lunes, marzo 03, 2014

SEO móvil

Este fin de semana hablando con un amigo, me preguntó sobre el SEO móvil y al final la pregunta es ¿no es el mismo algoritmo?

Pues, la respuesta es un poco gallega, sí y no.

Cuando buscamos en el móvil sí hay diferencias, hicimos la prueba, buscando la palabra "restaurantes" y los resultados son diferentes,  ya que, aunque hicimos la búsqueda desde móvil, si damos a Google la posibilidad de ubicación exacta, nos mostraba restaraurante de la zona en la que nos encontrabamos, Torremolinos, en lugar, de Málaga cuando lo hicimos al principio.

Una de las diferencias principales, es la mayor prevalencia de  Places, o Google + Local.

Como ya escribí en su momento, la diferencia también radica en que la experiencia de usuario es  diferente, tanto por entorno de uso, aunque hay un mito que quizás haya que desterrar,  como que el móvil siempre se utiliza a la carrera, el 40% utilizan el móvil en el baño, y como apunta Luke Wroblewski según esta presentación, también es mi opinión personal, el otro 60% miente.

Como también apunté, vivimos en un entormo multipantalla, utilizamos el móvil mientras vemos la tele, utilizamos el móvil para comprar y comparar en tiendas, esto si tiene sus connotaciones y preferimos el PC para las cosas más complicadas, rellenar formularios es complicado desde el móvil por no poner un ejemplo.

También hay un 28% de los usuarios móviles que prácticamente sólo navegan por el móvil, lo cual nos hace una idea de lo importante de este canal, a pesar de que en España, veo mucha web no adaptada, ya que podemos perder un gran parte de tráfico (dada sus limitaciones, estos usuarios requieren un tratamiento especial, principalmente por factores de experiencia de usuario).

También si buscamos puede aparecer anuncios de adwords diferentes, la posibilidad de adwords para descarga de aplicaciones,con esto, también entramos en la optimización para las tiendas de aplicaciones, donde las descargas parecen ser uno de los factores fundamentales a la hora de la optimización en tiendas de aplicaciones.

Dado que los resultados son diferentes, es de esperar que Google tenga en cuenta si nuestro sitio está adaptado al móvil como factor SEO, sobre todo en cuanto a velocidad de carga se refiere, aunque es recomendable que pueda acceder a nuestros carpetas con los archivos en javascript, css etc, ya que su recomendación oficial es responsive design.

Lo dicho, sí existe el SEO móvil, el entorno, la experiencia, los problemas de usabilidad, la mayor importancia de lo local, hace que el SEO sea diferente, aunque lo que debemos hacer es optimizar más para Places,  mejorar la velocidad de carga y optimizar el SEO en las aplicaciones en Google Play App Store.

Asimismo, Adwords también juega un papel importante en la pantalla móvil, donde solo aparecen 2 enlaces en la parte superior, pero muy poca visibilidad para el SEO.

Como ya dije, la dicotomía SEO, PPC debe acabarse ya.

Lo dicho, hay mucho en esto del SEO móvil :)

jueves, febrero 27, 2014

Reflexion SEO en SEO Book sobre el link building.

Me ha gustado mucho la reflexión que han hecho en Seo Book, la idea básica es sencilla Google se ha cargado casi toda posibilidad de conseguir enlaces "buenos" según su criterio dejando que sea el usuario el que ponga los enlaces de forma natural, la pregunta es ¿existen dichos enlaces de una forma generalizada?

He visto pocos enlaces naturales aún cuando han salido en periódicos tipo El País, con suerte ha caído alguno.

Google sí piensa que gastarte mucho dinero en Adwords, está bien, llenando su página de resultados publicitarios, donde para aparecer arriba sobre los resultados naturales no hace falta un buen Quality Score, lo he visto con bajos, con esto Google consigue más dinero por clic, así que el que sale ganando es él.

Como apuntan en el post de Seo Book, Google dice: los guest post, las infografías, los directorios, etc etc son spam, yo diría que casi spam según sus criterios.

Cuando envías peticiones a bloggers sobre si estarían interesados en recibir información relevante para su blog, muy pocos contestan que sí, y de esos, casi ninguno te lo publica.

¿Google que se hace entonces? Compramos adwords, cuando hay clics a 21 euros como cerrajeros en Madrid, (lo he visto yo con mis ojos) y luego el cerrajero se ve obligado a pedirte 100 euros por abrirte la puerta con una radiografía como fue mi caso. Claro, captarme ¿cuánto le costo? El beneficio, no fue para mí, el beneficio fue para otro. Aunque luego a la hora de pagar impuestos, la cosa se diferente...

También he visto, es la suerte de llevar también cuentas de Adwords,  como una marca paga bastante dinero porque la competencia compra el nombre de su marca, haciendo que el ROI, incluso de lo que la marca legítimamente ha ganado,  ya sea con prensa, con el boca a boca  etc, ¿es normal que se saque dinero de ahí?. Creo que no.

No vale con crear contenido, porque casi nadie lo va a ver, estamos en un proceso de infoxicación, donde nuestro tiempo es limitado. Y los casos de éxito, son la excepción en este ámbito.

Al final, con todo esto creo que lo único que se puede hacer es jugar al SEO gris mínimo e intentar conseguir enlaces de formas que Google considera spam o casi spam, porque de perdidos al río, total nadie te va a ver por que tienes 3 anuncios con extensiones de anuncio, encima y si el resultado es local, ya te pondrá otra imagen para que no se vea ningún resultado orgánico...



Lo peor es cuando veo reflexiones como esta:

Google está haciendo el link building menos escalable, y eso es bueno. Eso significa que el SEO tiene más valor...

Señor Rand, eso lo único que está haciendo es lo que Google quiere, que el SEO sea aún más caro que Adwords y entonces pagues sí o sí.   Y así se le acabará a usted también su Open Site Explorer, aunque Majestic sea bastante mejor, salvo la parte del dato de la autoridad que me gusta más Open Site Explorer que el valor que da Majestic tipo Trust Flow, al menos creo que se aproxima más a la capacidad de un sitio para posicionarse.

Como ya dije en su momento el SEO sin link building es como una pella sin arroz, próximamente el link building será el bogavante y en tiempos de crisis, nos gastaremos el dinero tal vez en pollo...

Y me repito, Google Adwords es una gran herramienta, con muchas posibilidades para publicitar tus servicios, además cada vez es más compleja, por lo que a nivel de consultoría se va a necesitar gestores,  no es que se vaya a cargar al SEO, basta con que se aprenda Adwords... Porque ahora, sé que tener un Quality Score de 5 o de 8, puede hacer que una campaña sea rentable o no, y esto tiene su parte de ciencia también.

Google el SEO además de conseguir enlaces, es de hacer un sitio con una buena experiencia de usuario, rápido en cargar, que busca el público objetivo mediante la selección de palabras clave adecuadas,

lunes, febrero 24, 2014

Seo Local, Móvil y el usuario multipantalla.

Ya he hablado de que no creo en el SEO y el SEM como estrategias separadas, al final todo ha de tender a la integración, la página de resultados es única y una palabra clave tendrá un ROI, es difícil trabajar la integración sobre todo con el not provided,  lo único posible es una interpolación y suposiciones del tipo el SEO convierte igual que el PPC.

Lo que he leído poco y siempre he considerado interesante ya no es la integración de SEO y SEM, si no la integración del proceso de compra.

¿Compra un usuario un seguro de coche a la primera? Probablemente no, habrá varios presupuestos, ya sea vía un agregador tipo Rastreator o Acierto,   luego particularmente en varios de ellos, que considere más ventajosos para obtener el mejor precio.

Probablemente gran parte del tráfico venga de términos de marca y por lo que he visto, las búsquedas de marca se disparan tras un anuncio en la tele.

¿Qué dispositivo utilizarán los usuarios mientras están viendo la tele?

El móvil, lo más probable.


Lo soprende es que con los clics tan caros que se pagan  en el sector seguros, las campañas de TV tampoco son baratas,  haya webs que no estén adaptadas a móvil.

Ahora otra estadística que encontré interesante, la he leído en el libro Mobile Marketing: An Hour a Day es según dicho libro la fuente es la IAB:
  • 38% encontraron un mejor precio en otra tienda
  • 30% encontraron un mejor precio online
¿Está tu tienda física  preparada para esto? La solución no pasa por poner plomo en las paredes o inhibidores de la conexión...

Este punto es más difícil de contrarrestar,  cupones descuento, parking gratis etc, son algunos de los puntos que podemos ofrecer para impedir esta fuga de usuarios reales....

Otro punto interesante es que por problemas de usabilidad sabemos que las tareas más complicadas las preferimos realizar en un PC o portátil, es más fácil escribir en un teclado y la precisión de un ratón es superior a la de un dedo, 


(También esta estadística de Google nos muestra como muchos usuarios que empiezan en un sitio continuan en otro)

Esto nos lleva a pensar a la necesidad primero ya, de tener sitio móvil, segundo que los sitios sean coherentes, (supongo que de ahí, que Google prefiera el responsive). Pero a los que tienen una web nos lleva también a pensar que debemos pensar estrategias más complejas, que un simple 100% de visibilidad SEO, 100% cobertura en Adwords...

Las preguntas pasan a ser más "grandes"
  • Ofrezco los mejores precios en mi entorno.
  • Me están quitando ventas directas los sitios de cupones.
  • Ofrezco mensajes similares multidispositivos, si es que es lo que quiero hacer, o diferentes.
  • ¿Tengo en cuenta la capacidad de convertir en mi estrategia? Es decir, trato igual a los usuarios, que están cerca de mi tienda física que los que están a 50 Km de distancia...

Son muchas las preguntas, pocas las respuestas, pero este tema a mi por lo menos, me atrae bastante más :D

Las imágenes están extraídas de The New Multi-Screen World Study 

martes, febrero 18, 2014

15 + 1 Guías para la Optimización de sitios E commerce

En la actualidad por motivos laborales o personales (por este blog) he realizado algunas revisiones de procesos de compra y casi siempre encuentro los mismos fallos, por lo que aquí voy a poner algunas pautas que siempre considero:
  1. Imágenes de producto de calidad y buen tamaño.
  2. Opiniones de los usuarios (realistas)
  3. Posibilidad de descuentos, esto tiene más que ver con las trampas del deseo. El ofrecer algo gratis también funciona, como podía desprenderse del libro las trampas del deseo
  4. Ver de forma fácil el carrito de la compra, así como los elementos que se han añadido.
  5. Mejorar la credibilidad del sitio, aquí recomiendo las guías de la universidad de Stanford, son sencillas, pero está bien acometerlas:
    • Haz que sea fácil verificar la información de tu sitio
    • Muestra que hay una organización o persona real detrás de tu sitio
    • Muestra el conocimiento de tu organización
    • Muestra tu equipo
    • Haz fácil contactar contigo
    • Haz que el diseño de tu sitio web sea profesional
    • Haz que tu sitio sea usable
    • Actualiza el contenido a menudo
    • No abuses de la publicidad
    • Evita los errores de cualquier tipo
  6. Ofrece información del producto suficiente, con una tipografía grande y un buen contraste. Esto es básico también porque mejorará la accesibilidad del sitio.
  7. Un principio básico en usabilidad, evita lo superfluo, ya sea en navegación, en imágenes, etc, si no aporta valor, mejor no mostrarlo, sobre todo en los procesos de compra.
  8. Llamadas a las acción claras.
  9. Indica los pasos en los procesos de compra y donde nos encontramos
  10. Muestra la información de envío y devolución de forma accesible (así por ejemplo, volviendo a las trampas del deseo, hacemos que el usuario tenga menos miedo a la pérdida)
  11. Muestra la seguridad del proceso de compra.
  12. Envía emails y mensajes de verificación al cliente.
  13. Muestra productos relacionados. Esto Zara o Mango, lo hacen muy bien en su tienda online.
  14. Evita la compra con registro, si lo haces con registro mejor el email que un nombre de usuario, es más fácil de recordar.
  15. Utiliza migas de pan, no parece que sean muy usadas, pero no está demás ponerlas.
  16. Esta es la más importante, no te creas nada de lo anterior, testea siempre :)
Iré añadiendo más a medida que se me vayan ocurriendo.



domingo, febrero 16, 2014

La tienda de Mango versus Zara.

Vamos a comparar de forma somera las webs de estas dos empresas, buscando pantalones de hombre. Supongamos antes del análisis que lo que quiero es un pantalón azul marino de algodón y saber cuanto cuesta el envío.

Sé que el proceso de creación de personas es más complejo, pero lo anterior puede servir para ser  más concreto a la hora de comparar.

Si vamos a Google y buscamos "pantalones zara hombre", "pantalones mango hombre"  llegamos a que:




Tenemos que como ya pasaba en el caso de los bolsos para hombre, Mango tiene como primer resultado el de mujer, por lo que deberían repasar el tema del SEO.

Por lo tanto primer punto positivo para Zara, es más fácil llegar a ellos que Mango., para este artículo en concreto.

Si llegamos a la página de categoría tenemos que:

Página de categoría de pantalones de hombre de Mango;





Aquí prefiero Mango, muestra más artículos en un simple pantallazo, además muestra los diferentes colores en los que tiene los pantalones. Zara ofrece la posibilidad de ver más pantalones, pero al ser tantos se corre el riesgo de que el usuario se canse para ver si el pantalón que quiere está en su color (azul marino en este caso) o no.

Por lo tanto la página de categoría punto a favor, de Mango. De hecho me ha costado encontrar un patalón azul marino en Zara :)

Si ya llegamos a la página de destino
Página del pantalón en Mango

Página del pantalón en Zara

Aquí ya tenemos que:

La calidad de la imagen principal es mejor en Zara, porque se ve como queda puesto, Mango sí tiene esas imágenes en el lateral pero me gusta más la imagen de apertura de Zara. Asimismo Zara si muestra de forma clara lo que supone el envío y la devolución, de hecho en Mango, al ver un botón "Buscar en Tienda" pienso que es para recoger en tienda y no para ver en que tiendas se encuentra dicho pantalón.

Asimismo en el caso de los colores, Zara intenta llamar a los colores por su nombre, con colores como tostado o tostado oscuro, mientras Mango utiliza una nomenclatura más extraña, como olivine o aubergine.

Mango si muestra de forma más clara la posibilidad de compartir en redes Sociales que Zara. En el caso de Zara queda justo debajo de la imagen con un texto, "share" lo cual tampoco es muy amigable. Y Mango también muestra el equivalente a tallas en el mercado internacional. Aunque una máxima en usabilidad es eliminar lo superfluo, creo que al no ocupar un espacio destacado, sí es positivo mostrar esta información.

En cualquier caso aquí el punto creo que sería para Zara, ya que la información de envío era lo fundamental en el caso planteado.

Si se hubiese creado una persona en concreto, seleccionando talla o con otra serie de componentes emocionales y necesidades, quizás el resultado podría haber sido distinto.

(Al volver a entrar acabo de darme cuenta que en la franja negra pone envío gratis a partir de 30 euros, en la tienda de Mango, creo que esta información tan esencial debería estar en un mejor lugar, ya que ahí no es donde se suele buscar información de producto, más bien es un lugar donde suele ponerse publicidad)

En cualquier caso en ambos casos, los diseños son parecidos  y minimalistas, habría que revisar los procesos de compra, pero esto mejor para otro post. Si bien, parece que Zara si permite la compra sin registro, mientras Mango, parece necesario hacerlo. Ya lo veremos :)

viernes, febrero 14, 2014

A veces hasta Google falla

Me encuentro con esta pantalla, para una cuenta de Analytics que ya estaba registrado, ¿qué hago?


No hay ninguna opción que diga, "si no es el propietario de esta cuenta haga clic aquí" o "cambie de cuenta". Si clicamos en necesita ayuda que es lo que necesito en este momento: 


Lo dicho... Google también falla :D

martes, febrero 11, 2014

El SEO no ha muerto pero casi...

Hoy entro a Google pongo marketing online y me encuentro con esto:




Ocupa gran parte de la pantalla más de lo normal, ya le meten site links,  dirección, perfiles sociales, ¿dónde queda el seo?

Ahora buscamos pizzerías en Madrid



 Y no se ve ningún resultado salvo mapas y esos vistosos anuncios de adwords.

Ya esto estaba en USA hace tiempo, pero ya podemos ver un carrusel con imagenes, que ocupan otro espacio bastante "interesante" esto surgio para búsquedas locales, por lo que entiendo que próximamente se ampliará y no sé si me equivocaré, pero quizás los primeros resultados de dicho carrusel en algún momento, pasen a ser de pago...




¿Quién quiere ser SEO ahora? :D

lunes, febrero 10, 2014

Estrategia SEM SEO en tiendas de moda

Como comenté en mi post anterior sobre reflexiones en marketing online,  estaba buscando un bolso para hombre, por seguir con esto, posteriormente intentaré analizar las landings,  me he fijado en las creatividades y estrategias defensivas o no, que utilizan 3 marcas, Zara, Mango y Adolfo Dominguez.

Al buscar las palabras bolso de hombre + marca tenemos que:




El que creo que lo hace mejor, es Mango (corresponde a  la imagen central) se puede ver como tienen activado el Product Listing Ads, lo cual da muchísima más visibilidad, en principio como la competencia es menor los clics serán más baratos en este "PLA" . Aunque hay sectores donde pasaba lo mismo en móvil y  el coste ya es similiar, aunque ahora mismo no estaría de más usarlo. Respecto a los anuncios tradicionales, creo que sería mejor mostrar la url específica.

Zara no utiliza ningún anuncio de SEM, pero curiosamente no aparece ningún anuncio sobre la parte superior (esto está también mirado en la herramienta de diagnóstico de anuncios de Google), por lo que no podemos evaluar el trabajo que está realizándose en este ámbito. También pueden haber realizado pruebas y darse cuenta que no les interesa estar pujando por su marca.

Respecto a Adolfo Dominguez no utiliza tampoco anuncios, pero sí tiene anuncios en la parte superior, lo cual si puede perjudicarles, ya que estos anuncios podrían llevarse el tráfico y convertir en la página de destino, tipo El Corte Inglés. Al igual que Zara, puede que esta estrategia no les fuese rentable, pero tienen un problema mayor al aparecer anuncios sobre la página de la marca.

Respecto a la estrategia SEO, en el caso de Zara y Adolfo Dominguez sí muestran el resultado orgánico que se corresoponde con lo que el usuario espera, en el caso de Mango el primer resultado sería el de mujer.

Conclusiones, existen posibles mejoras en la estrategia a priori, habría que saber si han realizado test o prefieren no invertir en términos de marca para  sus tiendas para Zara y Adolfo Dominguez.

Respecto a Mango además de que creo que utilizan retargeting (ayer al meterme en el País me aparecían anuncios de bolsos de hombre) y el Product Listing Ads, lo cual indica un interés por la estrategia más avanzada en Adwords, debería plantearse la estrategia SEO. Hay que decir a su favor que la la parte masculina de la marca lleva relativamente poco en el mercado.

lunes, febrero 03, 2014

Marketing Online Reflexiones

Ayer estaba buscando una bandolera, lo de llevar Tablet, móvil algún libro (aunque tengo el libro electrónico, sigo prefiriendo el papel) y llegas a Google buscas bolso de hombre, y te encuentras con una landing, donde ya, prácticamente, no se ve ningún resultado orgánico.



Con suerte ves el Corte Inglés, Zara y  Zalando. Lo que me llama la atención de Zara es que lleva tildes en las urls, eso parece no haberle afectado.

Google añadió hace poco la extensión de anuncios a su “Quality Score” para que los anuncios ocupen más espacio, dudo que esto ayude al usuario en gran medida, sí a los clics y por lo tanto al dinero que Google recibe.

Con una página como esta, el SEO va a tener poca visibilidad, sobre todo cuando hay gente como Zalando que lo hace bastante bien, como empresa, encima aparecen doblemente en el listado, PPC y SEO, lo cual hace que al final digas, esta gente lo hace bien quizás tengan una estrategia integrada SEO-PPC.

Los Product Listing Ads,  son algo confusos todavía,  una foto, un nombre y un precio, no sé hasta qué punto ayudará al usuario a decidirse por una compra. A mí lo que muestra, no me interesaba. El proceso de optimización para este PLA no termino de verlo, salvo la utilización de palabras clave dentro del nombre del producto, no sé qué hará Google para filtrar las tiendas y mostrar aquellas de más credibilidad, si es que lo hace.

Ya he comentado en alguna ocasión que la página de resultados es una, muestra SEO cada vez menos, SEM cada vez más y que con esto, al final una empresa tendrá un presupuesto para Google X, donde Z irán a SEO e Y a SEM y a partir de ahí empezar a jugar.

Ahora bien, volviendo al tema en cuestión, por la competencia que hay ¿qué pasa?, si vamos a la herramienta de palabras clave de Google nos indica un precio entre 0,70 y 1,63, pongamos que el clic te sale a un euro.






Si una bandolera cuesta 30 euros… ¿Qué haces? Si el bolso con los costes asociados, está en 10 euros, te quedan 20 euros,  como mucho, 20 clics, una tasa de conversión del 5% será necesaria. ¿Es factible? Probablemente sí, pero requiere una optimización de todo el proceso.  Y no soy de creer en tasas de conversión sectoriales, pues supongo que la de Zara es muy superior a la de “mariquita perez”, pero la media, ya se sabe :D.

Hay sectores donde Adwords no es la panacea,  por ejemplo cerrajería madrid donde se puede pagar por un clic 20 euros ¿a cómo tienes que vender el servicio?

Creo que este  sector (moda) la gente mira, remira, y aquí el retargeting creo que juega bastante bien (de hecho zalando me lleva persiguiendo un montón de tiempo, con banners de productos que he visto previamente) y luego los usuarios terminan yendo a sitios de descuentos buscando códigos, promociones y al final ni el SEM ni el SEO se llevan nada se lo lleva la página de cupones.

También hay sectores donde muchas conversiones terminan en tienda o se contratan vía telefónica, que tampoco quedan medidas dentro de esto y esto no se puede cuantificar (al igual que las ventas que hace la tele y se terminan ejecutando cuando el usuario busca en Google el nombre de la marca).

Lo dicho, el marketing online se está volviendo más complejo (más bien ahora vemos las complejidad) y los modelos de atribución van a ser el caballo de batalla y ya no está tan claro que es el SEO, SEM, afiliación… solo nos queda lo que al principio un usuario y sus circunstancias.

lunes, enero 13, 2014

Cosas que ha dicho Matt Cutts sobre link building en 2013

Interesante post sobre las 19 cosas que ha dicho Matt Cutts sobre link building, a destacar:

  • No abusar de los "guest post" , es decir dar contenido a blogs de otros usuarios con enlaces, estos dicen deben ser de calidad
  • Te puedes recuperar rápidamente de una penalización
  • Utiliza la herramienta disavow links, tanto si estás penalizado como no. Eso sí intenta eliminar los enlaces, antes de utilizar esta herramienta.
  • Haz tus comentarios en blogs  de forma "genuina", más o menos viene a decir: utiliza tu nombre.
  • No hagas de las posiciones en Google el centro del universo, utiliza otros medios (como las redes sociales) para conseguir tráfico. Este punto, lo encuentro raro, cuando parece que todavía dichas señales no las tiene en cuenta.
  • No tiene tiempo para actulizaciones de la barra de PageRank
  • Puedes usar el nofollow en los enlaces sin problema (aunque perderan el link juice)
  • Los enlaces internos no haran que te penalicen.
  • Puedes usar los redireccionamiento 301 sin problemas.
Otro punto que también comentó Matt Cutts durante el año pasado fue que el conteindo fresco sube en los rankings para luego volver a bajar, de ahí la importancia de subir contenido de forma periódica.

Hay algunos puntos más que podéis ver en dicho post.
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