miércoles, septiembre 19, 2012

Reflexiones Google Penguin y Perfiles de Enlaces

El problema tras Panda y  Penguin es que si bien tiene sus fallos, parece que con Google habrá que enfocarse al contenido de calidad e intentar obtener los enlaces de forma “natural”.

Creo que Google tiene capacidad para detectar nidos de enlaces: directorios, sitios de notas de prensa, redes de blogs (mal hechas)  y que cualquier día pueden dar el apagón y resultar un cambio de algoritmo considerable.

El problema radica en ¿enlaza  la gente ahora? Cada vez menos, al menos es mi percepción pero rara vez veo enlaces nuevos salvo petición a varios sitios.

Como ya dije en su momento,  el seo sin link building es como una paella sin arroz  la situación es que ahora con penguin parece que hay que buscar la naturalidad, pero ¿qué es la naturalidad?

Periodico online (los gráficos están obtenidos con Majestic SEO)




El verde se corresponde a términos NO de marca (entendiendo por marca el nombre del periódico, la url, alguna variación y también parece haber una cantidad considerable con el texto aquí) si bien la mayoría el 96% son otros términos es decir existen muchas variaciones.


Empresa de comercio electrónico, los términos de marca suponen ya (y aquí son solo urls y nombre de la empresa el 22%)





Y si terminamos con una aseguradora:





Ya el 39% de los enlaces se corresponden a términos de marca.  Es decir en función del sitio hay muchas variaciones por la que encontrar un patrón “natural” va a depender mucho del sector.

Dicho esto, lo que queda es lo obvio hay que mantener variación en los anchors.

El punto está en las variaciones de los anchors que se recibe y cuidado son muchos los enlaces sin anchor (imágenes sin alt), lo cual también puede dar un sentido de naturalidad y también he visto mucho enlace con el texto "aquí".

Hay muchas variaciones con términos de marca, por ejemplo seguros de coche de "nombre de la empresa", por lo que salvo en el caso del periódico online que había otros anchors como: noticia,  entrevista o  España, la mayoría de los enlaces sí se pueden corresponder con digamos “términos de marca ampliados”.

Por lo que ¿cómo puede Google puede analizar la naturalidad de forma algorítmica? es decir tendría que hacer diferenciaciones, en función del los sectores, lo cual se complica bastante, aunque sería categorizar sectores, no creo que todo sigan un patrón determinado.

Pues lo que podría analizar es:

  • Ratio de crecimiento de enlaces en términos de marca con respecto a los de nos de marca, es decir si hay un 10 a uno, deberíamos movernos en ese espectro 1 a 10 de marca.
  • Añadir enlaces con textos "aquí", "pinche aquí" o "más info", también con el atributo nofollow
  • Enlaces con imágenes, aquí también debería haber  sin alt, no es accesible, pero si buscamos la naturalidad es algo que  ocurre.
  • Porcentaje de enlaces a la home con respecto a las páginas internas.
Ahora bien, sin más reservas que estas la competencia (negavite SEO) haría con nuestros sitios lo que le diera la gana. Compro 1000 directorios, envío masivo con scrapping a directorios de notas de prensa y unos cuantos post en redes de blogs….

Lo más intuitivo a priori sería:
  • Desarrollo de la autoridad: Sólo algunos enlaces cuentan, mediante la anulación sistemática de directorios, redes de blogs, notas de prensa en sitios de baja calidad etc. Esto dejaría muchos sitios web pequeños sin posibilidad de posicionarse
  • Sandbox para enlaces, los enlaces de sitios nuevos no cuenten hasta que pase un tiempo y se vea el comportamiento del sitio no cuenten. Aquí aunque creo que es difícil de controlar, habría que mirar los terminos con los que enlazan, pero esto debería ser algo de tipo manual, pues algoritmicamente no veo que Google sea capaz de analizar un blog y ver si vende enlaces. Ya que el blog puede enlazar con términos de marca sólo si es gratis y cuando pagas términos genéricos lo cual haría parecer al blog natural. Supongo que aquí el perfil social si puede jugar un papel interesante.
Pero esto puede ir combinado con la estrategia de mostrar más resultados locales Google Venice Update. Es decir, si muchas búsquedas son locales, si ganarían visibilidad esas pequeñas empresas y con ello quizás conseguirían tráfico y los resultados estarían más orientados.

  • El inconveniente de lo anterior, es para empresas con varias sedes,  ya que si posiciona una web en función del lugar, ¿haría falta otra?. Esto en Maps sí esta solucionado, pero ahora habrá que experimentar y ver si de nuevo una estrategia multidominio sería más efectiva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...