lunes, septiembre 30, 2013

Sin palabras clave o más bien, sin palabras.

La noticia es que Google no mostrará con que palabras nos llega el usuario que viene de orgánico, lo cual según dicen es por la privacidad del usuario, pero sí pagas, te damos la información...

Saber con qué palabra clave nos llega el usuario nos beneficia en:
  •  Saber si la calidad de la página es buena para dicha palabra clave.
  • Qué buscan los usuarios en nuestro sitio web
En definitiva, saber que le interesa a los usuarios. Con esto podemos hacer una estrategia de contenidos, ahora Google nos dice que no, que el usuario tiene que tener privacidad si llega de forma gratuita. Las alternativa para ver que parte del contenido es más interesante para los usuarios:
  • Ver las landings con más tráfico
  • Utilizar las webmaster  tools para ver las consultas de búsqueda.
  • Pagamos adwords, con los que nos da la información de las palabras clave y así ya nos hacemos una idea e intentamos extrapolar.
  • Ir a un modelo basado en conversiones de tráfico orgánico, espero que este dato Google lo mantenga, aunque dado este movimiento, para mí, ilógico, cualquier día borra el dato de dato orgánico y se queda tan pancho.
Pero ¿tiene sentido pagar por palabras clave de consultas informacionales que nos van a convertir poco?  Si vamos a ROI, no. Con analítica web podemos ver mucha información puede que sean necesarios varios clics para que un usuario compre nuestro producto, pero es que el CPC en muchos casos, es alto, no podemos tener 3 clics a 14 euros como para la palabra seguros de coche.

Al final quien gana con todo esto son las herramientas de seguimiento, porque al final, volvemos a cobrar en SEO por posiciones, para hacernos una idea de si nuestro trabajo está sirviendo o no.
Eso sí, si tenemos adwords… aquí tenemos que ya nos dice la posición en SEO, por lo que bueno, tendemos a la integración SEO-SEM cosa que tiene sentido, la página de resultados es única, no tiene sentido la diferenciación, o cada vez menos… De hecho Google ya nos dice en Adwords en que posición SEO estamos para intentar sacar conclusiones de este punto:



No estoy en contra de Adwords, creo que es una herramienta potente, con sus ventajas, la principal la inmediatez, que debe tener un ROI positivo, pero si los CPC’s crecen, en un entorno donde Google quiere más competencia, directamente va a haber palabras que no van a resultar rentables.

Google con este movimiento ha perjudicado a la usabilidad del sitio y por tanto directamente al usuario. Lo mejor que puede hacer es rectificar o al menos ser justo y no mostrar la información ni para Adwords ni para SEO, pero esta última opción, lo único que haría es fastidiar a ambos.

1 comentario:

Elena Arco dijo...

Buenas,
Muy interesante tu entrada, me ha servido para clarificar un poco más como funciona google, no sabía que había servicios que las webs debían de pagar. Muy interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...