lunes, noviembre 22, 2010

No merece la pena pagar 200.000 euros por un nombre de dominio

Toda ha venido a raíz de leer esta noticia, donde se vendían una serie de dominios, incluido elecciones.es por 213.000 después de estar valorado en un principio en 441.000.

En España el caso más importante, que recuerde es la venta de pisos.com por 200.000 euros a Vocento, según puede leerse en ojobuscador  ¿Ha merecido la pena?

Si vemos Google Trends, y ya tras más de una año siguen a distancia de los dos líderes, fotocasa e idealista.


La ventaja de un domino tipo pisos.com son que son fáciles de recordar, y que mucho de los enlaces que reciben serán con el texto pisos, lo cual beneficia su posicionamiento, pero a la vista de los datos de trends, eso no ha sido suficiente. Y Vocento, es un grupo bastante potente que lo puede enlazar desde un montón de sitios, como ABC.


Los inconvenientes en este caso, es que si buscamos por pisos, nos  encontramos con anuncios de adwords, que podrán llevarse parte del tráfico que corresponda, otra es que hay otra empresa que es la dueña de pisos.net, con los problemas que esto puede acarrear a la hora de crear marca por la confusión, idealista, siempre será idealista su marca es reconocible. Además con adwords tienen menos problemas:



Encima, en este caso, algo enfocado a las búsquedas locales y con el nuevo peso que Google le está dando a lo local  y dado que parece que le nombre del dominio no influye en el posicionamiento en Google Local, creo que el precio pagado es excesivo.

Quizás es cierto que en un año, la explosión de lo social y las consecuencias para las marcas ha sido imprevisible, pero si pensamos en marcas online, el sentido común nos lleva a mi personalmente:  Amazon, Google, Bing, Yahoo, Spotify, Twitter y Facebook,  ningún nombre de de dominio “Premium”.

Con 200.000 euros, se puede contratar un par de community managers durante 2’5 años a 40.000 € anuales, ellos deberían ser capaces de crear la marca (tengo mis reservas respecto a lo social) pero el sitio debe ser bueno independientemente de que se llame turron.com o turronesomega.com  y aquí no tengo tantas reservas: probablemente de mejor resultado 2 community managers y turronesomega que turron.com.  Soy defensor de las marcas y los valores asociados a la misma, cosa complicada de conseguir, en mi opinión en algo que se llame turron.com

Además en un nos tiempos, donde yo opino, que la gente enlaza cada vez menos y si lo hacen es por twitter o facebook,  en el primero no se verá el nombre del dominio en el segundo se verá, pero ¿Qué más da?, no merece la pena el desembolso inicial.

Enlaces de interés:

6 comentarios:

Carmen dijo...

Exactamente no merece la pena. En cualquier momento Google cambia sus algoritmos y todo a t... por c...Enalquiler y su Comunidad es un buen ejemplo de portal inmobiliario que crea marca (además de tener un buen dominio).

David Martin Morales dijo...

sí, me gustan esos nombres de dominio :).

Carlo Rodriguez dijo...

En realidad con 200 mil euros puedo hacer un muy buen SEO por un año o dos.

Definitivamente es bueno tener dominios interesantes del lado SEO o keyword principal pero no hay que abusar.

Por cierto, me gusta más este nuevo diseño :)

David Martín Morales dijo...

Gracias Carlo :) creo que muchos me pensamos lo mismo 200.000 euros es mucho dinero para emplearlo en algo que quizás antes por la locura se pagase, pero hoy en día...

Saludos!!

Abraham Mayo dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo para los ejemplos que ponéis, pero creo que la mayoría de pymes de este país se beneficiarían de un buen genérico a la hora de hacer marketing online. Hay muchas pequeñas y medianas empresas con nombres dificilísimos de recordar, algunas tienen dominios que incluyen guiones, etc. Además, hoy día se pueden alquilar dominios de 2º nivel como SolucionesLogisticas.es por menos de 150€ al mes, ¿crees que eso es mucho dinero para empresas logísticas con presencia en toda España?

Saludos.

Unknown dijo...

@abraham ya entra dentro de los presupuestos que tenga cada empresa. Lo que creo que se comenta aquí es que pagar 200.000 € es una barbaridad.

Yo particularmente 150€ al mes lo veo caro, ahora si lo puedes pagar, el que comentas es fácil de recordar.

De todas formas, a la hora de la creación de marca también lo veo complicado, porque tiene un significado claro para el usuario.

Eso sí que el nombre del dominio debería ser fácil de recordar y escribir y en este caso lo es. Me haces dudar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...