jueves, octubre 04, 2012

Google, el link building y el contenido.

Acaban de cambiar las guías para webmaster donde se incluye a la hora del link building lo siguiente: Esquemas de enlaces:

Unos cuantos ejemplos comunes de enlaces no naturales que incumplen nuestras directrices:
  • Anuncios de texto que manipulan PageRank
  • Enlaces que se insertan en artículos con poca coherencia
  • Enlaces a sitios de marcadores o directorios de poca calidad
  • Enlaces insertados en widgets que se distribuyen en varios sitios
  • Enlaces distribuidos de forma general en los pies de página de varios sitios
  • Comentarios en foros con enlaces optimizados en la publicación o en la firma. 
Puedo estar de acuerdo en que es necesario enlaces de calidad, de olvidarnos ya de directorios y bookmarks, porque realmente no ayudan al usuario, no es un voto de calidad es simplemente un intento de manipular unos resultados, aunque tampoco veo mal algo: es gratis y que todo el mundo lo puede hacer. El que no está, es porque no quiere, si bien crear perfiles falsos para bookmarks es discutible.

Lo de los widgets supongo que incluye a las manidas infografías que debe haber infografías de hasta como abrir una puerta para ganar enlaces, lo cual también es cuestionable, pero si la gente lo publica es porque lo encuentra de calidad y si llevan enlace, para eso me se lo ha currado.

Lo de los foros, comentarios en blogs sí realmente considero que está mal porque fastidia a otros usuarios comentarios que poco aportan y sólo añaden ruido.

Pero, ¿qué hacemos? La manida frase de escribir contenidos de calidad. A ver si lo que se pretende es que todas las empresas creen un blog como panacea, podemos pensar:
  • No todo el mundo tiene tiempo y recursos 
  • Realmente hay temas que interesan poco y no dan mucho de sí. Una tienda que venda oro por ejemplo. 
Otro ejemplo: si María tiene una tienda online de zapatos y Antonio, tiene otra tienda online con los mismos zapatos, ambas realizadas con la misma tecnología, mismo tiempo de carga etc, ¿estás diciendo que por María escriba un blog es mejor experiencia para el usuario que quiere comprar zapatos que Antonio? La pregunta es retórica.

Realmente en el marketing online en general y en el SEO en particular hay muchas falacias, como que el contenido es el rey (sin enlaces, es un rey sin reino) o que los enlaces llegan solos, sí Google, yo empiezo mi blog hoy sin enlaces en un sector competitivo ¿y? ¿Comentarios, con nofollow en otros blogs para que te conozca la gente? ¿Competencia como fuente de enlaces?

Chess at MacArthur Place Inn
Foto de Lassi kurkijarvi

Complicado tema, solución la obvia auditoría de contenidos y publicar, el reto conseguir enlaces de forma natural, lo cual equivale a pedirlos vía email, eso sí, cuiado según Google: sin contraprestaciones, no valen regalos, no se puede hacer mucho y nadie te garantiza el éxito...

Sobre como realizar una auditoría de contenido: Primero es analizar el contenido existente. Realizarnos las preguntas:
  •  ¿Es este contenido de calidad?  Esto es relativo, pero un contenido de calidad es aquel del que te puedes fiar, con referencias a otros artículos de interés y creados por alguien en quien confías. Aquí lo que opina google del contenido de calidad.
  • ¿Está actualizado?
  • ¿Está optimizado? 
Luego como en todo proceso SEO, lo importante es el estudio de palabras clave, darnos cuenta cuales son las palabras clave objetivo y escribir sobre ello, luego habrá que categorizar:
  • Las categorías deben ser las palabras clave más competitivas. Y cuidado con las páginas de categoría y el SEO, por motivos de duplicación y que un listado de enlaces aporta poco. 
  • Las páginas de contenido ir más hacia el long tail.
Para analizar también el contenido podemos ver, además de la herramienta de palabras clave, en las webmaster tools el análisis de impresiones, y obtener también bastante información, también hay herramientas como Searchmetrics (de pago) que te puede dar oportunidades (información sobre páginas que están en la 2ª página de resultados por ejemplo).

En todo el proceso de generación de contenidos es donde la arquitectura de la información va a jugar un papel primordial y la elección de los textos de los menús algo básico.

4 comentarios:

Tana Ligato - SEO dijo...

Excelente post! Tenés absoluta razón. Ya nos van dejando sin ningún camino "lícito" (desde su punto de vista) para crear enlaces. ¿Cómo queda parado el link building ante estas directrices? Se hace imposible, no dejan ni una sola opción. Lo que decís del blog de zapatos también es 100% cierto, muchísimas veces no suma nada de nada al usuario, con lo cual tampoco tiene sentido.

En fin, parece que últimamente el objetivo de Google es complicar la vida del SEO, más que centrarse *realmente* en lo que el usuario necesita.

Saludos!

Jose Antonio dijo...

Lo que finalmenete quiere Google es que el posicionamiento se haga unicamente a base de SEM, o estas en adwords o despareces... simplemente eso, yo trabajo con una red de webs para reservas hoteleras, si el dominio ya no cuenta (nombre preciso de la busqueda .com, o extension de pais objetivo), si los enlaces desde sitios de la misma temática no cuentas... y por mas que te mates haciendo articulos de un sector finito...(que no se duplique o se reescriba) si no estas por SEM es que no llegas a publico, solo hay que ver la cantidad de enlaces de adwords que pone google + places mas las supermarcas (booking, expedia, trivago, tripadvisor, etc...) como llegas arriba por mas contenido fresco y diario que tengas..., si el sector al que te orientas maneja mucho dinero como el hotelero, ahi esta Google con su finderhotels y te dara solo sobras para el resultado orgánico que son una verdadera miseria... Google es una empresa que vela por lo suyo, beneficios, se acabo el tiem,po en el que "regalaba" trafico aunque eso fue lo que los hizo lo ques son ahora, pero su politica ha cambiado y seguira cambiando para intentar "justificar" su acción cada vez que hunda a mas sitios en provecho suyo. Un gran Post David, refleja verdades tan grandes como un edificio.

Unknown dijo...

Mugas gracias @TAna y @Jose Antonio, creo que por desgracia hacer SEO cada vez es más complicado y para sectores competitivos con tanto adwords es complicado.

Asimismo tras la publicación ayer de que los + de Google Plus no sirven, queda poco por decir o hacer.

Ahora el SEO si va a ser algo mucho más complejo más allá de la etiquetas y poner palabras clave en titles y dar de altas en directorios pero lo que fastidia es que ya si va a ser muy dificil garantizar resultados, porque puedes currar mucho y conseguir poco o nada :S

Posicionamiento SEO dijo...

Hoy día tenemos muchas técnicas para emplear además de herramientas y sitios con mucho contenido que podemos enlazar al sitio a optimizar como los backlinks, técnicas de Social Media, enlaces recíprocos, white hat y otros para citar

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