martes, diciembre 15, 2009

Recuento de 2009 y predicciones para 2010 en marketing online

Las noticias o fenómenos para mí más relevantes de este año en términos de marketing online, podrían ser:

  1. El despegue de las redes sociales. Para mi hace falta una moderación, creo que tanta guí para ser un buen community manager, funciones de un community manager etc, me han saturado :)

  2. Universal Search de Google, o traducido el SEO "cada vez es más adwords". Asimismo se ha desarrollado bastante los factores de posicionamiento en Google Maps.

  3. La idea de que Google favorece a las marcas. Que para mi, mas que una idea, una realidad.

  4. La mayor dificultad para conseguir enlaces, ya sea porque Twitter puede haberlos matado y porque Google es más inteligente a la hora de detectar los válidos de los no válidos.

Respecto a lo que está por venir, o más bien mis predicciones, a parte de Google Caffeine, que ya es seguro y habrá que analizar una vez puesto en que afecta:


  1. Google seguirá potenciando Adwords vía Universal Search, como puede ser real time search. Esto puede suponer aumentos sustanciales en el CPC de adwords.

  2. Estabilización de las redes sociales. Ahora mismo hay una burbuja y pocos datos de rentabilidad de las mismas. Cuando hablo de estabilización, no hablo en términos de visitas, que supongo que seguirán aumentando, aunque no a los ritmos actuales, sino en cuanto a presupuestos de marketing online para las mismas, pues espero que se enfoque más al ROI, porque puede pasar con los mundos virtuales.

  3. Traslado del SEO más hacia el marketing y la sicología que a la programación, hay que ser social y establecer relaciones de confianza. El marketing viral será una pieza clave como estrategia de link building y ya no hablo de enlaces clásicos, también de RT´s en Twitter que pueden ser una forma de medir la relevancia de cara al las búsquedas en tiempo real.

Lo que espero equivocarme es que Google empiece a hablar de la importancia de la creación de marca, que muchas veces esconde campañas de marketing que son una ruina, para justificar CPC´s muy altos.

Mis deseos:

  1. Bing (yahoo ofrecería sus resultados) consiguen una cuota de un 20% en España.

  2. Google no compra Twitter.

  3. Las redes sociales encajan la publicidad con las labores que realiza un usuario dentro de las mismas por lo que son un éxito a nivel comercial y marketing.

  4. Que la gente de los blogs de SEO en Español vuelvan a escribir, porque el tema ha decaído bastante este año.

Aprovecho para dar las gracias a los que os habéis suscrito a este blog, que sois bastantes :) y espero hacer una felicitación algo más currada antes de fin de año.

También dar las gracias por los comentarios que siempre son de agradecer, creo que no me falta ninguno de los que han comentado en algunas ocasiones, he revisado la mayoría de los post aunque haya algunos que comentaron a principios de año y luego ya no :) , si me falta alguno por favor, indicádmelo.

Villa de Ayora, Angel Vicen, Attachmedia , Raquel de SeoFemenino, David Martín (Spacebom) , Rafa de Desmarkt , Ombilbao, Miguel de Taller Seo y Miguel Galve.

9 comentarios:

vseo dijo...

yo tengo mucho curro... :( y por eso no puedo escribir...
Yo creo que va a ser el año en el que muchos seo nos empecemos a reciclar...

David Martin Morales dijo...

@vseo me gusta que te hayas dado por aludido :) Se echa de menos mucho las actualizaciones continuas en tu blog, sin duda es de los mejores :).

Seo femenino dijo...

David ya me puedes perdonar que últimamente no halla comentado, pero entre facebook, twitter y el exceso de trabajo que tengo, sin contar con mis responsabilidades ando a tope...
Gracias por mencionarme,aunque no sé si me lo merezco...
saluditos
¿vas a venir al search congress de Bilbao?

Villa de Ayora dijo...

Yo si que entro casi todos los días, darte las gracias y felicitarte, que pases buenas navidades con tu familia y que tengas un buen año nuevo, que seguro que será para el seo mucho mejor que este.

David Martin Morales dijo...

@Raquel no te preocupes, me coincide con otro curso : D el de bilbao.

@Villa de Ayora, lo mismo digo, que lo disfrutes mucho!!

diseño web dijo...

Mil gracias por tomarme entre los que comentan :) (@attachmedia). Sobre el tema en cuestión:

Aquí en LA no se usa aún mucho lo de Google maps en búsquedas universales, sin embargo por como se dan las cosas por allá es una tendencia que tarde o temprano vendrá.

Sobre el tema de las Redes Sociales, ayer leí algo interesante que decía que no debemos pensar en las Redes como ROI (Return of investment) sino coom IOR (Impact of Relationship), es decir la influencia que podemos lograr con ellas.

Aquí la presentación:
http://www.slideshare.net/MindProject/cmo-calcular-el-ior-impact-of-relationship

Por cierto, si en Blogger hay alguna forma que nos llegue emails cuando alguien responde sería ideal, entre twitter, facebook y el trabajo uno se olvida de los temas en los que participa y sería bueno estar al tanto de esto :)

Felices fiestas!

Juan Antonio dijo...

David
eres un crack,
si te decides a venir a BCN tengo curro para ti!
Un abrazo y felices fiestas yo me voy a Badajoz hoy

David Martin Morales dijo...

@Juan Antonio gracias y felices fiestas!

angel dijo...

Hola David.
Felices fiestas para ti, y para tus seguidores y comentaristas.
A algunos de los cuales conozco personalmente y a ti espero también conocerte en un futuro próximo.

Ultimamente he estado desaparecido del mapa por motivos personales, pero ahora que ya estoy bueno, voy a seguir dando guerra.

Espero que todos tengamos un buen año, y que google, no nos vuelva locossssssss.

Sobre el artículo, pues si, estoy deacuerdo en lo que comentas. Sobre todo, que el SEO va a ser cada vez más marketing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...