martes, septiembre 25, 2012

SEO enfocado a negocio en el sector hotelero.

Buscando un hotel he llegado a la página web de Sol Melia, por "deformación profesional"  he visto que tienen una pestaña destinos con un directorio enfocado al SEO. Yo creo que haría falta empezar a ir un paso más allá en temas de SEO.

Durante mucho tiempo el SEO ha estado enfocado como una disciplina única, luego hay una batalla entre SEO + Redes Sociales o SEO + analítica, yo soy partidario del segundo punto  (no soy muy defensor de las redes sociales) aunque el authorank o Google se vea obligado a tenerlos en cuenta dada la escasez de enlaces que veo, (ya puse en el anterior post sobre link building que es algo como una percepción) pueda que el SEO + redes sociales sea necesario.

Cuando llegamos a un sitio y vemos un listado de enlaces, Google, que tiene, (o se podría decir que tendría ya que no es exacto) en cuenta la posición del enlace repartiría el link juice por igual entre los enlaces, es decir ¡estamos dando la misma importancia a todos los enlaces!


 (directorio de hoteles de España en Melia.com)

Ya olvidándonos de Sol Melia, en una estructura como la anterior es igual de importante, los hoteles en Madrid que los hoteles en Cuenca, sin tener en cuenta factores del tipo, cantidad de hoteles en Madrid o rentabilidad de dichos hoteles.

Alternativas para optimizar la estructura, no hay una clara, hemos de pensar:
  • Usabilidad o SEO: En este caso  sería añadir en las páginas la etiqueta "otros" con los menos rentables  y mostrar en un primer nivel (url) los hoteles más importantes y al clicar sobre otros verlo todo (diferente url). Lo cual para la usabilidad como he comentado no es la mejor opción. Siempre que haya búsquedas, si tenemos 100 hoteles con una o dos búsquedas, es mejor diseñar para la mayoría que para todos los usuarios.
  • Enlazar a dichos hoteles, localidades etc, desde la home o otros sitios de la página web para que estas ganen peso.  
  • Redirigir la estrategias de link building a esas secciones, pero cuidado, porque si ya hablamos de naturalidad, una estrategia de link building a páginas de categoría puede ser algo que encienda alarmas en Google.
  • Asegurarnos que estamos posicionados para los términos de marca, al menos para la mayoría, ya que dichos términos suelen convertir mejor.
Pero como podremos saber los datos hoteles más rentables con analítica, también con aquellos que despiertan un mayor interés:

  • Tasa de rebote cuando un usuario llega a la página del hotel directamente, los casos más escandalosos analizar que palabras son y poner medidas.
  • Tasa de usuarios que empiezan el registro y lo terminan (este punto puede ser útil para mirar ver como anda de usabilidad dicho proceso de registro, pero presuponiendo que todos los hoteles tienen el mismo proceso)  analizamos las palabras clave podemos ver tendencias y ver que palabras clave, por ejemplo hoteles + localidad convierten mejor.

También el SEO aquí estará sometido a problemas de estacionalidad, es decir, debemos poder modificar la estructura de información en función de las temporadas.

Por lo que la tarea es compleja, y si es cierto que entran en juego muchos factores SEO, usabilidad, arquitectura de la información y por su puesto la analítica, es decir,  que en procesos de marketing online, nunca se debio de separar disciplinas ya que solo la conjunción de estas podrá funcionar y optimizar el rendimiento.

9 comentarios:

danielb dijo...

buena apreciación, quizás un orden por estacionalidad sea lo más adecuado en este sentido, ya que la exclusión por rentabilidad podría suponer tirar piedras sobre el propio tejado

Unknown dijo...

Daniel el orden o estructura siempre vendrá dada por rentabilidad o determinadas políticas de la empresa, lo que si quería recalcar es la idea de la integración de la disciplinas así como que un sitio web sea flexible a estos cambios.

Muchas gracias por tu comentario :)

Jaime López-Chicheri dijo...

Hola David!

Siguiendo la conversación que hemos mantenido en twitter (@jaimechicheri) mi pregunta iba especialmente sobre esta parte: "En este caso sería añadir en las páginas la etiqueta "otros" con los menos rentables y mostrar en un primer nivel (url) los hoteles más importantes y al clicar sobre otros verlo todo (diferente url). Lo cual para la usabilidad como he comentado no es la mejor opción. Siempre que haya búsquedas, si tenemos 100 hoteles con una o dos búsquedas, es mejor diseñar para la mayoría que para todos los usuarios."

Yo te proponia otra alternativa pero 140 caracteres no da para mucho.

Primero ¿porque propongo otra alternativa?

1.- Porque las cadenas hoteleras son muy complejas en cuanto a contratos, algunos estan en gestion, otros son de propiedad etc. y por mucho que unos sean mas rentables no puedes dar mas importancia a unos que a otros (este es el menor de los problemas)

2.- Porque el usuario que acceda a esa página (entiendo) que prefiere ver toda la oferta de un vistazo.

Segundo - Mi propuesta

No le he dado muchas vueltas pero lo que propongo es:

Un buscador que, por defecto al acceder a el aparezcan todos los hoteles, no solo enlaces sino también descripción y foto y que al pinchar en cada hotel lleve a una landing specífica (en este caso lo que comentabas en twitter de que "el problema de los buscadores y filtros es que de cara a SEO pueden ser molestos" se solventaría porque le darías al usuario las dos opciones

Que dicho buscador tenga categorías (ej. hoteles en madrid) y que la busqueda lleve a una landing que muestre solo los hoteles en madrid lo cual entiendo que para el seo sería bueno.

No se si me he hecho una paja mental o le ves sentido a mi comentario, en cualquier caso me encantaría conocer tu feedback y estoy muy abierto (y agradezco) las criticas.

Aprovecho ya para hacerte una pregunta que no tiene nada que ver con esto. ¿porqué dedicándote al SEO tienes un blog en blogger y no has elegido wordpress con todas sus funcionalidades (muchas de ellas relacionadas con el SEO) por ejemplo? esto alguno lo podría interpretar como un "ataque" pero nada mas lejos de la realidad, es porque conozco algunos blogs de SEOs que también están en wordpress y siempre me ha picado la curisidad ;D

Jorge dijo...

Gracias David por ponernos como ejemplo y un placer el que hayas caído en nuestras páginas mientras buscas un hotel, sólo espero que hayas acabado reservando ;)

Comentando un poco nuestra estrategia, en concreto para esa página del directorio de hoteles. Desde el punto de vista del posicionamiento, para nosotros es igual de importante aparecer en un top 10 tanto para "hoteles en madrid" como para "hoteles en cuenca" queremos una conversión para cualquier destino en cualquiera de nuestros hoteles.

Por otro lado, lógicamente, dependiendo de la estacionalidad, de la rentabilidad, del peso y de otros factores, promocionamos o potenciamos otros destino u hoteles mediante los puntos que comentas y alguno más. Para ello, como bien dices, no sólo tenemos en cuenta la analítica, para el que contamos con un departamento muy competente, sino también con herramientas internas, estrategias de marketing global, canales de distribución, origen de ventas, etc etc.

No quiero extenderme mucho más, sólo un pequeño detalle, el listado de hoteles está desordenado por un problema técnico que resolveremos en breve, para nosotros lo más importante es el orden alfabético y que el visitante localice su localidad lo más rápido posible. Y acabar comentando que estamos en un proceso de renovación con el que esperamos presentar estos listados, que en verdad tienen su complejidad, para presentarlos de una manera efectiva, usable e innovadora. Veremos como acaba.

Saludos desde melia.com!

Unknown dijo...

@Jaime Si nos referimos al caso de Melia tiene un buscador como el que comentas, se accede desde la home. Si es así el problema es de "canonización" es decir hacer coincidir la búsqueda de hoteles en Madrid con una página del directorio de hoteles en Madrid. Bien hecho es una alternativa, pero el directorio sigue siendo necesario, puesto que Google aunque parece que puede resolver búsquedas sencillas, no recibiría enlaces optimizados con el texto "hoteles en málaga" por ejemplo.


Lo de otros, como comento es problemático desde la perspectiva de la arquitectura de la información y la usabilidad. De todas formas creo que cuando un usuario llega a una página de hoteles suele tener una idea del destino. Otra cosa es con un enlace como otros, si piensa en Cuenca y Cuenca ha caído en otros... pues ¡tenemos un problema!

Para terminar, lo de blogger fue porque empecé hace mucho años con él y me da pereza, no tiene más explicación que esta, sería ponerte excusas :)

Muchas gracias por tu comentario Jaime!

Unknown dijo...

@Jorge muchas gracias por tu comentario y si todos los hoteles son igual de importantes una estructura como la planteada es la correcta.

Y ya veré como realizáis lo de los listados, es un ejercicio interesante desde la AI y la usabilidad :)

Saludos!!

Iñaki Huerta dijo...

Yo creo que te has arriesgado mucho David al ir a por Melia como ejemplo (que por otro lado ole tus huevos :)). Me ha gustado mucho el post, pero creo que había webs más seguras para comentar lo mimo :P

Si bien dadas las suposiciones que haces no podría estar más de acuerdo con tu post creo que asomarse a una web donde hay gente dedicada al canal internet y solo con análisis heuristico y por encontrar una sección adivinar toda su estrategia SEO completa es arriesgarse muchisimo. Yo pondría más coasas en el asador: estamos en septiembre temporada normalmente baja de reservas hoteleras por genéricas y donde prima más el branding en la reserva de ultimo momento. Además siempre existen limitaciones técnicas/políticas/de marca que condicionan la web y a veces la estrategia va por canales paralelos (zonas de linking, estructuras paralelas, etc.). O tal vez simplemente por encontrarse en temporada baja no se ve la orientación a negocio para parecer más naturales en Google en temporada donde ese canal no estan importante y segurametne se gana más con acciones push que pull... A saber!!!

Esta gente de Melia (que por cierto, encantado Jorge!) por lo que se desde fuera y sin tener ninguna relación con ellos a mi me parece que se lo están tomando en serio. En analítica tienen a Gemma Muñoz (sorprendida) por detrás lo cual te puede dar una idea de que realmente se preocupan por esos temas. En Seo y SM no se si tienen a alguien o lo llevan interno pero el caso es que seguro que hay motivos con cosas que desconocemos para haber tomado distintas decisiones.

Dejando a melia de lado estoy 100% de acuerdo contigo en el fondo real del post. Hay que hacer SEO con el foco en el negocio y no en tu parcelita de posiciones. Yo es lo que ofrezco desde que voy por libre, pierdes a todos estos clientes que no quieren complicarse la vida y solo quieren pagar un Fee de SEO y olvidarse de lo demás, pero creo que el servicio es mejor cuando lo entiendes como un canal de marketing complejo, que necesita del resto y de entrar a comprender los procesos de decisión de la empresa... Sin duda para webs de marca (que no afiliados y demás) a la larga esa es la estrategia SEO ganadora y quien diga lo contrario simplemente se equivoca! (ale! ahi me mojo yo!).

Un saludo, encantado de leerte y perdona si te molesta el principio del comentario ;)

Unknown dijo...

@Iñaki no me ha molestado en absoluto :). Sí claro que lo hacen bien eso no hay duda.

De hecho cuando puse "Ya olvidándonos de Sol Melia", no quería particularizar en esa web, fue algo casual, navegando es cuando se me ocurrió el post y sobre todo es algo sobre lo que pienso y no veo fácil solución, sober la jerarquización de enlaces y estructuras de cara al SEO en conjunto con la usabilidad :S.

Además ahora al trabajar en Grupo Publicis (y hacerlo con clientes grandes) te das cuenta de que muchas cosas en las webs son así por las razones más variopintas.

Y me alegro por tu cambio, porque yo pienso cada vez lo mismo, el SEO es un parte dentro de una estrategia mucho más compleja y a medio largo plazo :)

Muchas gracias de nuevo!!

Jaime López-Chicheri dijo...

Gracias por tu feedback respectoa a ambas cuestiones!

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