friday y el Ciber Monday, pronto llegara el día SEO por excelencia el 22 de Diciembre con la lotería de Navidad…

El problema de la lotería es que prácticamente estás obligado a SEO porque no hay tantos beneficios como en Black Friday debido a que uno es e commerce el otro al final son los periódicos luchando por el primer puesto para tener muchas más impresiones que puedan cobrar a CPM o CPC.

Este año he notado que:
  •  Han aumentado bastante las búsquedas por Black Friday, el Ciber Monday, parece que también se va a ir afianzando, pero esto también lleva un empeoramiento del CPC (mayor coste por clic).
Supongo que Google sabrá que ocurre en muchos casos, pero en mi experiencia una palabra clave como “black Friday” no sabemos a qué está enfocada:

  • Tecnología
  • Ropa
  • Joyas, permufes etc…
Por lo que pujar por estar en primeros puestos en SEM puede ser peligroso,  salvo que seas un Amazon y que vendas de todo.

Creo que el SEM aquí puede ayudar bastante, comprando el nombre de la marca, y anunciando la promoción cuando el usuario realice la búsqueda desde unos días antes, como siempre aunque seas “tienda pequeñita” la creación de marca es básica puesto que esto va a crear credibilidad y la credibilidad, ventas.

En SEO habría que intentar posicionarse por Black Friday, Balck Friday 2014,  pero hay que pensar si este esfuerzo va a merecer la pena, el coste puede ser alto en términos de tiempo y esfuerzo (y por lo tanto dinero)  y la rentabilidad baja (salvo Amazon, Corte Inglés…) por lo que considero mejor enfocarse al SEM puesto que no he visto, mucho long tail este año.

La lotería es otra cosa, el SEM no creo que sea rentable, por lo que al final, hay que prepararse meses antes, los periódicos lo hacen dotando de contenido, hasta aquí nada nuevo, dominios exactos con palabra clave que ya están  en primeras posiciones, pero es desperar que la “artillería” empezará en breve, dado que el CTR del primer resultado  estaría en torno al 35% y el del segundo ya sería un 15% unido a que una persona tiene varios décimos, varias búsquedas muchas impresiones….

Los propios periódicos deberían empezar a crear estrategias para que los usuarios vean la lotería en su propio sitio, ya sea con aplicaciones móviles o se inventen algo tipo concursos, para intentar copar la mayor parte del tráfico posible y no dejarlo solo al SEO, puesto que las posiciones en SEO considero que ya son líquidas y no fijas, jugártela a una carta para una o dos palabras es jugar a la ruleta rusa y cada vez el "inbound marketing", ese "palabro" va a ser más importante.

martes, septiembre 02, 2014

¿Anuncios de Adwords de 7 líneas? El SEO no ha muerto ni morirá, pero...


El segundo anuncio tiene si contamos título y url, 7 líneas, ¿esto es normal? Tienen una extensión que se llaman call out extension, que permiten añadir como 3 sitelinks pero que no son enlaces, además de la línea de texto, url visible, enlace a Google + y localización...

Con esto, como ya vamos viendo la página de resultados de Google, parece más publicidad, que resultados orgánicos. Eso sí el SEO seguirá viviendo principalmente por el aumento de los costes de los CPCs que llevaría que la mayor parte de los clics fuesen a SEM, esa es la trampa que tiene Google, que muchos clics son directamente nada rentables.

Mi filosofía, por eso digamos que controlo, (tengo mucho que aprender) tanto de SEO como de Adwords,  puesto que la página de resultados es única, la gente ve una página ante una consulta, no veo SEO o SEM.

Ambas disciplinas deben retroalimentarse de SEO puedo llevarme a SEM:

  •  Palabras clave rentables, así iríamos ya por aquellas palabras que realmente nos interesan.
  • Ver que anuncios son más clicados y con ello mejorar las meta description.
Del SEM:
  • Mejora de las páginas de destino, mediante el quality score, hay factores on page, que sirven para ambas, que se encuentren las palabras clave o similares en el contenido (siempre me ha funcionado mejor que aparezca exacamente la palabra clave comprada en la página de destino) o la velocidad de carga.
  • Descubrir palabras long tail dado que la concordancia amplia puede ser un desastre (siempre mejor amplia modificada)  
Pero sobre todo la combinación ver que palabras son rentables, cuales no en conjunto, en función del negocio (no va a ser lo mismo un negocio donde el usuario vaya a comprar una vez y no volver hasta posado un año) que un sitio que vende entradas para conciertos, que puede volver una vez al mes. Lo anterior si es una sola vez cada X tiempo, será mejor tener solo palabras rentables.

Con Google analytics podemos ver tanto el embudo de conversión como el período de tiempo que tarda un usuario entre que llega y compra, por lo que deberíamos ser capaces de ver, si un usuario que llega por SEM convierte por SEO o viceversa, como podemos ver, al final, en función del producto, (un ordenador probablemente varias visitas) vamos a tener que seguir una estrategia distinta. Pero está claro, que hay que profundiar en la analítica web, más allá de la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.

Resumiendo, no existe una estrategia óptima, existe una estrategia óptima para cada empresa o puede que incluso producto.

En cualquier caso, un anuncio como el del pantallazo que adjunto, da pocas posibilidades al SEO, pero como siempre Google, tus CPCs tienen que ser lo sufucientemente bajos como para que las empresas ganen dinero.

sábado, agosto 30, 2014

eDreams y cuando el SEO - SEM no es la solución.

Leo que eDreams se desploma en bolsa en el País,


En la misma noticia se refleja que con el cambio en el algoritmo de Google habría perdido un 5% del tráfico en los últimos meses, según el gráfico de SEMrush en marzo bajo el tráfico proveniente de SEO. Ahora parece que aumentan la inversión en SEM supongo que para intentar contrarrestar esta caída.


La marca  parece que ha perdido salud desde los comienzos, pero este año incluso se ha recuperado, en cuanto a búsquedas.

Si  bien a partir de aquí todo son conjeturas, el problema viene a ser que los CPC's de adwords son muy caros y en algunos sectores no van a ser rentables,  he visto clic a más de 30 euros,(sector cerrajería desde dispositivo móvil) que van a hacer que difícilmente sean rentables sobre todo cuando eres intermediario y tienes unos márgenes más reducidos.

Además en muchos casos, los usuarios buscan en varios sitios, además si tenemos en cuenta los datos de Google, y el "customer journey" llegamos a:


El SEM (paid search) no es el último clic, es decir que hay más interacciones (he tenido que coger Francia puesto que no esta España disponsible). Si bien esto estará medido y se sabrá por analítica web (o modelos econométricos para incorporar la parte off line) tenemos que al final un usuario pueden realizar varias interacciones antes de la compra y cada interacción es una posible perdida del mismo.

Yo creo que como muchos,  miro en varios sitios y coges la mejor oferta, este tipo de usuarios, que somos fieles al precio, no a la marca (siempre dentro de unos márgenes) hacen plantearse la necesidad de ofrecer algo diferenciado, esto que siempre se dice y que es una obviedad, creo que es la única forma para estos portales intermediarios de sobrevivir, porque realmente si compro un billete de AVE, ¿por qué comprarlo en eDreams en lugar de en RENFE?

Creo que la anterior pregunta es la que debe ser respondida, entiendo que hay ventas en un único clic o que empiezan por SEO,  si una bajada en SEO influye en la cuenta de resultados, esto también da la idea de que hay que trabajar mucho la marca ( aunque por los datos de Trends parece que esta parte la hacen bien) igual que no pensamos en buscadores, pensamos en Google o en Infojobs en lugar de en portales de empleo, el futuro pasa por diferenciarse, el cómo, es lo difíicil (Aunque esta claro que pasa por el contenido o sistemas de fidelización o CRM)

A mi personalmente me gusta mucho booking, habría que analizarlo, porque pienso en Booking no en buscar hoteles en muchos casos, lo cual es sorprendente :).

domingo, abril 27, 2014

Adwords Script y la evolución de la publicidad en internet.

Soy profesor de optimización de adwords, no soy programador, pero hay algo que la mayor parte de la gente no utiliza y son los Adwords Scripts, de momento me limito a recopilar scripts, pero entiendo que el paso natural debe ser pasar a entenderlos y al menos realizar las modificaciones pertinentes.

Es curioso como algo tan nimio puede ayudarte bastante, por ejemplo con un simple copy-paste y creando una hoja de cálculo en Google, aquí tengo que hacer mención a José Moreno, que disfruta bastante con esta aplicación de Google, puedes conseguir ver la evolución del quality score a lo largo del tiempo.



Es cierto que de momento ese script no normaliza, es decir no tiene en cuenta las impresiones por palabra clave, o eso creo por los datos que he visto, es decir, la media puede ser 6, pero si tenemos en cuenta las impresiones de cada palabra clave, este quality score puede variar drásticamente.

Por ejemplo:

quality score de 5 tiene 1000 impresiones.
quality score de 9 tiene 10 impresiones.

¿Que tenemos? Una media de  7, pero no son datos realistas, tenemos mucho trabajo por delante a la hora de optimizar. Para solucionar esto, están las tablas dinámicas de Excel, que  nos pueden ayudar bastante y que siguen siendo una herramienta clave para el SEO y el SEM.

Dichos scripts ahora pueden ser incluidos a nivel de MCC, (aquí podéis leer que es un MCC en adwords) es decir podemos utilizarlos en todas las cuentas de adwords, con esto, ¿Qué podemos conseguir? Pues que de forma automática, por ejemplo:

  • Saber que urls están rotas y parar esas campañas.
  • Crear informes de que grupos de anuncios tienen un único anuncio
  • Ver la evolución del quality score
  • Aumentar la puja de una palabra clave cuando la temperatura sea superior a 40 C etc
Ahora a nivel de MCC si tenemos un montón de cuentas, que datos podríamos obtener:

  • Qué llamadas a la acción funcionan mejor en todas las campañas.
  • Compartir un listado de palabras clave negativas...

Esto ya lleva a Adwords a otro nivel, otro nivel que encuentro interesante, donde el SEO no va a poder llegar, el SEO que ahora mismo está en ese debate de content marketing y/o link building, donde creo que ganará el content marketing, porque parece que hacer link building es algo negativo y este mensaje terminará, promovido por Google, calando en las empresas y estas no querrán hacerlo por miedo a penalizaciones, aunque siempre habrá muchas que dirán, de perdidos al río....

Así que el SEO va a evolucionar no tengo claro hacia donde, sigo pensando que sin link building, no vamos a llegar lejos, pero los mensajes de Google tienen su peso en las grandes empresas y de ahí hacia abajo es cuestión de tiempo para ver que es lo que al final queda. A esto le unimos que cada vez nos encontramos en una página de resultados con menos visibilidad de resultados orgánicos...

En cualquier caso, confío en las dos disciplinas, en la integración del SEO y el SEM, siempre hay consultas informacionales, que te ayudan a crear marca y conseguir tráfico, que en SEM no vas a rentabilizar y que en SEO, si el contenido es bueno (y estás en un dominio potente, porque yo lo de los enlaces naturales cada vez lo veo menos)  puedes conseguir bastante tráfico de forma gratuita o tal vez, ocurra el milagro, y consigas dichos enlaces y beneficies al sitio completo : )

Como ya he comentado en alguna ocasión, Google ataca al SEO en varios frentes:

  • Atacando el link building.
  • Potenciando la visibilidad de Adwords.
  • Dando una mayor versatilidad a las estrategias de pago, con cosas como la interacción mundo real con la publicidad de forma inmediata (esto es más difícil en SEO, las campañas para la lotería de navidad por ejemplo empiezan meses antes) estrategias de remarketing, o entrando en sitios (aunque también se puede hacer SEO como Youtube o Play Store) donde directamente la publicidad va a tener un efecto directo en el posicionamiento (para Youtube las visualizaciones y para la Play Store las descargas).

Resumiendo:¡¡ A disfrutar con los adwords scripts y hacer estrategias de SEO y SEM!!




martes, marzo 25, 2014

Optimización del Nivel de Calidad (Quality Score) de Google Adwords.

Hace años ya escribí este post optimización de Google Adwords, donde comentaba el sobrecoste por el nivel de calidad donde la media era 7, donde  con un nivel de calidad de 7 no recibíamos ni una penalización ni recompensa por dicho nivel de calidad.

El nivel de calidad al igual que el PageRank es una aproximación, pero con este nos podemos hacer una idea del estado de la cuenta y qué podemos hacer para mejorarla (con unas tablas dinámicas de Excel, agrupamos por nivel de calidad, vemos las impresiones para cada nivel de calidad, ya nos hacemos un idea si hay muchas con niveles bajos o altos)

Al final si una palabra tiene un nivel de calidad de 3 es que hay algo que no funciona, o dicha palabra es demasiado genérica, o no aparece en el anuncio o no aparece en la landing (sé que hay sinónimos  pero mejor si aparece : ) )

El CTR que forma parte del nivel de calidad,  va a variar mucho dependiendo del sector, también hay que recordar que hay un CTR normalizado a la hora de calcular el nivel de calidad, en función de la posición, no sería justo que a una palabra que está en primer puesto, se le pida lo mismo que una que está en la posición 5, en un lateral....

Tampoco es verdad que una palabra con un bajo quality score no sea rentable, las hay y las he he tenido, pero esto suele ocurrir si los CPC's son baratos, si son caros, como he visto clics en "cerrajeros madrid" a 20 euros pues claro, te asustas (fue en un dispositivo móvil) y dices o mi Quality Score es de 10 o aquí hay poco que hacer, y es verdad, a veces, retirarse es una victoria.

Con esto también quiero dejar claro, que los clics de móvil, no son siempre más baratos que los de PC, al contrario, veo que en algunos sectores son bastante más caros.

Pero a lo que iba, no hay mucha información sobre los porcentajes, pero es interesante este post, al que no he visto referencia de 2013, Revisiting the Economics of Google Quality Score: Why QS Is Up to 200% More Valuable in 2013


Aquí parece que al final ya ha cambiado, que la media del Quality Score sería 5, y si bajamos tendríamos un sobrecoste bastante alto o si subimos, el CPC podría ser hasta la mitad, lo cual ayuda bastante en sectores bastante caros, tipo seguros, servicios del hogar etc,

Por lo que en función del sector, está claro que el nivel de calidad va a ser algo esencial, por lo que en un entorno donde los CPCs son caros y Google potencia bastante adwords, hay que trabajar bastante el nivel de calidad.

En cualquier caso no ha variado mucho las formas de mejorarlo desde que escribí mi post en 2011, las claves son:
  • CTR de la palabra en la red de búsqueda de Google
  • El historial de la cuenta
  • La calidad de la página de destino (este punto ha ido ganando puntos teniendo en cuenta la velocidad de carga)
  • La relevancia de la palabra en el grupo de anuncios
  • La relevancia de la palabra a la cadena de búsqueda.
  • EL CTR de la url visible
  • Otros factores de relevancia

martes, marzo 11, 2014

Google debería aprender usabilidad y no criticar tanto los enlaces optimizados

Leo este interesante post, enlaces no naturales en sitios web y solicitudes de reconsideración, donde Google vuelve a criticar los enlaces "altamente optimizados" y distintas formas de conseguirlos tipo infografías... señores de Google, ¿por qué no se leen la última recomendación de Nielsen sobre los enlaces? El título aunque en inglés es claro,  Escribiendo enlaces, Destacados, Descriptivos y Empiezan con Palabras Clave.

En dicho artículo, Nielsen le preguntaría al que ha escrito el artículo en el blog de Google por esos enlaces con el texto "vídeo" o "este vídeo" ¿dónde lleva? ¿Es accesible?, la respuesta es no, un enlace por cuestiones de usabilidad y accesibilidad debe tener sentido, otra cosa es que Google considere que cuando hay muchos enlaces esto es sobreoptimización y esta mal, pero va en contra de la usabilidad, si enlazamos a la página de seguros de coche de la empresa X, el enlace debe ser seguros de coche de la empresa X y no, empresa X, que es a lo que esta degenerando todo esto, enlaces con nombre de marca para parecer "más naturales"

En el artículo de Google los enlaces están bien optimizados,salvo los dos vídeos, tanto para SEO, como para usabilidad y accesibilidad.

Ya he comentado mucho la cuestión de los enlaces y Google, su política  no me gusta nada, porque solo puedo hablar de mi experiencia personal, pero la gente de forma natural no enlaza, han dejado de hacerlo, si tienes un dominio nuevo ¿qué se hace? Sea el contenido de calidad o no, si lo que tienes es una tienda de "Compro Oro" ¿hablamos de desayuno con diamantes? puede funcionar sí, pero el enlace poco tendrá que ver con la tienda, también serán artificiales, porque Google, el problema es que la gente necesita los enlaces para TU ALGORITMO.

Ya sé, que hay excepciones y sé que es mi experiencia personal y no extrapolable, no soy toda la red, pero es complicado.

Por cierto en dicho artículo Nielsen también recomienda que el texto de los enlaces ha de ser único,  que tiene que ver con la teoría de que solo el texto del primer enlace cuenta.

Feliz Link Building!!


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