Cuando un usuario busca una palabra clave en Google, pongamos "cortavientos" ve lo siguiente:
- palabras clave que son rentables en SEM
- palabras clave que son rentables en SEO y SEM.
En mi experiencia, la rentabilidad en SEM por palabras claves genéricas es complicada, es decir si tu eres una marca de ropa, la mayor parte de las conversiones van a venir por palabras clave de marca, si suponemos que somos Zara, sería camisetas Zara, pantalones Zara, o Zara. El que te llega por "pantalones" convierte mucho menos o directamente no convierte, esa búsqueda no nos da mucha información: si quiere ver tendencias, comprar o busca algo y no lo tenemos.
El equilibro es complicado, la analítica aquí es imprescindible, pero son estrategias que han de ir de la mano, de hecho si analizamos los factores del Quality Score o nivel de calidad, miran la relevancia de la página de destino, esto sería como un 25% (parece que lo más importante es el CTR) ¿pero el SEO no es sobre relevancia?
Creo que hablar de SEO o SEM sería como decir, ¿qué es más importante para ti tu mano derecha o tu mano izquierda? Puede que haya una que uses más, pero creo que lo mejor es tener las dos, una será fundamental, pero la otra ayuda, pues SEO o SEM lo mismo. Generalmente va a ser el SEO, si bien hay sectores donde el SEM marca la diferencia, o al menos, para alguna de las cuentas para las que he trabajado.Pero creo que sería un avance dejarnos de silos y enfocarnos a una estrategia más integral.
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